Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

I+D+i

COST

COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) se inició en 1971 y en la actualidad es uno de los más amplios marcos de cooperación, cuenta con 300 M € del presupuesto de Horizonte 2020.

El objetivo principal de COST es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. Dichas redes de cooperación se denominan “Acciones COST”.

La Acción COST (instrumento principal del programa) es un instrumento sencillo, idóneo para la iniciación en la cooperación europea e internacional en proyectos de investigación e innovación. Además el programa COST está abierto a todos los campos de ciencia y tecnología, centrándose en la excelencia.

Financia el establecimiento de redes entre investigadores de institutos, universidades, centros tecnológicos y empresas (pequeñas o grandes) de los países COST para que trabajen conjuntamente. Reciben una contribución económica basada en un PROGRAMA de Trabajo Conjunto de 4 años de duración con objetivos claros.

COST en la actualidad consta de 37 países miembros con Israel como estado asociado. Instituciones de cualquier país no-COST también pueden participar bajo el principio de beneficio mutuo. Además, COST aplica una política especial de buena vecindad, con países mediterráneos y todos aquellos que tienen una frontera con los países COST.

COST es un programa abierto, permite hacer un uso más eficaz del conocimiento producido, del equipamiento científico y el apoyo financiero recibido, facilita la identificación de nuevas fronteras del conocimiento, complementa a otras actividades de Horizonte 2020, consolida la posición europea en I+D+i, y prepara las siguientes generaciones de científicos europeos.

Contacto: cost.coordinacion@mineco.es

Características

Las Acciones COST cubren cualquier área científica, toda la cadena de valor, desde la investigación básica hasta la pre-competitiva, y son a propuesta de los investigadores tanto de la academia como de la industria (“bottom-up”)

Siempre hay una convocatoria abierta para la presentación de nuevas propuestas de Acciones, con dos fechas de recolección por año. El número de Acciones que se aprueban en cada convocatoria está en torno a 35 y puesto que las Acciones COST son programas de trabajo con una duración cuatro años, en la actualidad están en funcionamiento más de 300 Acciones. Unos 40.000 investigadores de todo el mundo están en contacto a través de las actividades COST.

Financiación

COST recibe sus fondos del Programa Marco H2020 y tiene asignados 300 millones de euros durante 7 años procedentes de dos programas de trabajo (WP), el Reto 6 "Europa en un mundo cambiante - Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas" y "Difundir la excelencia y ampliar la participación” (WP de la configuración estratégica).

El presupuesto de las Acciones COST es exclusivamente para actividades de trabajo en red, por tanto los investigadores o grupos de investigadores implicados deben contar con financiación propia para realizar investigación. Los gastos elegibles se regulan por las reglas del Programa Marco H2020.

Las actividades de las Acciones COST son supervisadas y coordinadas por el Comité de Gestión de la Acción (MC), que decide cómo se ejecuta el presupuesto.

Las actividades que pueden financiarse con una Acción incluyen:

  • Reuniones del Comité de Gestión
  • Reuniones de los grupos de trabajo que conforman la Acción
  • Talleres
  • Estancias de corta duración en centros de investigación participantes en la Acción
  • Actividades de difusión

A continuación se describen con más detalle estas actividades.

Meetings, Workshops and Conferences

Las reuniones se organizan por el Comité de gestión (MC) de la Acción en cualquier país que participa en la red. Pueden ser de distintos tipos, reuniones del Comité de Gestión, de los Grupos de trabajo que forman la Acción, talleres de trabajo o conferencias que pueden abrirse a toda la comunidad científica interesada, para dar visibilidad a las oportunidades que proporciona la Acción COST.

Misiones Científicas de Corta Duración (Short Term Scientific Missions (STSM))

Son visitas de intercambio entre los investigadores que están cooperando en una Acción COST. Permiten a los científicos visitar una institución o laboratorio en otro país COST. El objetivo de estas misiones científicas de corta duración es reforzar la colaboración, compartir nuevas técnicas e infraestructuras que pueden no estar disponibles en su propio país. Están especialmente indicadas para los jóvenes investigadores.

Escuelas de Formación (Training Schools)

Las puede organizar una Acción COST sobre temas de investigación relacionados con la misma y proporcionan oportunidades de diseminación de las actividades de la Red.

Proporcionan formación intensiva en temas de investigación emergentes en los laboratorios y organizaciones que participan en la Acción. Los participantes son principalmente, pero no exclusivamente, jóvenes investigadores que participan en la Acción.

Actividades de Diseminación y Publicaciones (Dissemination Activities and Publications)

La diseminación de los resultados científicos de la Acción y el impacto que la misma aporta son una de las actividades clave de COST ya que se pretende promocionar y apoyar la difusión de los resultados a otras redes COST, a la comunidad científica, a los decisores políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general.

Gobernanza Nacional COST

Cada Estado miembro de COST está representado en el comité de altos representantes (CSO, Committe of Senior Officials) y tiene un Coordinador Nacional (CNC) que se asegura de la participación de las diferentes comunidades científicas nacionales en las Acciones COST. En la actualidad la responsabilidad sobre el Programa COST la ostenta la Subdirección General de Relaciones Internacionales (SGRI) del MINECO.

Información relacionada

Información para adherirse a las acciones COST en curso

Son numerosas las solicitudes de investigadores que quieren unirse a las acciones que están en marcha o que acaban de aprobarse sin haber participado en la elaboración de la propuesta original. Debido a que el programa COST es abierto, esto es posible y podrían participar en la Acción COST a dos niveles:

  • Formando parte del Comité de Gestión (MC), ya sea como titular (son 2 titulares como máximo) o como suplente. El nombramiento lo realiza el MINECO porque los miembros del MC están representando a nuestro país en la Acción.
  • Uniéndose a un grupo de trabajo (WG) o participando en alguna actividad concreta que ofrezca la red.

* Es importante que el investigador sepa si realmente su interés es participar en algún WG determinado o pertenecer al MC.

En principio, la persona interesada debería contactar con el Coordinador Nacional de COST para recibir información sobre los pasos a dar y procedimientos a seguir. Si el interés está en formar parte del MC, el CNC le informará si quedan plazas libres y que requisitos debe cumplir para ser nominado representando a nuestro país en la Acción.

Para formar parte de un grupo de trabajo determinado, se debe contactar con los miembros del comité de gestión español que ya han sido nominados, porque los CNC no pueden realizar esa tarea, es un tema específico e interno de la Acción. Para participar a este nivel, no hace falta ningún nombramiento por parte del MINECO.

Si se desea participar en las Acciones COST o recibir información específica de cómo hacerlo o de su funcionamiento, comuníquelo a la Coordinadora Nacional de COST (CNC) por correo electrónico a la dirección: cost.coordinacion@mineco.es

Se requiere que los miembros del comité de gestión (MC) participen en los grupos de trabajo, es decir la participación en la Acción COST debe ser lo más activa posible desde el punto de vista científico-técnico. Es responsabilidad y obligación de los representantes españoles en el MC (ya sean titulares o suplentes) facilitar la integración de otros investigadores españoles participantes en los grupos de trabajo o en el propio comité de gestión y mantener informados a todos los interesados españoles en la Acción acerca del desarrollo de la misma.

Las personas que estén representando a nuestro país en el MC han de tener experiencia profesional adecuada a la Acción y, si es posible, complementaria entre los representantes propuestos, que pertenezcan a distintos centros y/o ciudades (siempre que sea posible), que tengan disponibilidad para viajar y experiencia en este tipo de reuniones.

Información más detallada sobre el programa COST en el portal nacional de H2020 eshorizonte 2020.

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad