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Ciencia e innovación

Acciones de dinamización “Redes de Excelencia” 2015

Preguntas sobre la convocatoria

¿Cuál es la mejor vía para plantear las dudas sobre el texto de la convocatoria..?

¿Cuál es la mejor vía para plantear las dudas sobre el texto de la convocatoria y la propuesta que quiero presentar?

La mejor forma de ayudarle a resolver sus dudas es que se planteen directamente enviando un correo electrónico a la dirección de correo electrónico redesexcelencia@mineco.es.

Para los asuntos de tipo informático relacionados con la aplicación de solicitud, la aplicación de firma de solicitudes, RUS o SISEN, cauidi@mineco.es.

Para asuntos relacionados con el Sistema de Entidades (SISEN), registroentidades@mineco.es.

En la evaluación, ¿qué se contempla en el criterio “Calidad científico-técnica, relevancia..?

En la evaluación, ¿qué se contempla en el criterio “Calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de la propuesta”?

Se valorarán la definición, contenido, calidad, originalidad, grado de novedad y adecuación de las actividades a los objetivos planteados. Se valorarán asimismo el plan de trabajo, la adecuación del cronograma y del presupuesto de las actividades a desarrollar y la contribución de dicha propuesta al avance de conocimiento. Se valorará asimismo la viabilidad de la actuación a través de la disponibilidad de recursos adecuados para su desarrollo.

¿Y en “Calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación”?

Se valorarán la competencia y la adecuación del equipo de investigación para llevar a cabo la actuación, la trayectoria y contribuciones científico-técnicas del equipo de investigación; y los resultados previos obtenidos por los investigadores principales y por los componentes del equipo de investigación, especialmente en proyectos de investigación o en otras actuaciones de planes nacionales de I+D+i anteriores, en proyectos financiados por el Programa Marco de la Unión Europea o en otros programas competitivos de naturaleza internacional.

¿Y en el “Impacto científico-técnico o internacional de la propuesta”?

Se valorarán el impacto científico-técnico esperable de los resultados previstos de la actuación, su potencial transnacional, su posible contribución a la solución de problemas sociales, económicos o tecnológicos, así como su posible impacto en la capacidad de liderazgo internacional del equipo de investigación en esa temática.

¿Puedo incluir en la partida de personal el gasto de una beca?

No; en la partida de personal no se pueden solicitar ni imputar becas de formación. Puede imputar únicamente gastos de personal en régimen de contratación temporal.

Un investigador que no tiene vinculación con la entidad solicitante en la fecha de finalización...

Un investigador que no tiene vinculación con la entidad solicitante en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, pero está pendiente de la formalización de un contrato, ya que no puede ser IP, ¿podría al menos ser miembro del equipo de investigación?

No, ya que tanto los investigadores principales como los miembros del equipo de investigación deben tener vinculación funcionarial, estatutaria o laboral con la entidad solicitante o con una entidad que reúna los mismos requisitos que los establecidos para el beneficiario durante todo el período de ejecución solicitado para la red.

Soy un investigador cuya vinculación al organismo o entidad solicitante...

Soy un investigador cuya vinculación al organismo o entidad solicitante es a tiempo parcial, ¿puedo presentar una solicitud como investigador principal?

Sí.

¿Qué personal investigador puede ser investigador principal de una red temática?

En primer lugar, quienes tengan el título de doctor, pertenezcan a la entidad solicitante como personal investigador, estén vinculados laboral, funcionarial o estatutariamente con la entidad solicitante o asociada durante todo el plazo solicitado de ejecución de la red y se encuentren en servicio activo.

Además, tiene que haber sido investigador principal de algún proyecto de investigación, finalizado o en vigor, financiado en las convocatorias 2008-2012 del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental.

Los requisitos de los investigadores principales deben cumplirse el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes y durante todo el período de ejecución previsto en la solicitud.

¿Qué personal investigador puede ser miembro del equipo de investigación de una red CONSOLIDER?

En primer lugar, quienes tengan el título de doctor, pertenezcan a la entidad solicitante o a alguna otra entidad española o extranjera que cumpla los requisitos del artículo 4 como personal investigador, estén vinculados laboral, funcionarial o estatutariamente con la entidad solicitante o asociada durante todo el plazo solicitado de ejecución de la red y se encuentren en servicio activo.

Además, el equipo de investigación de las redes CONSOLIDER tiene que estar compuesto por tantos investigadores como entidades participantes hubiera en el proyecto CONSOLIDER del investigador principal. Si en el proyecto CONSOLIDER participaban, por ejemplo, cinco entidades, incluida la entidad gestora, la red tendrán un investigador principal (que actuó como investigador principal de alguna de las entidades participantes) y cuatro investigadores en el equipo de investigación, uno por cada una de las otras entidades participantes.

¿Qué personal investigador puede ser investigador principal de una red temática?

En primer lugar, quienes tengan el título de doctor, pertenezcan a la entidad solicitante o a alguna otra entidad española o extranjera que cumpla los requisitos del artículo 4 como personal investigador, estén vinculados laboral, funcionarial o estatutariamente con la entidad solicitante o asociada durante todo el plazo solicitado de ejecución de la red y se encuentren en servicio activo.

El equipo de investigación de las redes temáticas estará compuesto por un número entre cuatro y diez investigadores, cada uno de los cuales representará a un grupo de investigación que estará definido en la memoria científico-técnica.

Además, al menos la mitad de los investigadores, incluido el investigador principal, tiene que haber participado en algún proyecto de investigación, finalizado o en vigor, financiado en las convocatorias 2008-2012 del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental o de un proyecto de las convocatorias de Proyectos I+D Excelencia o de Proyectos I+D+I “Retos investigación.

Por ejemplo, una red temática de cuatro grupos de investigación deberá tener como mínimo dos investigadores que hayan participado en el tipo de proyectos descritos en el apartado anterior. Puesto que es un requisito del investigador principal haberlo sido también de un proyecto de las mencionadas convocatorias, al menos uno de los participantes en el equipo de investigación deberá haber participado o estar participando, como investigador principal o como miembro del equipo de investigación, en un proyecto de las mismas características.

Y, si se trata de una red de cinco grupos de investigación...

Y, si se trata de una red de cinco grupos de investigación, ¿cuántos investigadores, además del investigador principal, deberán haber participado o estar participando en algún proyecto de las convocatorias 2008-2012 de proyectos de investigación?

Al menos dos, además del investigador principal.

Y ¿podrían estar participando los investigadores del equipo de investigación...?

Y ¿podrían estar participando los investigadores del equipo de investigación de una red temática en un proyecto de las convocatorias de Proyectos I+D Excelencia o de Proyectos I+D+I “Retos investigación”?

Sí; aunque no se mencionan expresamente en la convocatoria, estas convocatorias tienen la misma consideración que las de proyectos de investigación del Plan Nacional 2008-2012.

Si, antes de la aprobación de la red en la que participo como investigador...

Si, antes de la aprobación de la red en la que participo como investigador principal, cambiara de entidad, ¿puedo trasladar la ayuda a mi nueva entidad?

No. Si en el momento de la resolución definitiva no existe vinculación con la entidad solicitante, que es el beneficiario de la ayuda, la solicitud sería excluida.

Según la convocatoria, pueden inscribirse como miembros del equipo de investigación..

No. Únicamente son válidas las entidades legitimadas para ser beneficiarias, es decir, universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados de I+D+i sin ánimo de lucro y centros tecnológicos, descritos en el artículo 4 de la convocatoria.

¿Pueden formar parte del equipo de investigación quienes pertenezcan...?

¿Pueden formar parte del equipo de investigación quienes pertenezcan a las modalidades de contratación laboral específicas del ámbito universitario (ayudante, profesor ayudante doctor, profesor contratado doctor...)?

Sí, siempre que sean personal investigador, realicen tareas de investigación relacionadas directamente con la solicitud presentada y que su vinculación sea durante todo el período de ejecución de la red.

¿Puedo incluir en el equipo de investigación a una persona a la que tengo previsto...?

¿Puedo incluir en el equipo de investigación a una persona a la que tengo previsto contratar con cargo a la actuación pero que en la fecha de presentación de la solicitud no tiene vinculación con la entidad o que, teniéndola, va a finalizar antes de que se inicie la ejecución de la actuación?

No; para incluir una persona en el equipo de investigación, es necesario que tenga vinculación funcionarial, estatutaria o laboral con la entidad en la fecha de presentación de la solicitud. Además, la vinculación debe mantenerse durante todo el período de ejecución de la actuación.

¿Será posible subsanar la memoria científico-técnica una vez presentada...?

¿Será posible subsanar la memoria científico-técnica una vez presentada la solicitud de la ayuda?, ¿y el currículum abreviado?

No. La memoria científico-técnica y el currículum abreviado no son documentos subsanables al tratarse de una convocatoria en concurrencia competitiva. Por eso es muy importante que el investigador principal revise antes de generar la solicitud definitiva que los documentos que ha aportado en la aplicación informática de solicitud son los correctos.

Con carácter general, todos los documentos a aportar por el IP deben incorporarse en el modelo que se proporciona en la página web (modelos de impresos). El currículum solo será válido en el formato “currículum abreviado”. Además, y si quiere, podrá añadir un currículo más amplio en uno de los dos formatos admitidos (CVN o Currículo extenso). La presentación del currículo de los miembros del equipo de investigación en un formato distinto del “currículum abreviado” será causa de exclusión de ese investigador. Lo mismo ocurre con la memoria científico-técnica; solamente se aceptará en el formato disponible en el Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Qué significado tiene mi elección de un área temática de gestión?

Tiene un significado muy importante puesto que la evaluación de las propuestas se establece por las áreas temáticas de gestión de la Subdirección General de Proyectos de Investigación, que gestiona esta convocatoria.

¿Existe un formato para la realización de la memoria científico-técnica?

Sí; en la página web del ministerio existe una plantilla específica para cada tipo de red que incluye todos los apartados que, de acuerdo con la convocatoria, deberá rellenar y que son necesarios para la evaluación de la propuesta (artículo 11.7.a). La memoria científico-técnica podrá presentarse en español o en inglés. La presentación de la memoria científico-técnica en otro formato será causa de exclusión de la solicitud.

No he tenido tiempo de rellenar algunos apartados de la memoria...

No he tenido tiempo de rellenar algunos apartados de la memoria científico-técnica, ¿podré adjuntarla en el período de subsanación?

No; el contenido de la memoria científico-técnica no podrá ser modificado una vez finalizado el plazo de presentación.

¿Qué formato y extensión debo dar a mi currículo abreviado?

El currículum abreviado se presentará obligatoriamente en el modelo disponible en la página web del Ministerio de Economía y Competitividad y no podrá exceder de 4 páginas, escritas con letra Times New Roman o Arial en un tamaño mínimo de 11 puntos; márgenes laterales de 2,5 cm; márgenes superior e inferior de 1,5 cm; y espaciado mínimo sencillo (artículo 11.7.b de la convocatoria).

Estoy mirando la extensión de cada uno de los apartados de la memoria...

Estoy mirando la extensión de cada uno de los apartados de la memoria técnica y me gustaría saber si la totalidad de los caracteres incluye espacios o no.

Los espacios sí computan como caracteres. Como en algunas ocasiones la forma de contar caracteres puede ser diferente en Word y en otras aplicaciones, lo mejor es que al pegar el texto en la memoria compruebe que el escrito llega hasta el final.

En las instrucciones para rellenar el currículum abreviado, se recomienda...

En las instrucciones para rellenar el currículum abreviado, se recomienda poner los sexenios de investigación en el apartado A.3. “Indicadores generales de calidad de la producción científica”. ¿Qué es un sexenio y cómo se calcula?

Un sexenio es un complemento de productividad incentivador cuya finalidad es fomentar la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC.

La solicitud de reconocimiento de un sexenio se hace de forma voluntaria por parte del investigador interesado a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), que realiza la evaluación e informa positiva o negativamente sobre la concesión de ese complemento.

Por lo tanto, el número de sexenios no se calcula dividiendo los años de investigación por seis, sino que corresponde al número de períodos reconocidos y concedidos como tales por la CNEAI.

Si usted no es profesor universitario o personal científico del CSIC, no debe incluir ninguna información sobre el número de sexenios.

He revisado mi usuario de RUS y he comprobado que tengo varias direcciones...

He revisado mi usuario de RUS y he comprobado que tengo varias direcciones en mi Libreta direcciones, ¿a cuál de ellas me enviarán las comunicaciones sobre esta convocatoria?

En la aplicación informática de solicitud, se le pedirá que seleccione la dirección que desea usar en esta convocatoria de las existentes en su usuario de RUS.

¿Nuevos miembros red Consolider?

¿Pueden añadirse a la red Consolider nuevos socios o participantes que no estaban en el proyecto Consolider original?

No, no se podrán incorporar a la red nuevos socios o participantes.

Red Consolider, fecha final

En las redes CONSOLIDER, podrán solicitar ayuda aquellos proyectos CONSOLIDER finalizados antes del 30 de junio de 2015. Esta fecha ¿se refiere a la que figuraba en la resolución de concesión inicial de la ayuda o a la fecha actual de finalización del proyecto en los casos en que se haya solicitado prórroga?

Se refiere a la fecha actual de finalización del proyecto incluyendo una posible prórroga que haya podido tener.

¿Puedo utilizar la subvención recibida en el concepto de costes directos sin restricciones..?

¿Puedo utilizar la subvención recibida en el concepto de costes directos sin restricciones para cualquiera de los costes elegibles?

Sí. La ayuda recibida en el concepto de costes directos podrá utilizarse en la medida en que se considere necesario para cualquiera de los costes elegibles según los conceptos incluidos en la solicitud inicial y que están descritos en el artículo 36.3. de la convocatoria:

a) Gastos de personal: Personal contratado (incluyendo salarios y cuotas de la Seguridad Social). No se financiarán los costes del personal fijo vinculado estatutaria o contractualmente a la entidad beneficiaria. El personal contratado podrá incorporarse a la actuación durante todo o parte del tiempo de duración previsto. Dicho personal habrá de incorporarse bajo cualquier modalidad de contratación acorde con la normativa vigente y con las normas a las que esté sometida la entidad solicitante, sin que ello implique compromiso alguno en cuanto a su posterior incorporación a dicha entidad. No se podrán solicitar ni imputar becas de formación con cargo a la partida de personal. Dicho personal deberá realizar tareas de apoyo a la gestión de la red.

b) Gastos derivados de la organización y asistencia a actividades científico-técnicas de la red, tales como reuniones, comités o seminarios. Los gastos de viaje, alojamiento y manutención que se imputen estarán limitados por los importes establecidos para el grupo 2 en el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

c) Otros gastos, tales como la organización de jornadas, reuniones, seminarios, y gastos derivados del desarrollo y utilización de herramientas web para difusión de las actividades de la red o para facilitar el acceso público competitivo a las infraestructuras de la red.

No serán elegibles gastos de material inventariable o fungible, suministros y productos similares.

No se financiará la inscripción a congresos científicos, nacionales o internacionales, ni a sociedades científicas.

No se financiará el concepto de costes indirectos.

¿Qué personal investigador puede ser investigador principal de una red CONSOLIDER?

En primer lugar, quienes tengan el título de doctor, pertenezcan a la entidad solicitante como personal investigador, estén vinculados laboral, funcionarial o estatutariamente con la entidad solicitante o asociada durante todo el plazo solicitado de ejecución de la red y se encuentren en servicio activo.

Además, tiene que haber sido investigador principal de alguna de las entidades participantes de un proyecto CONSOLIDER financiado en alguna de las convocatorias 2006 a 2010 del Subprograma de Proyectos de Investigación CONSOLIDER, que haya finalizado antes del 30 de junio de 2015.

Los requisitos de los investigadores principales deben cumplirse el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes y durante todo el período de ejecución previsto en la solicitud.

¿Y si una de las entidades participantes en el proyecto CONSOLIDER no quiere o no puede unirse..?

¿Y si una de las entidades participantes en el proyecto CONSOLIDER no quiere o no puede unirse a la red que queremos presentar en esta convocatoria?

Solo se admitirá la solicitud en casos debidamente justificados.

¿Es posible generar el Curriculum abreviado (CVA) a través del editor de CVN?

¿Es posible generar el curriculum vitae abreviado (CVA) para esta convocatoria a través del editor de CVN (http://cvn.fecyt.es/editor)?

El editor de CVN (http://cvn.fecyt.es/editor) permite generar el CVA adaptado al formato del MINECO disponible en la web de la convocatoria. Este CVA se puede generar desde la opción “Descargar mi CVN”, seleccionando la opción “Abreviado CVA(MINECO)” y pulsando la opción “generar”. Una vez pulsada esta opción, se presentarán los datos guardados en el sistema y el usuario podrá seleccionar los que más le interesen o bien incluirlo todos. No obstante, el investigador deberá comprobar que el CVA generado cumple los requisitos de formato y extensión (máximo 4 páginas) señalados en la convocatoria.

¿Qué es una ICTS?

Las Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios, únicas en su género, que están dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación.

Su objetivo principal es la puesta a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional de infraestructuras científico-técnicas indispensables para el desarrollo de una investigación científica o tecnológica única o excepcional en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifican su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

Por lo tanto, las ICTS son infraestructuras de titularidad PÚBLICA, son SINGULARES y están ABIERTAS al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad investigadora del sector público y privado.

¿Puedo acceder a una ICTS para desarrollar un proyecto de I+D+i?

Sí, cualquier investigador que aparezca en el proyecto de investigación puede hacer uso de las ICTS para desarrollar su proyecto de I+D+i. Para ello, deberá solicitar acceso a la misma a través de los mecanismos establecidos por la propia ICTS.

¿En qué consiste la modalidad de ‘acceso abierto competitivo’ a las ICTS?

Las ICTS se comprometen a ofrecer una fracción de su capacidad mediante mecanismos públicos de acceso a cualquier investigador de la comunidad científica y tecnológica. Las solicitudes son gestionadas de acuerdo a procedimientos y criterios públicos y transparentes y, en caso de sobredemanda, son priorizadas en base a la calidad de las propuestas. Cada ICTS cuenta con sus propios procedimientos de gestión y, en su caso, evaluación de las solicitudes, que deben encontrarse accesibles en la página web de la ICTS.

¿Es elegible el coste de acceso a las ICTS en la convocatoria?

Sí. Debe hacerse constar en el apartado correspondiente de gastos elegibles según recoge el artículo 20, apartado 5 b) de la Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, los costes de utilización y acceso a las ICTS nacionales para el desarrollo del proyecto de investigación solicitado

¿Cómo puedo conocer el coste de acceder a la ICTS?

Deberá ponerse en contacto con la propia ICTS y solicitar una valoración del coste. Algunas ICTS ofrecen acceso gratuito si la solicitud de acceso supera la evaluación de su comité de acceso.

¿Existe un punto de contacto en las ICTS para resolver las dudas...?

¿Existe un punto de contacto en las ICTS para resolver las dudas de los investigadores que desean solicitar acceso competitivo?

Sí, se adjunta un listado de correos electrónicos de las ICTS adonde dirigirse en caso de precisar aclaraciones. Ver información relacionada.

Información relacionada

Si se concede la ayuda solicitada, ¿qué debo hacer para solicitar acceso a la ICTS?

Si se concede la ayuda solicitada, ¿qué debo hacer para solicitar acceso a la ICTS?

Deberá acceder al portal de acceso de la ICTS, que puede encontrarse en el enlace situado en la información relacionada.

Información relacionada

¿Evaluará la ICTS mi proyecto durante el proceso de concesión de acceso a sus instalaciones?

Normalmente, en todos los casos, la ICTS realizará una evaluación técnica y/o logística de las solicitudes de acceso  para valorar su viabilidad.

Algunas ICTS tienen sobredemanda de uso y priorizan las propuestas mediante una evaluación de la calidad científico-técnica de las solicitudes de acceso. En otros casos, es posible que la ICTS no precise una evaluación científico-técnica adicional a la realizada por MINECO como parte del proceso de la concesión de ayudas de la presente convocatoria.

¿Por qué me pregunta el formulario si planeo acceder a una ICTS?

Esta pregunta se formula a efectos de recabar información sobre el interés que suscita el uso de las ICTS en los investigadores que solicitan ayudas de la presente convocatoria. Esta información es importante para orientar las políticas de MINECO respecto a las ICTS.

¿Qué supone para mi proyecto que declare que sí planeo acceder a una ICTS?

Los proyectos no resultan beneficiados o perjudicados por declarar interés en acceder a una ICTS. Su tratamiento es idéntico al de cualquier otro proyecto que concurra a esta convocatoria.

Si no declaro que deseo acceder a una ICTS, ¿me impedirá acceder a ella...?

Si no declaro que deseo acceder a una ICTS, ¿me impedirá acceder a ella si surgen nuevas necesidades en mi proyecto?

No. Siempre se podrá acceder a la ICTS en cuestión y financiar dicho acceso con cargo al proyecto, ya que al encontrarse el coste del acceso entre los costes directos del proyecto es posible el trasvase de dicho coste desde otras partidas del coste directo del proyecto. Sin embargo, la ausencia de declaración de un interés real en el uso de una ICTS, puede perjudicar a esta, ya que como se indica en la pregunta 9 la información proporcionada será empleada por MINECO para orientar sus políticas respecto a la ICTS.

En caso de concesión de la ayuda, ¿debo informar a la ICTS del código de mi proyecto? ¿Por qué?

Las ICTS serán informadas por MINECO de los proyectos aprobados en esta convocatoria que han mostrado interés en el uso de sus instalaciones. Es importante que el investigador informe a la ICTS del código del proyecto a efectos de seguimiento por la propia ICTS.

En caso de acceder a la ICTS para el desarrollo de mi proyecto, ¿debo informar...?

En caso de acceder a la ICTS para el desarrollo de mi proyecto, ¿debo informar a la ICTS de los resultados del mismo?

Los resultados de los proyectos de I+D+i (publicaciones, patentes, etc.) que hacen uso de las ICTS para su desarrollo corresponden en muchas ocasiones a personal ajeno a la propia ICTS. Por eso es importante que los investigadores que acceden a las ICTS a través de la modalidad de acceso abierto competitivo informen a la ICTS de sus resultados. Estos resultados podrán ser referidos por la ICTS para su valoración durante el proceso de evaluación a que se someten periódicamente las ICTS en las sucesivas actualizaciones del Mapa de ICTS. Si los investigadores no informan a las ICTS de sus resultados, estas podrían verse perjudicadas en dicha evaluación, lo que puede tener un impacto en las medidas futuras de apoyo a la ICTS por parte de MINECO. Por ello es importante que los investigadores que se benefician del uso de las ICTS compartan con estas la información sobre los éxitos científicos que dichas infraestructuras han contribuido a alcanzar.

¿Qué es una Red ICTS?

Se trata de un conjunto de infraestructuras geográficamente distribuidas que colaboran para aglutinar y coordinar recursos que forman un conjunto de capacidades singular y estratégico en el país. Cuando ello se cumple, es posible configurar una red de infraestructuras.

Las redes ICTS deben contar inicialmente con la participación de las infraestructuras más relevantes del país que puedan aportar recursos significativos a la misma. No obstante, la red debe encontrarse abierta a la incorporación de nuevos nodos, lo que debería garantizarse de manera independiente.

El funcionamiento de la red debe ser gobernado por un órgano colegiado superior que cuente con representantes de los nodos integrantes de la red. Asimismo debería existir la figura de coordinador de la red encargado de la gestión del día a día. Las Redes de infraestructuras comparten además otros órganos, como el Comité de Acceso (en las Infraestructuras Distribuidas); o en su caso el Comité Científico‐Técnico Asesor.

Por último, las redes de infraestructuras pueden asesorar a las Administraciones Públicas y desarrollar otras actividades de interés común para los nodos, como por ejemplo: intercambio y uso compartido de información; formación y movilidad de personal; acciones de coordinación y divulgación; acciones de fomento del uso de la infraestructura; puesta en común e intercambio de capacidades, etc.

¿Qué tipos de Redes ICTS existen?

Según el Acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación de 7 de octubre de 2014, existen dos tipos de Redes ICTS: “ICTS en Red”, e “ICTS Distribuidas”. Su descripción y características son:

  • Las ‘ICTS distribuidas’ se componen de nodos que prestan servicios similares, por lo que deben contar con mecanismos comunes de acceso abierto competitivo. Cada nodo participante en la red debe comprometerse a ofrecer un porcentaje de capacidad de cada una de las instalaciones/servicios esenciales para uso abierto en el marco de la Red (mínimo 20 %). Dicho compromiso deberá formalizarse mediante un instrumento jurídico apropiado, suscrito por todos los nodos de la Red. El acceso abierto competitivo a todos los recursos de la red se gestiona de manera centralizada mediante mecanismos comunes, esto es, las solicitudes de acceso deben canalizarse a través de una ventanilla única, el ‘Protocolo de Acceso’ debe ser común, así como el ‘Comité de Acceso’ que prioriza las solicitudes y, en su caso, las distribuye para su ejecución entre los diferentes nodos.
  • La tipología de ‘ICTS en Red’ es la indicada cuando los servicios proporcionados por las diferentes infraestructuras, aunque de temática común, son complementarios, es decir, cada nodo de la infraestructura ofrece servicios diferentes al usuario, lo que implica que el establecimiento de mecanismos de acceso conjuntos no aporta valor añadido significativo o implica una complejidad excesiva en la gestión que no justifica su adopción. Otro factor a considerar es la existencia de acuerdos internacionales suscritos con anterioridad por las infraestructuras participantes en la red que impidan la configuración de un único mecanismo de acceso conjunto. En cualquier caso las redes de infraestructuras, al igual que las infraestructuras distribuidas, deben establecer mecanismos de Coordinación General, desarrollar una Estratégica y Plan de Desarrollo Común y promover Acciones Conjuntas de Interés Común.

¿Puedo solicitar una ayuda para una Red ICTS si no figura en el Mapa de ICTS...?

¿Puedo solicitar una ayuda para una Red ICTS si no figura en el Mapa de ICTS aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación?

No. Sin embargo, el Mapa de ICTS se encuentra en continua actualización. Por ello, es necesario superar primero el proceso de incorporación al Mapa de nuevas redes de infraestructuras.

¿Existe un procedimiento para incorporar nuevas Redes ICTS al Mapa de ICTS?

Sí; la información correspondiente puede encontrarse en el siguiente enlace, en su Anexo C.

Información relacionada

¿Pueden financiarse gastos de personas que no formen parte del equipo de investigación?

Sí. Tanto de las personas que participen en la Red por parte en las infraestructuras (declaradas en la memoria científico-técnica), representadas por el investigador principal o por los componentes del equipo de investigación, como de personas ajenas a la red podrán imputar gastos derivados de las tareas que desempeñen para la Red, siempre que su participación se justifique debidamente en los informes de seguimiento y final.

¿Por qué puede formar parte un experto independiente del equipo de investigación de una Red ICTS?

El experto independiente, que no pertenece ni representa a ninguna de las infraestructuras integradas en la red, puede aportar una visión externa e imparcial sobre determinados aspectos y  servir de enlace con la comunidad de usuarios potenciales de las infraestructuras.   

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