Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

Estás en:

Fondos Europeos

El título XIX del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea atribuye a las Instituciones Europeas la tarea de estimular y apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico, pues los considera factores esenciales para la mejora de la competitividad y el bienestar social.

Con este objetivo la Unión Europea utiliza dos mecanismos fundamentales: el séptimo programa marco de investigación y desarrollo tecnológico (7PM) y los fondos estructurales.

El 7PM es el principal instrumento de la Unión Europea en materia de financiación de la investigación en Europa. Su finalidad es fortalecer la base científica y tecnológica de la industria europea y promover su competitividad internacional. Para ello cuenta con un presupuesto de 53,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2007-2013.

El segundo de los mecanismos son los fondos estructurales, que tratan de promover un desarrollo equilibrado del conjunto de la Unión Europea, reforzando su cohesión económica, social y territorial. Para contribuir a estos fines resulta esencial la orientación de los fondos estructurales hacia la investigación y la innovación. Esta labor de impulso de las políticas de I+D+i se lleva a cabo a través del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En este sentido, el FEDER fomenta actuaciones de I+D+i mediante el Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para beneficio de las Empresas-Fondo Tecnológico y el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento.

En nuestro país el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios (ver enlace situado a la derecha), es el órgano de la Administración General del Estado responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de los fondos estructurales.

En este contexto, el Ministerio de Economía y Competitividad se encarga de gestionar ayudas del FEDER y FSE, para lo cual algunas de las unidades del Departamento tienen la condición de organismos intermedios. Estos se definen en el Reglamento (CE) n 1083/2006 del Consejo de 11 de julio como los organismos o servicios de carácter público o privado que actúan bajo la responsabilidad de una autoridad de gestión o de certificación o que desempeñan competencias en nombre de tal autoridad.

En el caso del Ministerio de Economía y Competitividad son organismos intermedios: la Dirección General de Investigación Científica y Técnica   la Dirección General de Innovació y Competitividad, el Centro para el  Desarrollo Tecnológico Industrial, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

En esta página presentamos información general sobre el FEDER y FSE, así como información relativa a las actuaciones que promueve el Ministerio cofinanciadas por estos fondos y que son gestionados por las dos  Direcciones Generales del Ministerio.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad