Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social respecto al personal investigador, por actividades de I+D+i

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, modifica el régimen normativo de los incentivos a la I+D+i. Entre otros aspectos, incorpora un nuevo incentivo de naturaleza no tributaria, incompatible con las deducciones fiscales por I+D+i reguladas por el art. 35 del TRLIS, consistente en la bonificación en la cotización a la Seguridad Social del personal que desarrolle en exclusiva actividades de I+D+i.

El R. D. 278/2007, de 23 de febrero, de desarrollo de la ley 35/2006 respecto a bonificaciones en la cotización a la (Seguridad Social) respecto del personal investigador, regula el establecimiento de una bonificación del 40 % en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador, así como el ejercicio de la opción por la aplicación de esa bonificación por parte de las empresas dedicadas a actividades de I+D+i, a que se refiere el artículo 35 del TRLIS, y finalmente, crea un nuevo tipo de informe motivado, relativo al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos del personal investigador, a los efectos de aplicar las correspondientes bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social

Dicha bonificación (40 % de las cotizaciones por contingencias comunes a cargo del empresario) se desarrolla y concreta en el Real Decreto 278/2007, de 23 de febrero, así como en la Orden ITC/1469/2007.

El R. D. Ley 20/2012 (BOE de 14 de julio de 2012) en su Disposición Transitoria sexta, derogó toda la normativa anteriormente descrita, en relación con la bonificación de referencia. No obstante, la Disposición Adicional Septuagésima Novena (Bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a favor del personal investigador) de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, recuperó el incentivo de la bonificación, dejando su concreción al desarrollo reglamentario. Así, en la anteriormente mencionada Disposición Adicional  Septuagésima Novena  de la Ley 17/2012 se plasma lo siguiente:

1. Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida y en los términos que reglamentariamente se establezcan, se autoriza al Gobierno para que establezca bonificaciones en las cotizaciones correspondientes al personal investigador que, con carácter exclusivo, se dedique a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica a que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2. La bonificación equivaldrá al 40 % de las cotizaciones por contingencias comunes a cargo del empresario y la misma será compatible, en los términos que reglamentariamente se establezcan, con la aplicación del régimen de deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica establecido en el mencionado artículo 35

3. Se tendrá derecho a la bonificación en los casos de contratos de carácter indefinido, así como en los supuestos de contratación temporal, en los términos que reglamentariamente se establezcan

Actualmente (febrero 2013) se está preparando el desarrollo reglamentario pendiente y anteriormente citado, que hará posible la aplicación práctica de este incentivo.

Ejercicio de la opción por las bonificaciones en la cotización a la SS respecto del personal investigador (Pdte nuevo desarrollo reglamentario)

Según el R. D. 278/2007, de 23 de febrero, de desarrollo de la ley 35/2006 respecto a bonificaciones en la cotización a la (Seguridad Social) respecto del personal investigador, art. 6:

1. Los sujetos pasivos o contribuyentes podrán optar por aplicar una bonificación en la cotización a la Seguridad Social respecto del personal que con carácter exclusivo se dedique a actividades de I+D+i, siempre que al mismo tiempo no estén aplicando el régimen de deducción por dichas actividades a que se refiere el artículo 35 del TRLIS.

2. El ejercicio de la opción deberá realizarse mediante una comunicación dirigida a la Administración tributaria, que se efectuará en el penúltimo mes anterior al inicio del período impositivo en el que deba surtir efecto, entendiéndose prorrogada tácitamente en los períodos impositivos sucesivos, salvo que el sujeto pasivo o contribuyente renuncie a la misma. 

El ejercicio de dicha opción será condición necesaria para la aplicación de la bonificación de las cotizaciones de la Seguridad Social mencionadas en el apartado anterior y tendrá el carácter de irrevocable para el período impositivo en el que deba surtir efecto. Tratándose de grupos fiscales que hayan optado por el régimen tributario previsto en el capítulo VII del título VII del TRLIS, la opción prevista en el párrafo anterior, así como, en su caso, la correspondiente renuncia, deberá ser ejercitada mediante la oportuna comunicación por la sociedad dominante y vinculará a todas las sociedades integrantes del grupo fiscal.

3. La renuncia deberá efectuarse mediante comunicación a la Administración tributaria en el penúltimo mes anterior al período impositivo en que deba surtir efecto.

4. Tanto el ejercicio de la opción como la renuncia ante la Administración tributaria deberán efectuarse por medios telemáticos.

Información relacionada

Informe motivado (Pdte de Nuevo desarrollo reglamentario)

Según el R. D. 278/2007, de 23 de febrero, de desarrollo de la ley 35/2006 respecto a bonificaciones en la cotización a la (Seguridad Social) respecto del personal investigador, su disposición adicional única modifica el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de I+D+i. Se crea un nuevo tipo de informe motivado, con las siguientes características:

Informe motivado, relativo al cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos del personal investigador, a los efectos de aplicar las correspondientes bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social.

Se limitará a acreditar que el solicitante tiene personal, de nueva contratación o ya perteneciente a la empresa, dedicado de manera exclusiva y por la totalidad de su tiempo de trabajo a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

Se podrán solicitar informes motivados a efectos de la aplicación de las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social respecto del personal investigador. Para ello, las solicitudes se presentarán mediante escrito firmado, de acuerdo con el formulario normalizado aprobado por la Orden ITC/1469/2007. Las solicitudes deberán acompañarse de un informe técnico de calificación de las actividades como de I+D+i y certificación del personal investigador, emitido por una entidad debidamente acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

El informe motivado que se emita indicará el nombre, cargo y titulación de las personas de la empresa dedicadas exclusivamente y por la totalidad de su tiempo de trabajo a la realización de actividades de I+D+i.

La aplicación para la solicitud de este tipo de informe motivado es la misma que para deducciones fiscales, con las salvedades asociadas a la documentación a presentar, al tratarse de otro tipo de informe. Por tanto, le recomendamos que antes de iniciar la solicitud, visite las páginas de informes motivados y de Documentos necesarios para realizar una solicitud. (Ver en información relacionada)

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad