Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Creatividad e imaginación

Unión por la Innovación

La «Unión por la innovación» es una de las siete iniciativas emblemáticas anunciadas en la Estrategia Europa 2020, y tiene como objetivo mejorar las condiciones de financiación y el acceso a la misma para la investigación y la innovación, a fin de garantizar que las ideas innovadoras puedan convertirse en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. Cada uno de los eslabones de la cadena de innovación debería ser reforzado, desde la investigación sin límites hasta la comercialización.

La «Unión por la innovación» se ha desarrollado paralelamente a la iniciativa emblemática «Una política industrial para la era de la mundialización», cuya finalidad es garantizar una cadena de valor de la fabricación fuerte, competitiva y diversificada, haciendo un énfasis particular en las pequeñas y medianas empresas. Sirve también de complemento a otras iniciativas emblemáticas como la «Agenda digital», la «Juventud en movimiento» y la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos». Conjuntamente con la «Unión por la innovación», estas iniciativas mejorarán las condiciones de la innovación, entre otras cosas acelerando la puesta en marcha de la Internet de alta velocidad y sus aplicaciones, garantizando una base industrial firme y promoviendo unos sistemas de educación excelentes, unos mercados de trabajo modernos y la combinación de capacidades adecuada para la futura mano de obra europea.

La Unión por la Innovación tiene tres objetivos concretos:

  • Convertir a Europa en una potencia científica mundial
  • Eliminar los obstáculos a la innovación, como por ejemplo la fragmentación del mercado, la falta de financiación, o la infrautilización de la contratación pública para la innovación
  • Cambiar radicalmente el modo en que los sectores público y privado trabajan juntos, especialmente a través de los Partenariados Europeos de Innovación (EIPs), en los que participan las instituciones europeas, las autoridades públicas nacionales y/o regionales y las empresas.

Asociaciones de Innovación Europeas ("European Innovation Partnerships")

Europa se enfrenta a una serie de retos sociales como el envejecimiento de la población, los efectos del cambio climático y la menor disponibilidad de recursos. Estos han de ser los grandes avances: nuevos tratamientos contra enfermedades mortales; nuevas soluciones para mejorar la vida de las personas mayores; formas de reducir drásticamente las emisiones de CO2 y otras fuentes de contaminación, en particular en las ciudades; fuentes alternativas de energía y sustitutos de materias primas cada vez más escasas; reducción y reciclaje de residuos y supresión de los vertederos; mejoras en la calidad del abastecimiento de agua; transporte inteligente con menos atascos; productos alimenticios saludables o de gran calidad obtenidos con métodos de producción sostenibles; y tecnologías rápidas y seguras de comunicación, conexión y manejo y puesta en común de información.

En la Estrategia Europa 2020 se contempla la puesta en marcha de asociaciones de innovación europea (“European Innovation Partnerships, EIP”) como parte de la iniciativa emblemática «Unión por la innovación». Estas asociaciones pondrán a prueba un nuevo planteamiento de la investigación y la innovación de la UE.

En primer lugar, estarán orientadas a los retos, centrándose en los beneficios para la sociedad y en la rápida modernización de los sectores y mercados relacionados. En segundo lugar, actuarán en toda la cadena de investigación e innovación, y en tercer lugar, racionalizarán, simplificarán y coordinarán mejor los instrumentos e iniciativas existentes y, cuando sea necesario, los complementarán con nuevas acciones.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad