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Marco financiero plurianual (MFP)

El Marco Financiero Plurianual (MFF-Multiannual Financial Framework) de la Unión Europea es el programa financiero mediante el que la UE desarrolla sus políticas económicas cada siete años. El próximo Marco Financiero Plurianual tendrá una validez desde 2014 hasta 2020. Es un mecanismo para garantizar que el gasto de la UE sea previsible y, al mismo tiempo, se mantenga una estricta disciplina presupuestaria con unos “techos” de gasto para cada “rubrica” (ámbito de gasto). El procedimiento está regulado por el artículo 312 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, y requiere del acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo, quienes ostentan la autoridad presupuestaria de la UE.

La naturaleza del Marco Financiero Plurianual es de vital importancia para el desarrollo de todas las políticas estructurales que la Unión Europea desarrollará en el futuro, más aún en una situación de crisis financiera, económica y política que debe marcar el futuro de Europa y su papel en el mundo.

Su carácter plurianual lo hace fundamental de cara al establecimiento de los créditos de compromiso (1025,0 millones de euros propuestos para 2014-20) y de los créditos de pago (972,2 millones de euros propuestos para 2014-20).

El compromiso global propuesto por la Comisión para el período 2014-2020 es de 1025 millones de euros, lo que supone el 1,05% de la renta nacional bruta de la UE, y el 1,00% para el caso de los pagos. Instrumentos no programables tales como la reserva de ayuda de emergencia, el Fondo Europeo de Desarrollo, el Fondo de Solidaridad o el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, están considerados fuera del Marco Financiero Plurianual aunque no podrán superar el 0,06% de la RNB de la UE.

Dada la actual situación económica, política y social que vive la Unión Europea, la necesidad de ser más competitivos e innovadores en el exterior, hacer frente al envejecimiento poblacional o acordar políticas para fomentar el empleo entre los jóvenes, están conduciendo la negociación la construcción europea. Algunos elementos claves son:

  • “Connecting Europe”, un nuevo mecanismo que financie infraestructuras prioritarias de transporte, energía, tecnologías de la información y la comunicación.
  • Capacitación e innovación a través de eurobonos para la financiación de proyectos.
  • Contratos de cooperación entre Estados miembros para coordinar políticas económicas y de empleo estructurales.
  • Nueva categoría de “regiones en transición” de cara a la financiación con los fondos de cohesión, un aspecto de gran relevancia para regiones de España como Extremadura, Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha.
  • Focalización de la inversión en empleo, educación, integración social y mejora de la administración pública.
  • Un Horizonte 2020 para la Innovación y la Competitividad que elimine duplicidades con una única serie de normas y que contribuya a la movilización de la inversión privada.
  • Ecologización del 30% de los pagos directos a los agricultores para garantizar la PAC, hacer convergentes los pagos para una distribución más equitativa y renovar los objetivos para los fondos de desarrollo rural. Un capítulo de especial trascendencia para la agricultura y la ganadería de nuestro país.
  • El medio ambiente y las acciones por el clima serán transversales a todos los instrumentos de financiación de la UE para lograr incrementar en un 20% los gastos relacionados con el clima como mínimo.
  • Renovación del Instrumento de Financiación de la Protección Civil. De cara a los asuntos de interior los fondos se reducirán a dos: un Fondo de Migraciones y Asilo y el Fondo de Seguridad e Interior. Así mismo se unificara el Programa Justicia, Derechos y Ciudadanía.
  • Un nuevo programa de Salud para el Crecimiento para hacer sostenibles los servicios de salud, dotarla de valor añadido y carácter transfronterizo.
  • Se creará un único instrumento integrado de preadhesión para reflejar todos los fondos, un nuevo instrumento de asociación para la convergencia y se creará un instrumento panafricano para reforzar este eje estratégico.
  • Reducción del personal administrativo de la UE en un 5% y un aumento de trabajo del personal en 2,5 horas por semana sin compensación mediante ajustes salariales. Una reforma que permitirá ahorrar 5000 millones de aquí a 2020.

El 29 de junio de 2011 la Comisión Europea presentó su propuesta para el próximo presupuesto plurianual de la UE 2014-2020. El crecimiento inteligente, sostenible e integrador, es el tema principal de esta propuesta. La Comisión propone incrementar los importes previstos para la investigación y la innovación, la educación y el desarrollo de las PYME. La propuesta prevé destinar € 80 mil millones para el período 2014-2020 con el Marco Estratégico Común para la Investigación y la Innovación ("Horizonte 2020"), que se complementa con el apoyo a la investigación y la innovación en los Fondos Estructurales.

El 28 de junio de 2013, el Comité de Representantes Permanentes aprobó, en nombre del Consejo, el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo sobre el proyecto de Reglamento por el que se establece el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el período 2014-2020 y el Acuerdo Interinstitucional en materia presupuestaria.

El acuerdo se basa en el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo el 8 de febrero de 2013 y aborda cuatro cuestiones planteadas por el Parlamento Europeo.

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