Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

Agentes de la investigación

Agentes de la Investigación

Agentes de la Investigación

Los agentes de investigación están formados por los grupos de investigación distribuidos en las Universidades, los Organismos Públicos de Investigación, los Parques Científicos y Tecnológicos, los Centros Tecnológicos y las Empresas con unidades de I+D.

Los grupos de Investigación

El trabajo diario de investigación se lleva a cabo dentro de los grupos de investigación, que están formados por investigadores senior, que dirigen a los jóvenes investigadores que se integran en el grupo normalmente para la realización de su tesis doctoral. Estos investigadores senior aportan, además de las ideas y planes de investigación, la infraestructura científica necesaria para la consecución de los objetivos propuestos, así como la resolución de las dificultades que inevitablemente aparecen.

La magnitud y composición de un grupo de investigación es muy cambiante, no solamente en lo que se refiere a los jóvenes sino también a los senior, ya que continuamente surgen colaboraciones entre grupos diferentes que dan lugar a nuevas líneas de investigación y nuevos grupos . En las universidades existen registros de grupos de investigación. Son estos grupos de investigación, a través de su investigador principal, los que consiguen en convocatorias competitivas la financiación necesaria para el trabajo del grupo,  tanto en el ámbito nacional como internacional.

Organismos Públicos de Investigación

Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Las Estructuras de Investigación universitarias

En nuestro país, y por avatares de la historia reciente, la investigación no es reconocida como un papel importante de la Universidad hasta la llegada de la democracia y es a partir de 1980 cuando la financiación y las normativas legales sitúan a esta labor en el lugar que le corresponde. La universidad española, en general, acoge este cambio con entusiasmo, fruto del cual hoy podemos hablar de una producción científica importante, a la cual la Universidad contribuye con un 62% del total, con un nivel de financiación que supone el 27,6 % del gasto público total. Ello ha hecho que nuestros científicos tengan reconocimiento internacional y que nuestros doctores sean altamente valorados por su formación a la hora de conseguir contratos posdoctorales tanto a nivel europeo como mundial. En la actualidad las Universidades cuentan con planes estratégicos que definen sus principales líneas de investigación.

Los grupos de investigación se reúnen en departamentos universitarios para la realización de sus actividades docentes, pero a la hora de la investigación también pueden agruparse en otras estructuras de investigación, como son los Institutos Universitarios, Institutos Mixtos Universidad-CSIC, Institutos de investigación de CCAA, etc. Todas estas son estructuras que tratan de reforzar la investigación de estos grupos en torno a problemas de mayor proyección e importancia estratégica, para conseguir una mayor eficiencia. Los principales centros e Institutos Universitarios de Investigación son los siguientes:

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad