Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e investigación

Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas (SET PLAN)

SET Plan constituye el pilar de la Unión Europea (UE) para las políticas energéticas y climáticas. SET Plan recoge el plan de trabajo para desarrollar una cartera de tecnologías asequibles, limpias, eficiente y de baja emisión de carbono a través de la investigación coordinada. SET Plan establece una estrategia para acelerar el desarrollar esta tecnologías y ponerlas a disposición del mercado.

Uno de los principales mecanismos para la implementación del SET-Plan son las Iniciativas Industriales Europeas (IIEs).

El objetivo de las EIIs es organizar los esfuerzos en investigación en cada una de sus áreas a nivel europeo, seleccionado las tecnologías con mayor potencial. Las EIIs actuales son:

  • Eólica
  • Solar (que incluye fotovoltaica y termoeléctrica)
  • Bioenergía
  • Captura y almacenamiento de carbón
  • Redes eléctricas
  • Energía nuclear de fisión
  • Ciudades Inteligentes

Las primeras cuatro Iniciativas Industriales Europeas (IIEs) sobre redes eléctricas, energía solar, energía eólica, y captura, transporte y almacenamiento de CO2, fueron presentadas en la Conferencia del Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas - SET Plan (Madrid, 3-4 junio 2010), durante la Presidencia Española de la UE.

La ejecución de SET Plan está coordinada por la Comisión Europea. El denominado Grupo de Dirección sobre Estrategias en Tecnologías Energéticas (Steering Group on Strategic Energy Technologies) está presidido por la CE y en él están representados los Estados Miembros (EEMM) con voz y voto. Además, los actores no gubernamentales como la industria o las entidades de investigación participan en SET Plan. Así SET Plan aglutina las capacidades en investigación de los mayores institutos y universidades a través de la Alianza Europea en Investigación Energética (EERA).

El objetivo clave de la EERA es acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas al concebir y ejecutar programas conjuntos de investigación en apoyo de SET-Plan e integrar las actividades y los recursos, la combinación de fuentes nacionales y comunitarias de financiación y maximizar las complementariedades y sinergias.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad