Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2013

Preguntas administrativas

Preguntas de carácter administrativo o general de la convocatoria.

¿Cuál es el plazo el plazo de presentación de solicitudes?

Dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes desde el 26 de agosto de 2013 al 10 de septiembre de 2013 a las 15:00 horas.

¿Qué debo hacer para presentar la solicitud?

La presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de la cumplimentación por el candidato del formulario electrónico de solicitud, disponible en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad. Al formulario de la solicitud deberá adjuntarse la documentación prevista en el artículo 22 de Resolución de convocatoria.

Es necesario que, con carácter previo a la presentación de la solicitud, el candidato solicitante esté inscrito en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS), bajo el rol “Investigador”

Una vez finalizada la cumplimentación, el candidato validará y enviará telemáticamente la solicitud.

¿Qué vías existen para presentar la solicitud?

Una vez finalizada la cumplimentación de la solicitud, el candidato validará y enviará telemáticamente la solicitud.

Aunque haya finalizado el proceso telemático, su solicitud NO SE CONSIDERARÁ FORMALMENTE PRESENTADA hasta que se presente en un Registro Válido. Considerándose como registro válidos, los siguientes registros:

  • El registro electrónico del Ministerio de Economía y Competitividad, utilizando firma electrónica avanzada. Para ello, es necesario que el candidato solicitante disponga de un certificado electrónico válido y que esté admitido en la plataforma "@firma". Los certificados admitidos pueden consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del apartado Certificados digitales.
  • Cualquier registro del Ministerio de Economía y Competitividad o cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992

 

¿Qué registros son válidos, si la solicitud se presenta desde el extranjero?

Los únicos registros válidos son los de las embajadas y oficinas consulares españolas en cada país.

¿Puedo presentar mi solicitud por correo certificado?

Sí. Tenga en cuenta las siguientes advertencias:

  • Presente su solicitud en sobre abierto para que el funcionario de correos ponga el sello con la fecha en cada una de ellas y en la copia o copias que debe guardar como resguardo.
  • Se considera que la fecha del certificado de correos es la de presentación de la solicitud, para determinar si ha entrado en plazo o no.
  • Solamente el Servicio de Correos de España tiene capacidad para desempeñar con sus certificaciones las funciones de registro de la Administración.
  • Las solicitudes presentadas por medio de otros correos (empresas de mensajería, servicios postales extranjeros, etc.) se consideran presentadas en la fecha en la que llegan al Registro del Ministerio de Economía y Competitividad y no en la fecha de remisión.

 

Quiero firmar electrónicamente la solicitud. ¿Es posible?

Como candidato que ha cumplimentado la solicitud y que está inscrito en el RUS, para poder firmar electrónicamente la solicitud deberá disponer de un certificado electrónico válido, por ejemplo, uno emitido por la FNMT o contenido en su DNI electrónico. Dicho certificado no deberá estar ni caducado, ni revocado.

¿Es obligatorio firmar electrónicamente la solicitud?

No. Es uno de los registros válidos para presentar la solicitud, pero no es obligatorio. Podrá utilizar cualquier otro registro válido de los que han sido citados en consultas anteriores.

He registrado la solicitud electronicamente, ¿tengo que enviar la solicitud definitiva en papel?

No. Se aconseja que guarde la solicitud, en su puesto de trabajo, y el justificante de registro obtenido cuando se ha firmado y registrado electrónicamente la solicitud.

¿Cómo formalizar una solicitud, en caso de no registrar utilizando firma electrónica avanzada?

Deberá realizar los siguientes pasos:

  1. IMPRIMIR LA SOLICITUD.- Aunque haya finalizado el proceso telemático, SI USTED NO UTILIZA LA FIRMA ELECTRONICA, su solicitud NO SE CONSIDERARÁ FORMALMENTE PRESENTADA hasta que se presente en Registro el formulario que genera la aplicación (firmada, en plazo y de acuerdo con el procedimiento establecido). Pulse el botón “VER DOCUMENTO” (sólo aparece después de que se haya “generado definitivo”). Imprima y firme la solicitud que se genera.
  2. PRESENTAR LA SOLICITUD.- Deberá presentarse en cualquier registro del Ministerio de Economía y Competitividad o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. (Tenga en cuenta los anteriores puntos de dicho documento) La solicitud deberá ser dirigida a:

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA INVESTIGACIÓN. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, C/Albacete, 5 (28027 MADRID)

¿Quién puede solicitar la ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores 2013?

Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que se encuentren en disposición de estar matriculado o admitido en un programa de doctorado, en el momento de la formalización del contrato.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un programa de doctorado?

Los que establezca el Centro de I+D en el que va a solicitar el contrato predoctoral.

 ¿Cuál es la fecha límite de finalización de estudios para ser solicitante de las ayudas?

Con carácter general, los solicitantes deberán haber finalizado sus estudios, considerándose como fecha de finalización aquella en la que se acredite que se han superado todas las materias y requisitos académicos que dan acceso a un programa de doctorado, en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2010.

¿Existen excepciones a la fecha de finalización de estudios?

Sí, serán las siguientes:

a) Entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009, los que se encuentren en posesión del título oficial de la especialidad en Medicina, Farmacia, Biología, Química o Psicología que en el momento de solicitar la ayuda estén en posesión del título Oficial de Especialidad Médica (MIR) o Farmacéutica (FIR) o cuenten con el Certificado Oficial de Especialidad en Biología (BIR), Química (QUIR) o Psicología (PIR).

b) Entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009, los que se hayan dedicado a la atención y cuidado de hijos menores de seis años en dicho periodo.

c) Entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, los que posean una discapacidad igual o superior al 50 por ciento.

Si poseo el título de Doctor, ¿puedo solicitar una ayuda?

No podrán ser solicitantes quienes ya estén en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera.

¿Cuántas solicitudes puede presentar cada candidato?

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud, indicando el proyecto de I+D al que quiere ser adscrito. Cada solicitud vendrá referida a un proyecto de investigación.

¿Puedo disfrutar o haber disfutado de otra ayuda análoga?

Los períodos de disfrute anteriores de contratos predoctorales o de otras ayudas, en el marco de alguno de los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, cuyo objetivo sea la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral (ayudas para la formación de personal investigador –FPI-, ayudas para la formación de profesorado universitario –FPU-, ayudas para el desarrollo de tesis doctorales de la “Junta de Ampliación de Estudios” –CSIC-JAE-Predoc-, ayudas para la formación de personal investigador en agroalimentación –FPI-INIA-, ayudas predoctorales de formación en investigación en salud –PFIS-, etc.), serán descontados de la duración total de la ayuda, iniciándose el computo desde el periodo inicial de la misma. En ningún caso, la ayuda que se conceda podrá tener una duración inferior a 12 meses.

¿Qué documentos debo anexar a mi solicitud y dónde debe realizarse?

Los documentos que deberá anexar a su solicitud, deberán realizarse en la pantalla “Añadir Documentos”, que es la pantalla u opción habilitada para ello.

Los documentos que deberá anexar será toda la documentación complementaria a su solicitud de ayuda para contratos predoctorales para la formación de doctores 2013 (Art. 22 de la convocatoria).

Los documentos adjuntos ¿pueden anexarse en cualquier formato digital?

No. Todos los ficheros de documentos que se adjunten (currículo, certificado de estudio, etc.) deben de estar en formato pdf y no deben superar 4 Mb de tamaño cada uno.

He generado la solicitud definitiva. ¿Mi solicitud ya está formalmente presentada?

No. Para que su solicitud este formalmente presentada, deberá presentarla mediante una de las vías que se indican en el punto “¿Qué vías existen para presentar la solicitud?” de este documento.

He generado la solicitud definitiva. ¿Puedo realizar alguna modificación en la misma?

No. Cuando su solicitud se ha hecho definitiva, es un proceso irreversible. Una vez que ejecute este proceso ya no podrá modificar ni borrar ninguno de los datos introducidos en la aplicación informática de cumplimentación. Ha finalizado el plazo de las solicitudes y he cumplimentado y presentado mi solicitud cumpliendo con lo indicado en el BOE de la convocatoria.

¿Cuándo sabré si la solicitud y documentación presentada está correcta?

Una vez recibida todas las solicitudes en la Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación, su expediente pasará a estar disponible en Facilit@ - Carpeta Virtual de Expedientes para su consulta

Podrá acceder a Facilit@ para consultar el estado del expediente, ver las notificaciones que se le envíen y realizar las posibles acciones que se hayan configurado para su expediente.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad