Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Gobernanza del ERA

Este término hace referencia a una interacción óptima de políticas, instrumentos e instituciones que puedan asegurar un espacio verdadero de conocimiento, y conlleva principios como los de transparencia o de rendición de cuentas. La gobernanza incide en aspectos tan concretos como encontrar formas eficientes de gestionar grandes infraestructuras científicas compartidas entre varios países, así como formas de mejorar la elaboración conjunta de programas de financiación asumidos por varios Estados miembros de la Unión Europea. La gobernanza es requisito indispensable para construir una ciencia europea sólida, creíble y eficaz.

Los planes para el impulso del Espacio Europeo de Investigación parten de la Estrategia de Lisboa, aprobada en el año 2000. Desde la Presidencia de la UE ostentada por Eslovenia en 2008 se ha ido reforzando la idea de que es necesario diseñar un Espacio Europeo de Investigación que no se centre en el corto plazo sino que tenga visión de futuro (es lo que se conoce como la "Visión del ERA"). España durante su presidencia de la UE en 2010 impulsó la gobernanza como una de las principales señas de identidad de esa visión.

España creó en junio de 2009 un "Grupo de Alto Nivel" para definir un nuevo modelo de gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (ERA), y las conclusiones y recomendaciones del Grupo se presentaron en el Consejo de Ministros de Competitividad celebrado en marzo de 2010.

La Resolución del Consejo de la Unión europea de 3 de diciembre de 2009 relativa a la mejor gobernanza del espacio Europeo de Investigación (ERA).

  • Reconoce la necesidad de una mejor y más eficiente gobernanza para lograr una política de desarrollo estratégica y una toma de decisiones en el ERA, en las que la Unión y los Estados miembros demuestren un mayor liderazgo y compromiso en la consecución de la Visión 2020 para el ERA y en la ejecución de la estrategia comunitaria de competitividad y crecimiento posterior a 2010. Los principios rectores deberían ser la simplicidad, la eficiencia y la transparencia, dentro del respeto del principio de subsidiariedad.
  • Subraya que dicha gobernanza reforzada debería aspirar a facilitar la cooperación y coordinación de las actividades, programas y políticas del ERA a todos los niveles, basándose en los objetivos derivados de la Visión 2020 para el ERA, teniendo en cuenta los aspectos positivos de la diversidad existentes en los Estados miembros.
  • Reconoce que un aspecto crucial de la gobernanza es la necesidad de poner a punto una toma de decisiones más coherente a nivel de la Unión y de los Estados miembros, estableciendo una interacción mayor y más eficiente entre los tres componentes del triángulo del conocimiento en el proceso de toma de decisiones para acelerar la transición a una economía y una sociedad verdaderamente basadas en el conocimiento.

Las Instituciones Europeas implicadas con la gobernanza y grupos de asesoramiento responsables de temas de política europea de investigación son el Consejo europeo, el Consejo de Competitividad y el Comité para el Espacio Europeo de Investigación (ERAC).

Comité para el espacio europeo de investigación (ERAC)
La entrada en vigor del Tratado de Lisboa reconoce la realización del ERA como un elemento clave para consolidar las bases científicas y tecnológicas de la Unión.
Consejo Europeo
El Consejo Europeo determina la dirección y las prioridades políticas generales de la Unión Europea. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, pasó a ser una institución. El presidente actual del Consejo es Donald Franciszek Tusk.
Consejo de Competitividad
El Consejo de Competitividad es el principal centro de decisión política en la UE para los ámbitos de investigación, mercado interior, industria y espacio.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad