Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Información sobre Ciencias de la Salud

En este apartado se presentan las bases de datos, publicaciones y noticias relativas a Ciencias de la Salud.

SciELO España

Se trata de una hemeroteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos. En estos momentos SciELO España ofrece acceso a los textos completos, de forma libre y gratuita, de 46 revistas del ámbito biomédico, con un total de 20.500 artículos científicos.

En el último año, SciELO España ha recibido 9.383.314 visitas y en la última edición del ranking de repositorios del mundo elaborado por el CSIC, SciELO España ocupaba el lugar número 11 del mundo.

SciELO España pertenece a la red de información científica SciELo.org, donde se reúnen las diferentes hemerotecas puestas en marcha por los países participantes en el proyecto (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España , Portugal y Venezuela), permitiendo búsquedas conjuntas en todas las colecciones. La red SciELO ofrece en estos momentos acceso a los textos completos de 931 revistas, 363.414 artículos y una base de datos de 7.708.279 de referencias bibliográficas.

Base de datos IBECS (Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud)

Ibecs es una base de datos de carácter bibliográfico que recoge revistas españolas del área de las ciencias de la salud. Se inicia en el año 2000 y en el momento actual indiza 192 revistas y tiene 93.500 registros. Se puede consultar de forma gratuita y sin registros.

Información relacionada

Biblioteca Virtual en Salud España (BVS)

La Biblioteca Virtual en Salud España permite acceder a distintas fuentes de información científica en Ciencias de la Salud que incluyen bases de datos (entre ellas IBECS), catálogos colectivos, publicaciones electrónicas (entre ellas las del portal SciELO), tesauros, noticias y herramientas de búsqueda. Todas ellas disponibles de forma gratuita.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es fundamentalmente, un instrumento de difusión del conocimiento científico que surge a partir de la preocupación de los Organismos Públicos nacionales e internacionales por ofrecer desde Internet una información científica de calidad garantizada. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a partir de 1998 y tras la celebración del IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud de San José (Costa Rica), se compromete a articular políticas y planes para desarrollar la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como una respuesta integradora a este desafío.

El Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, anteriormente Biblioteca Regional de Medicina (BIREME)de la OPS/OMS (São Paulo, Brasil) coordina el proyecto para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud, con el sentido de conseguir una fuente de homogeneización, acceso y distribución de información, documentación y conocimiento científico-técnico en salud, bajo un patrón selectivo en cuanto a su contenido y siguiendo parámetros de rigor de calidad de fuentes.

La calidad de la BVS se garantiza a dos niveles: el primero, mediante la aplicación de pautas comunes en el diseño de estos portales, definidas por BIREME-OPS/OMS, el segundo, por el establecimiento de unos criterios de selección que cada Centro Coordinador Nacional en cada uno de los países que desarrollan la BVS, ha de aplicar sobre los recursos de información que se incluyan. Cada país participante, a través de su Centro Coordinador, desarrolla su propia BVS.

La BVS integra las BVS nacionales y temáticas de España, Portugal y los países iberoamericanos, constituyendo una de las principales redes internacionales de acceso a fuentes de información en Ciencias de la Salud en Internet.

Desarrollo de la BVS en España

Desde 1999, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), consciente de la importancia para la comunidad científica e investigadora de nuestro país de la difusión de la producción científica, asume el papel de Centro Coordinador del proyecto BVS en España, y comienza a desarrollarlo en colaboración con BIREME (OPS/OMS). BVS España es presentada oficialmente en la IX Jornadas de Información y Documentación Científica en Ciencias de la Salud celebradas en Cáceres en Septiembre de 2001.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

GALERIAS

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad