Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Comité Internacional de Ciencia Ártica (IASC)

El IASC se fundó en 1990 y es una organización científica internacional no gubernamental cuyo objetivo es apoyar y facilitar la cooperación en todos los aspectos relacionados con la investigación ártica, entre todos los países comprometidos con la investigación en el ártico y en todas las áreas de la región ártica.

El IASC tiene representantes de 21 países, Canadá, China, República Checa, Dinamarca/Groenlandia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, República de Corea, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, España entró a formar parte del Comité en 2009.

Para lograr su objetivo el IASC, entre otras cosas:

  • Inicia, coordina y promueve las actividades científicas a nivel circun-ártico e internacional
  • Proporciona mecanismos e instrumentos para apoyar el desarrollo de la ciencia
  • Proporciona asesoramiento científico objetivo e independiente sobre cuestiones científicas en el Ártico y hace pública dicha información científica
  • Intenta asegurar que los datos científicos y la información sobre el ártico esté a salvo, esté accesible y sea de libre intercambio
  • Promueve el acceso internacional a todas las áreas geográficas y el intercambio de conocimientos, logística y otros recursos
  • Promueve la cooperación bipolar a través de la interacción con organizaciones científicas relevantes

Estructura

El Consejo (Council) del IASC está formado por representantes de las organizaciones científicas nacionales de cada uno de los 21 países miembros del IASC. Estas organizaciones son organismos científicos que cubren todos los campos de investigación en el Ártico. Cada organización tiene su propio mecanismo de contacto permanente entre el Consejo del IASC y su comunidad científica ártica.

El Presidente del IASC es elegido por el Consejo quien también elige 4 vicepresidentes para el Comité Ejecutivo. El Consejo se reúne normalmente 1 vez al año coincidiendo con la "Arctic Science Summit Week (ASSW). El Comité Ejecutivo del IASC funciona como un consejo de administración que gestiona las actividades del IASC entre los miembros del Consejo.

La Secretaría del IASC se ocupa de implementar las decisiones del Comité Ejecutivo y del Consejo, gestiona los presupuestos, lleva a cabo actividades de divulgación y mantiene las comunicaciones internacionales.

El Consejo establece las prioridades y orienta el trabajo de la organización. El trabajo principal del IASC se lleva a cabo a través de sus Grupos de Trabajo y Grupos de Acción utilizando las herramientas científicas a su disposición. El Consejo y los Grupos de Trabajo son apoyados por la Secretaría.

 

Información relacionada

Grupos del IASC

Grupos de Trabajo

Elemento clave del IASC sus principales objetivos son identificar y formular planes científicos, prioridades en la investigación, fomentar programas científicos, promover futuras generaciones de científicos árticos y además actúan como asesores científicos del Consejo.

Cada Grupo de Trabajo está compuesto por un presidente y 2 vicepresidentes además de un máximo de 2 representantes por país.

Actualmente España tiene representantes científicos en los 5 Grupos de Trabajo del IASC.

Grupos de Acción

Proporcionan asesoramiento estratégico al Consejo y Grupos de Trabajo sobre actividades a largo plazo y necesidades urgentes. Son grupos dinámicos que actúan en un marco de tiempo limitado a 2 años

Grupos de Asesoramiento

Grupos consultivos dirigidos a necesidades más estructurales en temas científicos recurrentes o en curso. Estos grupos trabajan con una visión a largo plazo y proporcionan experiencia científica y técnica en sus campos de especialidad.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad