Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones Innovadoras

Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP)

El Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP en sus siglas en inglés) tiene como objetivo reforzar la competitividad de las empresas europeas, especialmente de las PYME, apoya las actividades a la innovación (incluida la eco-innovación), facilita el mejor acceso a la financiación y ofrece servicios de apoyo empresarial en las regiones.

El programa fomenta la implantación y el uso de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) y ayuda a desarrollar la Sociedad de la Información. Asimismo, promueve un mayor uso de las energías renovables y la eficiencia energética.

Tiene la misma duración que el 7º Programa Marco y los Fondos de Cohesión (2007-2013), un presupuesto de 3.621 millones de euros y cuatro objetivos, con especial atención a las PYME: competitividad, sociedad de la información, innovación (incluida la eco-innovación), y eficiencia energética.

El CIP se divide en tres programas operativos.

  • Programa para la iniciativa empresarial y la innovación

Es uno de los programas específicos del CIP que tiene como objetivo apoyar la innovación y las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la UE, centrándose en: Acceso a la financiación, Servicios a empresas: la " Enterprise Europe Network, Apoyo a la mejora de la política de innovación, Proyectos piloto de Eco-innovación, y apoyo a la innovación y a la formulación de políticas en las PYME.

  • Programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación

Tiene por objeto estimular una mayor penetración de servicios innovadores basados ​​en las TIC y la explotación de los contenidos digitales en Europa por los ciudadanos, los gobiernos y las empresas, especialmente las PYMEs.

  • Programa «Energía Inteligente - Europa»

Con cerca de € 730 millones de los fondos disponibles entre 2007 y 2013, el Programa Intelligent Energy Europe (IEE) pretende ser una ayuda en el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de la UE sobre cambio climático ambicioso y la energía.

Horizonte 2020 es el instrumento financiero para hacer realidad la Innovation Union, una iniciativa emblemática de Europe 2020 encaminada a lograr la competitividad global de Europa.

Horizonte 2020 combinará toda investigación y financiación de la innovación actualmente previstas a través del 7º Programa Marco de I+D+I de la UE, la actividades relacionadas con la innovación del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de innovación y tecnología (EIT).

COSME Nuevo programa europeo para la Competitividad y las PYME a partir de 2014

La Comisión Europea presentó, el 30 de noviembre de 2011, el Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME) para el período 2014 – 2020, con una dotación financiera de 2.500 millones de euros.

Los objetivos del programa son: facilitar el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYME), crear un entorno favorable a la creación de empresas y el crecimiento, fomentar una cultura empresarial en Europa, aumentar la competitividad sostenible de las empresas de la UE, y ayudar a las empresas pequeñas operan fuera de sus países de origen y mejorar su acceso a los mercados

La propuesta de la Comisión será debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo, que debe estar de acuerdo a adoptarlo. COSME debe comenzar el 1 de enero de 2014.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad