Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Ingenio 2010

Con la reactivación del compromiso de la Unión Europea con la Estrategia de Lisboa, la cual define una serie de medidas para fomentar el crecimiento y el empleo, se propuso el año 2010 como plazo para acercar a España a la convergencia con los países más desarrollados de la Unión Europea en Investigación y Desarrollo. En un futuro lleno de desafíos, la inversión en I+D+I es la clave para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de nuestra sociedad.

Con este fin, y además de mantener todos los esfuerzos ya existentes en el terreno de I+D+I, el Gobierno elaboró el Programa INGENIO 2010.

Dado que España presenta un considerable retraso con la UE en materia de I+D+I tanto en lo que se refiere a la inversión total en I+D sobre el PIB como a la participación empresarial en la financiación de esta inversión y que, además, nuestro país se encuentra muy atrasado en la mayoría de los indicadores de la Sociedad de la Información, debilidades que condicionan la competitividad de nuestra economía y la fortaleza de su crecimiento se fijaron en Ingenio 2010 objetivos con el fin de:

  • Aumentar la ratio de inversión en I+D sobre el PIB.
  • Incrementar la contribución del sector privado en la inversión en I+D.
  • Alcanzar la media de la UE-15 en el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la implementación de esta estrategia se ha impulsado la necesaria coordinación territorial, con el objetivo de evitar la dispersión de recursos, aumentar la efectividad de la inversión pública en I+D+I y reducir los desequilibrios territoriales existentes.

Los compromisos de con INGENIO 2010 eran:

  1. Incrementar la inversión pública y privada en I+D para situar a España entre los 10 primeros países de la Unión Europea en este tipo de inversión. A ello contribuirá un incremento de la inversión del Estado empleando tanto subvenciones como créditos blandos.
  2. Aumentar la participación empresarial hasta alcanzar el 55% del total de la inversión en I+D+I. Se pretende conseguir mediante la focalización de recursos en líneas estratégicas que favorecerán la colaboración público-privada.
  3. Avanzar en el espacio europeo de investigación. Incrementar la participación de las empresas e investigadores españoles en el Programa Marco Europeo.
  4. Eliminar trabas burocráticas. Una nueva Ley de Agencias, un nuevo Reglamento de la Ley de Subvenciones y modificaciones de la Ley de Contratos Públicos y la Ley Orgánica de Universidades fueron los medios para conseguir este objetivo.
  5. Financiar grandes líneas de investigación industrial mediante la colaboración público-privada. Los proyectos CENIT, cofinanciados al 50% por el sector privado se configuraron como la herramienta fundamental para avanzar en este compromiso.
  6. Arriesgar en empresas tecnológicas.
  7. Integrar a los mejores investigadores. A través del programa Torres Quevedo se ha incrementado la inserción de doctores universitarios en el sector privado,.. El objetivo previsto se ha superado, pues se ha conseguido alcanzar la cifra de 1655 doctores en 2010 cuando estaba previsto un mínimo de 1.300
  8. Consolidar grupos líderes de investigación. El Programa CONSOLIDER ha aumentado la cooperación entre investigadores en torno a proyectos de consorcios líderes e instalaciones singulares y ha movilizado 2.000 millones de euros.
  9. Recuperar y promocionar investigadores. El Plan I3 ha fomentado la contratación de investigadores de acreditada trayectoria.
  10. Extender la Sociedad de la Información. Alcanzar la media europea en los indicadores de la Sociedad de la Información a través del Programa AVANZA.

Para alcanzar estos objetivos de convergencia con la UE, el Gobierno, a través de INGENIO 2010, ha centrado sus esfuerzos en:

  • Incrementar los recursos destinados a la I+D+I,
  • Focalizar los recursos incrementales en actuaciones estratégicas que afrontan los retos del sistema de ciencia y tecnología: El Programa INGENIO 2010 pretende lograr una focalización gradual de los recursos a partir de actuaciones estratégicas Destacan los instrumentos siguientes:

Programa CONSOLIDER, para estimular la masa crítica y la excelencia investigadora. Es una línea estratégica destinada a conseguir la excelencia investigadora aumentando la cooperación entre investigadores y formando grandes grupos de investigación.

Los Proyectos CIBER y RETICS para impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología por medio del desarrollo y potenciación de estructuras estables de Investigación cooperativa.

El Plan de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3), para incentivar la incorporación estable en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de profesores-investigadores españoles o extranjeros con una trayectoria investigadora destacada

El Fondo Estratégico de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas pretende asegurar la disponibilidad y renovación de los equipamientos e instalaciones científicas y tecnológicas para la investigación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la promoción de parques científicos y tecnológicos vinculados a Universidades y Organismos Públicos de Investigación y de Proyectos Singulares Estratégicos.

Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), para estimular la colaboración en I+D+I entre las empresas, las universidades, los organismos y centros públicos de investigación, los parques científicos y tecnológicos y los centros tecnológicos.

El Programa Torres Quevedo financia la contratación en las empresas de doctores y tecnólogos.

También se pondrá en marcha un fondo de fondos de capital-riesgo (NEOTEC) para crear y consolidar empresas tecnológicas que invertirá en fondos de capital riesgo privados que, a su vez, inviertan en empresas tecnológicas

Plan AVANZA, cuyo fin es la convergencia con Europa en los principales indicadores de la Sociedad de la Información. El Plan se estructura en tres grandes líneas que pretenden incorporar a la Sociedad de la Información a ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas. Además, existen una serie de actuaciones sectoriales, siendo una de las más importantes la incorporación de la Sociedad de la Información a la Educación.

EUROINGENIO 2010 es un Plan que pretende mejorar los retornos del VII Programa Marco de la Unión Europea,. Este Plan genérico engloba los siguientes cuatro Programas:

EUROCIENCIA: promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que financia la creación, dentro de las Universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPIs), de estructuras internas de gestión que elaboren planes estratégicos de participación en el Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE ( 7PM) y que presten asistencia a los investigadores en la presentación de los proyectos del 7PM.

EUROSALUD: ha financiado a los hospitales para que cubran la asistencia médica habitual que realizan los profesionales que participen en un programa del 7PM y así puedan tener una mayor dedicación a sus proyectos de investigación.

TECNOEUROPA: se trata de un programa que ofrece ayudas financieras y de gestión para la creación de unidades de innovación internacional

INNOEUROPA: su objeto es fomentar la participación de empresas españolas (fundamentalmente PYMES) en consorcios del VII Programa Marco, promoviendo la incorporación de nuevas empresas.

Se ha puesto además en marcha un nuevo sistema de seguimiento y evaluación de las políticas de I+D+I, denominado Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE) y que es la herramienta diseñada por el Gobierno para el control de la gestión de los programas públicos de ayudas a las actividades de I+D+I y de mejora de la transparencia y publicidad de las actuaciones, de modo que los ciudadanos y la sociedad española puedan conocer mejor las actividades que se financiaron con los fondos públicos.

Documentos

Enlaces

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad