Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945. La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades: África y la igualdad entre hombres y mujeres; y en una serie de objetivos globales:

  • lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
  • movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
  • abordar los nuevos problemas éticos y sociales;
  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;
  • construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación

La Unesco en España

Desde el 30 de enero de 1953 España es un estado miembro de la UNESCO y las actividades de la UNESCO en nuestro país, han alcanzado un gran desarrollo, tanto en lo que se refiere a sus áreas de competencia, como a su extensión geográfica, de tal forma que está ya implantada en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, este incremento progresivo de actividades, no ha tenido, por el momento, un reflejo globalizado en nuestro país.

La Comisión española está formada por un Pleno integrado, en la actualidad, por diversos representantes de la Administración del Estado, Reales Academias e Instituciones Científicas o Culturales. El Plenario elige cada 4 años al Presidente de la Comisión Nacional, máxima autoridad de la misma. Un Comité ejecutivo y una Secretaría aseguran la dirección y el desarrollo ordinario de su funcionamiento.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad