Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Investigación e Innovación

Mapa de ICTS

El 11 de enero de 2007, la III Conferencia de Presidentes acordó respaldar el denominado Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional unas infraestructuras científico-técnicas de vanguardia, indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica competitiva y de calidad.

Por otro lado, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2013-2016 contemplan la actualización del Mapa de ICTS como actuación prioritaria, y encomiendan al Consejo de Política Científica Tecnológica y de Innovación la aprobación de dicha actualización, como herramienta de planificación y desarrollo a largo plazo de estas infraestructuras, en coordinación con las CCAA.

Mapa de ICTS en vigor

La Comisión Ejecutiva del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) acordó, en su reunión de 26 de julio de 2013, iniciar el proceso de actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), así como la creación del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) como Grupo de Trabajo de la Comisión Ejecutiva para asesoramiento en materia de ICTS. El CAIS concluyó su trabajo mediante la emisión de su informe de fecha 9 de abril de 2014. A partir de los resultados de la evaluación, la Comisión Ejecutiva del CPCTI acordó, en su reunión de 6 de mayo de 2014, elevar al Pleno del Consejo la propuesta de configuración del Mapa de ICTS, junto con recomendaciones sobre su implementación.

Finalmente, el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), en su reunión celebrada el día 7 de octubre de 2014, aprobó la configuración del Mapa de ICTS que actualmente se encuentra en vigor.

El Anexo I del Acuerdo del Consejo recoge la relación de ICTS que componen el Mapa.

Por su parte, el Anexo II del Acuerdo lo constituye el Documento de Trabajo de la Comisión Ejecutiva del CPCTI “Actualización continua y seguimiento del Mapa de ICTS 2013-2016”, que describe el marco general y la metodología, criterios y procedimiento para la actualización continua del Mapa y su seguimiento.

Información relacionada

Actualización continua y seguimiento del Mapa de ICTS

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), en su reunión celebrada el día 7 de octubre de 2014, acordó que el Mapa de ICTS se mantendría abierto a la incorporación de nuevas infraestructuras, previa evaluación por el Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS).

El Anexo II del Acuerdo recoge el Documento de Trabajo de la Comisión Ejecutiva del CPCTI “Actualización continua y seguimiento del Mapa de ICTS 2013-2016”, que describe el marco general y la metodología, criterios y procedimiento para la actualización continua del Mapa y su seguimiento.

El pasado 25 de noviembre de 2015, la Comisión Ejecutiva del CPCTI, ha acordado la adición de tres nuevos Anexos al citado Documento de Trabajo:

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad