Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Exploración e Innovación

Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2013

Tramitación de la ayuda

 

Novedades

Los cambios más relevantes de la convocatoria para contratos predoctorales 2013 respecto a la convocatoria 2012 (denominada Ayudas FPI) surgen de la adaptación de la misma al artículo 21 “Contrato predoctoral” de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (LCTI).

La principal novedad es la configuración de la convocatoria como ayudas para la contratación laboral de personal investigador en formación por centros de I+D, que deseen realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación financiado por el Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada. La duración de las ayudas será de 4 años.

Primeros pasos antes de realizar la solicitud

La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad

Salvo que ya estuviera inscrito anteriormente, es necesario que, con carácter previo a la presentación de la solicitud, el candidato solicitante se inscriba en el Registro Unificado de Solicitantes del Ministerio de Economía y Competitividad (en el apartado «Registro del Investigador»), donde deberá identificarse y definir su nombre de usuario y palabra clave.

Información relacionada

Documentación a presentar en la solicitud 2013

En esta página Web relacionamos las principales características de la presentación de solicitudes para la próxima convocatoria 2013 de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, para que puedan servir de referencia a los futuros solicitantes.

La aplicación de solicitudes estará disponible en la sede electrónica.

Cada solicitante únicamente podrá presentar una solicitud. Cada solicitud vendrá referida a un proyecto de investigación.

A tal efecto, la relación de proyectos de investigación financiados dentro del subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, convocatoria 2012, y escogidos como susceptibles de tener asociada una o más ayudas para la formación de doctores son los que se incluyen a continuación. (ver información relacionada)

Asimismo, deberá adjuntar a la solicitud, siguiendo los medios telemáticos habilitados al efecto, la siguiente documentación, por lo que sugerimos que la vaya escaneando y guardando en su ordenador:

  • Copia del pasaporte en vigor, únicamente en el caso de los ciudadanos extranjeros no residentes en territorio español.
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Certificado académico, correspondiente a la titulación o titulaciones (licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado, máster) que permiten el acceso al programa de doctorado, en el que deberá figurar el sello de la unidad que lo expide, la fecha en la que se han finalizado los estudios y las materias que constituyen el programa completo de la titulación o titulaciones indicadas, así como las calificaciones obtenidas y fechas de obtención de las mismas.

 

Presentación de Solicitudes

La convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formacion de doctores 2013 ha sido publicada en el BOE de 9 de agosto de 2013. Plazo de solicitudes: del 26 de agosto al 10 de septiembre de 2013 a las 15.00h, ambos inclusive.

Subsanación Documentos: Curriculum Vitae y Certificado académico

Por Resolución de de 9 de agosto de 2013 de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se aprobó la convocatoria correspondiente al año 2013 del procedimiento de concesión de ayudas del Subprograma Estatal de Formación, en el marco del Plan Estatal de Investigación científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El artículo 23 de esta resolución establece que la realización de la subsanación se puede efectuar en diferentes requerimientos en virtud de la naturaleza de los documentos.

Habiéndose realizado la revisión administrativa de los documentos “Currículum vítae” y “Certificado académico”, y de acuerdo con el artículo 23 mencionado anteriormente, se publica en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad el listado de  solicitudes presentadas de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores del Subprograma Estatal de Formación que requieren subsanación.

La subsanación debe realizarse a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@) ubicada en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, en un plazo de 10 días hábiles desde su publicación en sede (Plazo de subsanación finaliza el día 2 de octubre de 2013)

Si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

No obstante lo anterior, y de conformidad con el citado artículo 23, se podrá realizar un requerimiento posterior para la subsanación de otros documentos o requisitos no incluidos en este resolución.

Información relacionada

Subsanación de Solicitudes 14 de Octubre de 2013

Por Resolución de de 9 de agosto de 2013 de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación se aprobó la convocatoria correspondiente al año 2013 del procedimiento de concesión de ayudas del Subprograma Estatal de Formación, en el marco del Plan Estatal de Investigación científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El artículo 23 de esta resolución establece que la realización de la subsanación se puede efectuar en diferentes requerimientos en virtud de la naturaleza de los documentos.

Habiéndose realizado la publicación de la subsanación con fecha 20 de septiembre de 2013 de la revisión administrativa de los documentos “Currículum vítae” y “Certificado académico”, este último en lo que respecta a determinados aspectos de su contenido académico, y de acuerdo con el artículo 23 mencionado anteriormente, este órgano instructor acuerda dictar la presente resolución con la relación de solicitudes presentadas de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores del Subprograma Estatal de Formación que requieren subsanación. En el listado anexo de esta resolución se detalla para cada solicitud la falta o error a subsanar.

La subsanación debe realizarse a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@) ubicada en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, en un plazo de 10 días hábiles desde su publicación en sede (Plazo de subsanación finaliza el día 25 de octubre de 2013)

Si no lo hiciese, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Información relacionada
  • Enlace interno

Trámite de audiencia y Propuesta de Resolución

Fecha de publicación en la web: 31 de octubre de 2013

Con objeto de realizar el necesario trámite de audiencia y antes de elaborar la correspondiente propuesta de resolución definitiva, se publica aquí la Propuesta de Resolución Provisional de la Convocatoria 2013 de Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores.

En el anexo de la propuesta de resolución se incluyen los candidatos seleccionados y reserva.

Asimismo se publica la Propuesta de Resolución Provisional de solicitudes que se desestiman de la Convocatoria 2013 de Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores. En su anexo se incluyen los solicitantes que se desestiman por no realizar la subsanación correctamente o por incumplimiento de requisitos de la convocatoria.

Trámite de audiencia y alegaciones

El solicitante dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación en la sede electrónica de la presente propuesta de resolución, (desde el 02 noviembre al 14 de noviembre de 2012, ambos inclusive) para formular las alegaciones que estimen oportunas a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ situada en la Sede Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad. 

La presentación de las alegaciones, tras su cumplimentación telemática a través de CVE-Facilit@, deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la resolución de convocatoria.

Es decir, debe remitir la “Declaración de Alegación”, documento que se genera tras la cumplimentación telemática en la CVE-Facilit@, por Registro presencial a la dirección, si no utiliza la firma electrónica:

Ministerio de Economía y Competitividad

Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación

Servicio de Ayudas Predoctorales

C/Albacete, 5

28071 Madrid

Examinadas las alegaciones presentadas por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva, que incluirá la relación de candidatos seleccionados y de reserva.

Se publica el listado de candidatos denegados que han obtenido una nota inferior a 75 puntos por parte de la Comisión de Evaluación, tal y como indica el artículo 24.3. de Resolución de convocatoria.

Asimismo, se publica el listado de proyectos susceptibles de ayudas 2012, que han quedado desiertos tras la publicación de la propuesta de resolución provisional. (Ver documento en la información relacionada).

Durante el periodo del trámite de audiencia, los centros de I+D incluidos en la propuesta resolución provisional comunicarán la aceptación de la ayuda y, en tal caso, deberán presentar declaración responsable de no encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como del cumplimiento de las condiciones recogidas en el artículo 3.a) de la Orden de Bases, utilizando el modelo "1-Modelo declaración responsable". El centro de I+D deberá comunicar al órgano instructor las posibles alteraciones de las circunstancias recogidas en dicha declaración.

Resolución de concesión 2013

(Fecha de publicación en web: 4 de diciembre de 2013)

En cumplimiento con el Articulo 26 de la Resolución de convocatoria del Subprograma Estatal de Formación del año 2013, se publica en la sede electrónica del MINECO la Resolución de concesión de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, que incluye el listado de beneficiarios y de reservas (ver documento adjunto).

Asimismo se publica el listado de Denegados por no superar el proceso de evaluación (ver documento adjunto).

Por otra parte, se publica la Resolución de 4 de diciembre de 2013 de la Subdirección General de Recursos Humanos para la Investigación, por la que se hace pública la relación de solicitudes que se desestiman de la convocatoria 2013, del Subprograma Estatal de Formación del Ministerio de Economía y Competitividad (ver documento adjunto).

A partir de mañana, 5 de diciembre de 2013, puede consultar esta información en la carpeta virtual de expedientes-Facilit@.

Presentación de contratos e incorporación del personal investigador en formación

Los Centros de I+D dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución de concesión a la que se refiere el artículo 26 de Resolución de convocatoria en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad para formalizar los contratos con el personal investigador en formación y presentarlos al órgano concedente a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@), ubicada en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 7 de Resolución de convocatoria.

El "modelo de contrato predoctoral" es accesible desde el enlace señalado en el apartado "Modelos Centro".

En casos excepcionales y debidamente acreditados, el centro de I+D beneficiario podrá solicitar una ampliación del plazo para la formalización y presentación de los contratos, dentro del plazo de 10 días destinado a la formalización de los contratos (Utilizar modelo 2 del apartado "Modelos Centro").

Con carácter excepcional, el plazo para la formalización y presentación de los contratos con el personal investigador en formación que, en el curso 2012-2013, ha realizado estudios universitarios oficiales españoles de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto finalizará el 30 de septiembre de 2014. En todo caso, dentro del plazo para la presentación de los contratos establecido en el primer párrafo de esta apartado, el centro de I+D deberá comunicar que se acoge a esta circunstancia excepcional (Utilizar modelo 2 del apartado "Modelos Centro")

Junto al contrato, los Centros de I+D deberán presentar, en formato electrónico, para cada uno de los candidatos seleccionados la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de la formalización de la matrícula en un programa de doctorado, o en su defecto, documento acreditativo de haber sido admitido a un programa de doctorado, expedido por la unidad responsable del programa de doctorado (Utilizar modelo 3 del apartado "Modelos Centro")

El personal investigador en formación que sea contratado al amparo de lo dispuesto en la presente convocatoria deberá incorporarse al centro de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, en un plazo máximo de 2 meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en la sede electrónica de la resolución de concesión. La fecha concreta de incorporación deberá quedar reflejada en los contratos, lo que no afectará al plazo para la formalización y presentación de los mismos al órgano concedente indicado.

En el caso del personal investigador en formación que, en el curso 2012-2013, ha realizado estudios universitarios oficiales españoles de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, la incorporación se deberá realizar, como máximo, el 1 de octubre de 2014.  

La documentación a presentar por los investigadores en formación será:

  • Programa de formación (Utilizar modelo 2 del apartado "Modelos Investigador")

 

Ampliación del plazo para la formalización y envío de los contratos junto con la documentación necesaria para la incorporación hasta el día hasta el 28 de febrero de 2014.

Renuncias e incorporación de reservas

La petición de incorporación de candidatos reserva deberá presentarse por los centros de I+D correspondientes (Utilizar modelo 4 del apartado "Modelos Centro"). 

El plazo para presentar dicha petición será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad.

Cuando el candidato seleccionado haya realizado, en el curso 2012-2013, estudios universitarios oficiales españoles de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, la petición de incorporación de candidatos de reserva deberá presentarse, como máximo, el 10 de octubre de 2014.

La petición de incorporación de candidatos de reserva deberá realizarse de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) La petición deberá solicitar la incorporación del candidato de reserva situado en primer lugar para la ayuda en cuestión.

b) Si la vacante no puede ser cubierta por el primer reserva, se podrá solicitar la incorporación del siguiente o siguientes reservas de la ayuda, en el caso de que existan, y respetando el orden de prelación de los mismos.

c) Si la vacante no puede ser cubierta por algún candidato de reserva de la ayuda, se podrá solicitar la incorporación de un candidato de reserva correspondiente a otra ayuda.

Junto a la petición de incorporación de un candidato de reserva deberá presentarse, en formato electrónico, la renuncia o el documento justificativo del incumplimiento de los requisitos para la contratación del candidato seleccionado y, en su caso, de los candidatos de reserva que procedan.

Para aquel proyecto que no figure en la resolución de concesión, bien porque no se hubiera presentado ningún candidato al mismo bien porque ninguno de los candidatos presentados cumpliese con las condiciones para ser seleccionado, el centro de I+D correspondiente podrá solicitar, en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, la incorporación de un candidato de reserva correspondiente a otro proyecto, adjuntado, en formato electrónico. Adicionalmente, si el centro de I+D no figura en la resolución de concesión, deberá presentar la declaración responsable recogida en el artículo 25.3.

En los casos de selección de un candidato reserva de otro proyecto, adicionalmente se deberá rellenar el informe de evaluación que se encuentra en el modelo 4-Modelo de petición de candidatos reserva. Este informe será elaborado por el investigador principal del proyecto de investigación, conforme a los criterios y baremos establecidos en el artículo 24.1, correspondiente al candidato de reserva propuesto en relación con el nuevo proyecto. La puntuación del candidato de reserva para poder adscribirse al nuevo proyecto deberá ser igual o superior a 75 puntos.

La presentación de las peticiones, escritos y demás documentación indicada en los apartados anteriores se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, en la forma que se determina en el artículo 7.

Segunda y Tercera Resoluciones de Concesión 2013

(Fecha de publicación en web: 9 de mayo de 2014)

En cumplimiento con el Artículo 26 de la Resolución de convocatoria del Subprograma Estatal de Formación del año 2013, se publica en la sede electrónica del MINECO la Segunda y Tercera Resoluciones de Concesión de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, que incluye el listado de beneficiarios (Ver documento en información relacionada).

A partir de mañana, 10 de mayo de 2014, puede consultar esta información en la carpeta virtual de expedientes-Facilit@.

Presentación de contratos e incorporación de personal investigador en formación

Los Centros de I+D dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución de concesión a la que se refiere el artículo 26 de Resolución de convocatoria en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad para formalizar los contratos con el personal investigador en formación y presentarlos al órgano concedente a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@), ubicada en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 7 de Resolución de convocatoria. Fecha límite formalización contratos: 22 de mayo de 2014

Junto al contrato, los Centros de I+D deberán presentar, en formato electrónico, para cada uno de los candidatos seleccionados la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de la formalización de la matrícula en un programa de doctorado, o en su defecto, documento acreditativo de haber sido admitido a un programa de doctorado, expedido por la unidad responsable del programa de doctorado (Utilizar modelo 3 del apartado "Modelos Centro")

El personal investigador en formación que sea contratado al amparo de lo dispuesto en la presente convocatoria deberá incorporarse al centro de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, en un plazo máximo de 2 meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en la sede electrónica de la resolución de concesión. Fecha límite: 10 de julio de 2014.

La fecha concreta de incorporación deberá quedar reflejada en los contratos, lo que no afectará al plazo para la formalización y presentación de los mismos al órgano concedente indicado. 

La documentación a presentar por los investigadores en formación será:

  • Programa de formación (Utilizar modelo 2 del apartado "Modelos Investigador")

Cuarta Resolución de Concesión 2013

(Fecha de publicación en sede: 25 de noviembre de 2014)

En cumplimiento con el Artículo 26 de la Resolución de convocatoria del Subprograma Estatal de Formación del año 2013, se publica en la sede electrónica del MINECO la Cuarta Resolución de Concesión de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, que incluye el listado de beneficiarios (Ver documento en información relacionada).

A partir de mañana, 26 de noviembre de 2014, puede consultar esta información en la carpeta virtual de expedientes-Facilit@.

Presentación de contratos e incorporación de personal investigador en formación

Los Centros de I+D dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución de concesión a la que se refiere el artículo 26 de Resolución de convocatoria en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad para formalizar los contratos con el personal investigador en formación y presentarlos al órgano concedente a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@), ubicada en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo con lo expuesto en el artículo 7 de Resolución de convocatoria. Fecha límite formalización contratos: 9 de diciembre de 2014

Junto al contrato, los Centros de I+D deberán presentar, en formato electrónico, para cada uno de los candidatos seleccionados la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de la formalización de la matrícula en un programa de doctorado, o en su defecto, documento acreditativo de haber sido admitido a un programa de doctorado, expedido por la unidad responsable del programa de doctorado (Utilizar modelo 3 del apartado "Modelos Centro")

El personal investigador en formación que sea contratado al amparo de lo dispuesto en la presente convocatoria deberá incorporarse al centro de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, en un plazo máximo de 2 meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en la sede electrónica de la resolución de concesión. Fecha límite: 25 de enero de 2015.

La fecha concreta de incorporación deberá quedar reflejada en los contratos, lo que no afectará al plazo para la formalización y presentación de los mismos al órgano concedente indicado.

La documentación a presentar por los investigadores en formación será:

  • Programa de formación (Utilizar modelo 2 del apartado "Modelos Investigador")

 

Información relacionada

Modelos Centro

Con objeto de facilitar la cumplimentación y presentación de los documentos correspondientes a la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, se publican los siguientes modelos. 

Estos modelos se encontrarán a su vez como plantillas descargables en la Carpeta Virtual de Expedientes - FACILIT@ correspondiente al Centro.

Modelos Investigador en formación

Con objeto de facilitar la cumplimentación y presentación de los documentos correspondientes a la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores, se publican los siguientes modelos. 

Estos modelos se encontrarán a su vez como plantillas descargables en la Carpeta Virtual de Expedientes - FACILIT@ correspondiente al investigador en formación.

Información de interés

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad