Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Estrategia de Lisboa y proceso de Liubliana

La Estrategia de Lisboa, también conocida como Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa, es un plan de desarrollo de la Unión Europea (UE) que fue aprobado en la reunión del Consejo Europeo en Lisboa en marzo del año 2000. En esa cumbre los Jefes de Gobierno de la UE acordaron un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: Hacer de Europa la economía más próspera, dinámica y competitiva del mundo capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.

En marzo de 2002, en el Consejo Europeo de Barcelona, se acordó que se debía mejorar de modo significativo el esfuerzo general en I+D e innovación en la Unión, haciendo especial hincapié en las tecnologías de vanguardia.

En la reunión informal de Ministros de Investigación en Eslovenia, en 2008, se determinó que el Espacio Europeo de Investigación sólo se puede desarrollar si se mejora su gobernabilidad y se tienen en cuenta otras áreas como la educación y la innovación y la colaboración y el esfuerzo de los actores involucrados y de los ciudadanos.

Para conseguirlo se puso en marcha un proceso, el llamado "Proceso de Liubliana", con el objetivo de lograr un consenso entre los Estados miembros e intensificar los esfuerzos para una nueva gobernanza política del Espacio Europeo de Investigación (ERA o “ERA” en inglés) a finales de 2009.

El proceso pretendía la realización de la visión compartida de la ERA, para lo cual los indicadores de seguimiento y los criterios de evaluación debían ser definidos, aprobados y apoyados por un sistema de información eficaz que debería ser desarrollado conjuntamente por la Comisión y los Estados miembros, y que permitiera a los Estados Miembros evaluar sus políticas, entre otras de investigación, y aprender de las distintas iniciativas nacionales puestas en marcha.

El Consejo Europeo de diciembre de 2009 se propuso revisar la estrategia de Lisboa tomando como punto de partida el impacto de la crisis y los retos que se plantean para el futuro. Como consecuencia de esta revisión la Comisión ha propuesto una estrategia política sucesora de la Estrategia de Lisboa que expiró en 2010, denominada «Europa 2020».

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad