Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Cooperación e internacionalización

Proyectos I+D 2017

Convocatoria

 

Publicado en el  Boletín Oficial del Estado de 13 de junio de 2017 el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2017 del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de I+D correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016.

El documento completo de la resolución de convocatoria se puede encontrar en e la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, de 17 de noviembre:

  • Proyectos de I+D+I (Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento): localizador 350391

Novedades

  • Desaparece el beneficiario asociado

    Las ayudas objeto de la convocatoria 2017 están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por lo que necesariamente se rigen por las normas comunitarias sobre la materia.  La figura del beneficiario asociado, tal y como estaba concebida en convocatorias anteriores, resulta incompatible  con las condiciones exigidas por esta normativa  para la justificación y certificación de las ayudas, por lo que ya no existe en esta convocatoria.

    La desaparición de los beneficiarios asociados no impide, sin embargo,  que investigadores vinculados a entidades distintas de la entidad solicitante participen como investigadores principales de un proyecto, ya que la nueva convocatoria sólo exige, en estos casos, que el investigador principal cuente con una autorización de la entidad a la que está vinculado.

  • Los investigadores de entidades distintas a la entidad solicitante podrán ser investigadores principales si cuentan con autorización de su entidad.

    En convocatorias anteriores si un investigador estaba vinculado a una entidad diferente de la entidad solicitante, sólo podía ser investigador principal del proyecto si entre su entidad y la entidad solicitante existía un vínculo de carácter jurídico no contractual, recogido en sus estatutos, escritura pública o documento análogo de constitución y el investigador estaba adscrito a la entidad solicitante, o si ambas entidades se presentaban como asociadas.

    La convocatoria 2017 permite que cualquier investigador vinculado a una entidad distinta a la entidad solicitante pueda participar como investigador principal del proyecto si se cumplen los siguientes requisitos:

    La entidad a la está  vinculado cumple los requisitos previstos en el artículo 4 de la convocatoria.

    Cuenta con la autorización expresa de la entidad a la que está vinculado (dicha autorización deberá presentarse con la solicitud, siguiendo el modelo que se encuentra disponible en el apartado “Presentación de solicitudes” – Modelos de documentos.

  • Cuando la vinculación de los investigadores principales o de los miembros del equipo de investigación no tenga duración suficiente no será necesario presentar  compromiso de vinculación con la solicitud

    Tanto para los investigadores principales como para los miembros del equipo de investigación, el artículo 7 de la convocatoria en sus apartados 1.b) y 6.b) respectivamente, señala que sia la finalización del plazo de presentación de las solicitudes el investigador no  tuviese vinculación con una duración suficiente, “la firma electrónica del representante legal de la solicitud presentada implicará el compromiso de la entidad solicitante de mantener dicha vinculación durante el periodo de ejecución del proyecto”.

  • En solicitudes con dos investigadores principales, la exclusión de uno de ellos por incumplimiento de los requisitos exigidos no implicará la exclusión del proyecto.

    La convocatoria 2017 en su artículo 6.3 prevé que si uno de los dos investigadores principales fuese excluido por no cumplir los requisitos, la solicitud podrá admitirse a trámite con un único investigador principal, siempre que dicho investigador cumpla los requisitos.

    En este caso, si el investigador principal excluido fuese el que actúa como interlocutor con la Agencia, pasará a actuar como interlocutor el otro investigador principal.

    Si el investigador que queda como interlocutor perteneciese a una entidad distinta de la entidad solicitante, será necesario que ambas entidades acepten de forma expresa el cambio.

    Cuando se produzca la exclusión de uno de los dos investigadores principales las comisiones técnicas deberán tenerlo en cuenta a efectos de evaluación. Estas comisiones también podrán considerar no apto a uno de los dos investigadores principales por motivos científico-técnicos (artículo 18.1.a)

  • Un porcentaje mínimo de la financiación se destinará a proyectos dirigidos por investigadores jóvenes.

    La convocatoria 2017 prevé destinar al menos un 5 % de la financiación a los proyectos o subproyectos de tipo A.

    Se trata Proyectos dirigidos por investigadores jóvenes con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras que no hayan dirigido proyectos de investigación de convocatorias del Plan Estatal de I+D+I 2013-2016 o del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 y que cumplan los requisitos previstos en el artículo 7.4 de la convocatoria.

Presentación de solicitudes

  • Del 19 de junio hasta el 10 de julio de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española) las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes a Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Del 20 de junio hasta el 11 de julio de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española) las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes a Ciencias de la Vida y Agroalimentación.
  • Del 21 de junio hasta el 12 de julio de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española) las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes a Medioambiente y Recursos Naturales.
  • Del 22 de junio hasta el 13 de julio de 2017 a las 15:00 horas (hora peninsular española) las solicitudes que correspondan a las áreas temáticas de gestión correspondientes a Tecnologías de la Producción y las Comunicaciones.
Información relacionada

Contacto

Convocatorias anterior y posterior

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad