Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Enlaces recomendados

Se muestran a continuación materiales científicos que por su interés merecen un clic.

FOTCIENCIA. Undécima edición del certamen nacional de fotografía científica

FOTCIENCIA es un certamen de fotografía científica convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética a través de imágenes científicas.

Instituto Nacional de Estadística INE

El Instituto Nacional de Estadística publica periódicamente información sobre la actividad de I+D en España. La información actualizada en esta materia se recopila a continuación:

Fundación OPTI

El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI) es una fundación que se encuentra bajo el protectorado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en ella están representadas las principales entidades científico-tecnológicas de nuestro país.

El objetivo de OPTI es generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes para el futuro desarrollo económico y social. En un panorama tecnológico altamente complejo y cambiante este conocimiento sirve de apoyo en la toma de decisiones de carácter tecnológico tanto en el ámbito público como empresarial.

La Fundación OPTI ofrece numerosos estudios y publicaciones de interés para la comunidad científica.

Información relacionada

Fundación COTEC

Fundación  de carácter privado que tiene como fin contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Publica anualmente un informe sobre el estado de la innovación en nuestro país.

El informe Cotec tiene como objetivo aportar una recopilación de indicadores sobre la situación de la innovación y la tecnología en España y su posicionamiento respecto a los países de su entorno.

En la Primera Parte de este informe, ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN, se señalan los principales indicadores y referencias nacionales e internacionales para situar el sistema español en el contexto de la UE y de la OCDE, y se presenta su evolución reciente. En la Segunda Parte, INFORMACIÓN NUMÉRICA, se reproducen los datos fundamentales, debidamente actualizados y presentados en tablas, a las que se hace referencia en los capítulos de la Primera Parte cubriendo, en general, de 1995 a 2008.

Para el Informe Cotec 2010 se han seleccionado como referencia aquellos cinco países de la UE que forman, junto con España, el grupo de naciones con mayor número de habitantes (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia), así como el conjunto de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. También se han incluido los dos países de Asia-Pacífico que ya figuraron en la edición del Informe Cotec 2009: Corea y Australia. En el Informe Cotec 2010 se ha añadido Canadá, por su relevancia en el contexto económico mundial y el grado de desarrollo de su sistema de innovación.

Los datos que se presentan proceden siempre de fuentes estadísticas oficiales, nacionales e internacionales. Cuando se realizan análisis o comparaciones basados exclusivamente en datos nacionales o regionales la fuente es, generalmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras estadísticas oficiales disponibles cuyos resultados más actuales corresponden al año 2008. La excepción la aportan algunas fuentes ministeriales, empleadas en el capítulo primero para tratar el capital humano, y empleadas también en el capítulo cuarto, referidas a iniciativas y resultados correspondientes al año 2009.

Cuando se llevan a cabo comparaciones internacionales, la fuente es, casi siempre, la OCDE a través de su publicación semestral Main Science & Technology Indicators, en este caso la edición Vol. 2009/2». Esta fuente ofrece datos correspondientes al año 2008 solamente para algunos países; para la mayoría de ellos los últimos datos disponibles corresponden al año 2007, por lo que se toma dicho año como referencia. A esta fuente se le agregan otras publicaciones de la OCDE y diversas publicaciones y bases de datos de Eurostat.

Información relacionada

World economic forum

Organización internacional independiente que publica el Informe sobre competitividad con carácter anual. Este informe permite conocer las fortalezas y debilidades de nuestro país en materia de innovación, tecnología punta, educación, infraestructuras, sanidad o mercado financiero y laboral.

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

GALERIAS

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad