Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Marco legal

El marco legal básico es la Ley para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (14/2011) que substituye la Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (13/1986).

Junto a este marco legal básico la financiación pública de la política de I+D+i por parte de la Administración General del Estado está sujeta a:

   1. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 (22/2013) que no solo fija el esfuerzo presupuestario (créditos) destinados a la política de I+D+i (Programa 46) sino que además establece normas generales de aplicación.

   2. La Ley General de Subvenciones (38/2003), junto con su reglamento de desarrollo, constituyen la base legal de la financiación de la I+D+i. En ella se recogen el procedimiento de concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, así como el de concesión directa, y las normas generales y obligaciones que deben observar los beneficiarios de las subvenciones, el régimen económico, la justificación, el seguimiento y el control de las actuaciones.

Esta Ley afecta a las ayudas a fondo perdido otorgadas por las administraciones públicas, y, en menor medida, a las otorgadas por entidades públicas que se rijan por el derecho privado. Asimismo, los principios de la Ley General de Subvenciones se aplican a la concesión por parte de la Administración de préstamos sin interés o con interés inferior al del mercado.

Otras iniciativas legislativas recientes que tienen impacto en la I+D+I incluyen:

  1. La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización (14/2013) que proporciona un nuevo marco legal cuyas principales novedades son:

  • Apoyo a los recursos humanos en investigación a través de iniciativas como: a) Visa para los inversores extranjeros y b) Profesionales altamente cualificados.

Incentivos fiscales

A pesar de lo que se ha establecido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades , en el artículo 35 , la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de 2013, relativo a la ayuda y la internacionalización de los empresarios incorpora cambios en el Impuesto sobre Sociedades sobre: i )el crédito fiscal para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica y ii ) la reducción de los importes devengados por ciertos activos intangibles ("patent box").

Las modificaciones más importantes introducidas recientemente son:

  • Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2013, la deducción por actividades de I + D se ha mejorado significativamente mediante la eliminación del límite de la cantidad de cuota íntegra contra el que se puede tomar (sujeto a un descuento del 20 % sobre su importe ), y al permitir que los contribuyentes que califican para solicitar a las autoridades fiscales el pago del crédito fiscal , aunque con la necesidad de cumplir ciertos requisitos.
  • La reducción de impuestos cuadro de patente, que consiste en aplicar una base imponible reducida para la concesión de uso de determinados activos intangibles, también se ha modificado sustancialmente. Esta enmienda establece una reducción del 60 % sobre el importe total obtenido (ingresos menos gastos) en la licencia intangible.
  • Se ha introducido un límite deducible de impuestos amortización / depreciación se ha introducido, con vigencia para los periodos impositivos iniciados en 2013 y 2014, que dispone depreciación de propiedad, planta y equipo, activos intangibles e inversiones inmobiliarias sólo será deducible hasta un 70 % de la cantidad que habría sido deducible de impuestos . Cualquier amortización / depreciación que no es deducible de impuestos por la aplicación de este límite no será tratado como el deterioro y se deducirá, a partir del primer período impositivo que se inicia en 2015, sobre una base de línea recta en un período de diez años o durante la vida útil del activo, el que es elegido por el contribuyente.

 

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad