Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Creatividad e imaginación

Estás en:

Comité Polar Español

El Comité Polar Español (CPE) fue creado por acuerdo de la Comisión permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en 1998, constituyendo la Autoridad Polar Española base para la coordinación de todas las actividades de España en las zonas polares.

La función de coordinación con las instituciones implicadas se realiza a través de la Secretaría Técnica, dependiente de la Presidencia del Comité Polar Español, que actualmente radica en la Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

El CPE está formado por un Presidente, una Secretaría Técnica y una serie de vocales representantes de los diversos ministerios e instituciones implicados en la actividad polar española.

El CPE tiene competencias sobre la Antártida y sobre el Ártico. En el primer caso como consecuencia de la adhesión de España al Tratado Antártico en 1982 y Miembro de pleno derecho en 1988, y la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente en 1991.

En el caso del Ártico, el CPE mantiene las responsabilidades derivadas de la admisión de España en el Consejo Ártico (Arctic Council) en octubre de 2006 y, desde 2009, las correspondientes al Consejo del IASC (International Arctic Science Committee) como consecuencia de su admisión en este organismo.

Entre las funciones del Comité Polar están la coordinación general de las actividades en las zonas polares, la aprobación de los permisos medio ambientales y el cumplimiento de la normativa polar que corresponda.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad