Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Infraestructuras para la Investigación Polar

Las infraestructuras fijas para la investigación polar de las que dispone España actualmente son: la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I, situada en la isla Livingston y la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción; ambas son bases de verano lo que significa que sólo permanecen abiertas durante el verano austral, normalmente de noviembre a febrero. El Campamento Internacional de la Península Byers es una instalación provisional gestionada por el personal de la BAE Juan Carlos I ubicado también en la isla Livingston. Todas las instalaciones se encuentran en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur en la Antártida.

La infraestructura móvil para la investigación polar es el  Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, ha realizado campañas de investigación tanto en la Antártida como en el Ártico y también realiza, cuando es necesario, labores de apoyo logístico general a la campaña antártica. El buque tiene su base en el Arsenal de Cartagena (Murcia).

Tanto la BAE Juan Carlos I, como la BAE Gabriel de Castilla y el BIO Hespérides tienen consideración de infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS).Las ICTS son grandes instalaciones, únicas en su género, que necesitan inversiones muy elevadas y están dedicadas a la ciencia de frontera.

BAE Juan Carlos I

La Base Antártica Española Juan Carlos I fue inaugurada en enero de 1988, está situada en la costa SE de la Bahía Sur en la Isla Livingston (Islas Shetland del Sur). Sus coordenadas geográficas son 62º 39' 46" S, 60º 23' 20" O. La BAE está ocupada sólo durante el verano austral, desde mediados de noviembre hasta principios de marzo de cada año, aunque se mantienen registros automatizados durante todos los meses del año. Desde 1995 está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM‐CSIC) como responsable de la gestión operativa y técnica de la misma. En la actualidad la BAE está en un profundo proceso de remodelación que mejorará sustancialmente las instalaciones y dotándola de una capacidad para 28 personas.

Así mismo, el personal de la BAE Juan Carlos I mantiene las instalaciones del campamento temporal de la Península Byers situado en las playas “South” (62º39'49.7''S, 61º05'59.8"W). Está formado por 2 refugios tipo "igloo" de 6 m x 2 m que hacen las funciones de cocina/comedor y laboratorio. Se trata de un campamento internacional mantenido por España.

Información relacionada

BAE Gabriel de Castilla

La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, instalada como refugio en la campaña antártica española 1988-1989 y adquiriendo el estatus de base en 1999, está situada en la costa SO de Puerto Foster, en la Isla Decepción (Islas Shetland del Sur). Su situación geográfica es 62° 58' 40'' S, 60° 40' 30'' O. Es una base estacional, lo que significa que sólo permanece abierta durante el verano austral, aproximadamente de noviembre a marzo de cada año. Tiene capacidad para 28  personas y está gestionada por la División de Operaciones del Ejército de Tierra del Ministerio de Defensa quien mantiene la base en perfectas condiciones para el desarrollo del los proyectos científicos.

La isla Decepción es un volcán activo y uno de los 2 únicos volcanes de la Antártida, su curiosa forma en herradura, con una amplia caldera inundada, hace que sea uno de los pocos lugares en el mundo donde los buques pueden navegar directamente en el centro de un volcán en actividad.

Información relacionada

BIO Hespérides

El BIO Hespérides, botado en 1990, ha participado desde 1991 en la mayoría de las campañas antárticas españolas realizando investigaciones científicas y proporcionando, eventualmente, apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas. Es un buque multipropósito con capacidad subpolar, eslora de 82,5 m, manga 14,3 m, desplazamiento 2.700 Tm, velocidad máxima 15 nudos, capacidad para 37 científicos/técnicos disponiendo de avanzados sistemas de navegación y control. Durante 2003-2004 se realizaron las obras de vida media del buque lo que supuso una mejora en las condiciones de navegación, habitabilidad y equipos científicos.

La Armada se encarga del mantenimiento de la plataforma y la navegación, apoyando los requerimientos de los investigadores embarcados. La responsabilidad del mantenimiento del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC.

Información relacionada

Acceso para científicos a las ICTS

Las ICTS son infraestructuras con instalaciones singulares que se ofrecen como servicio a toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.

Las ICTS ofrecen un porcentaje de apertura de la capacidad de sus servicios esenciales en régimen de ‘Acceso Abierto Competitivo’ para el uso por investigadores del sector público y privado, nacional e internacional, contando con el apoyo del personal técnico y administrativo propio de la ICTS.

El acceso a la utilización de la infraestructura está regulado por un "Protocolo de Acceso" público que describe el mecanismo y los criterios de acceso a la infraestructura. El ‘Acceso Abierto Competitivo’ se caracteriza porque debe contrastarse la calidad de las actividades de I+D a desarrollar en la infraestructura, y porque las solicitudes de acceso son priorizadas en base a criterios objetivos.

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad