Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Plan Nacional de I+D+i 2000-2003

El Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, establecido en la Ley 13/1986  de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica (Ley de la Ciencia), fue concebido como un mecanismo integrador que debía fijar los grandes objetivos en I+D para períodos plurianuales y ordenar las actividades dirigidas a su consecución en programas a realizar por los distintos Departamentos ministeriales con responsabilidades en la materia. 

El Plan Nacional de I+D+I 2000-2003, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 12 de noviembre de 1999, se concibe como un mecanismo integrador cuyo objetivo general es el fomento y la coordinación general de investigación científica y técnica por parte del Estado. Responde, pues, a la demanda de una estrategia global en la que quedan contempladas todas las actuaciones públicas gestionadas por los diferentes departamentos ministeriales con competencias en materia de ciencia y tecnología, actuaciones financiadas a través de los créditos públicos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Este ejercicio de planificación para el período 2000-2003 contempla, como una de las principales novedades, la inclusión de la política de innovación dentro del ámbito de actuación del Plan Nacional, planteamiento que incorpora al sector productivo como uno de los ejes fundamentales de acción para impulsar el desarrollo del Sistema español de Ciencia-Tecnología-Empresa (C-T-E), desde la perspectiva de un sistema integrado de innovación tecnológica en el que las actividades de I+D juegan un papel fundamental pero no único.

La participación de los agentes ejecutores de actividades de investigación y desarrollo se plasma en la financiación de proyectos de investigación científica, tanto en áreas de investigación básica no orientada como orientada, dirigidos al sector público, así como en acciones de demostración e innovación tecnológica dirigidas a incrementar la incorporación de nuevas tecnologías por parte del sector privado.

El Plan Nacional I+D+I 2000-2003 presenta una estructura basada  en tres ejes diferenciados pero complementarios:

  • Eje temático, en el que se desarrollan las actividades necesarias para la definición de las áreas prioritarias y de sus líneas temáticas.
  • Eje instrumental, en el que se determinan las modalidades de participación de los diversos agentes del Sistema  C-T-E en las actividades del Plan Nacional, así como los instrumentos financieros correspondientes.
  • Eje presupuestario, en el se refleja el escenario económico, derivándose de él la asignación de los fondos disponibles para cada una de las áreas y tipos de actividades del Plan Nacional.

Además, el Plan Nacional 2000-2003, en cumplimiento del artículo 5 de la Ley 13/1986, se acompañará de medidas de carácter fiscal y regulatorio que incentiven la realización de actividades de I+D+I por parte de las empresas y contribuyan a crear un clima favorable para que éstas incrementen su inversión y su participación en este tipo de actividades.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad