Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e investigación

Premios Nacionales de Innovación y de Diseño

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria excelente y ejemplar en el campo del diseño y la innovación. Unos premios que reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico y, en definitiva, para aportar calidad de vida a los ciudadanos

Estos premios son un buen ejemplo de cómo dar respuesta a la evidente necesidad de fomentar la cultura del diseño y la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general.

La Orden CIN/2570/2011, establece las bases reguladoras de la concesión de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

El 18 de noviembre de 2013 se publicó la  Resolución de 6 de noviembre de 2013, de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la que se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2013, en algunas modalidades.

Para los Premios Nacionales de Innovación se contemplan las modalidades siguientes: Trayectoria Innovadora, Compra Pública Innovadora e Internacionalización.

Para los Premios Nacionales de Diseño se establecen dos modalidades, una para Profesionales y otra para Empresas.

El plazo de presentación de las candidaturas comenzará el día 19 de noviembre 2013, a las 00:00 horas (hora peninsular) y finalizará el día 23 de diciembre de 2013, a la 15:00 horas (hora peninsular).

Email de contacto: pniid@mineco.es

Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2012

El 26 de noviembre de 2012 se publicó la Resolución de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación por la que se convocan los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2012, en algunas de sus modalidades. La Resolución de 22 de mayo de 2013 de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación hace público el fallo emitido por el Jurado para cada una de las modalidades convocadas:

  • Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora: D. Joaquín Moya-Angeler Cabrera
  • Premio Nacional de Internacionalización:  Mobiliario Royo S.A.
  • Premio Nacional al Diseño, categoría de Empresas: Lékué S.L.
  • Premio Nacional al Diseño, categoría de Profesionales: Nacho Lavernia

Las distinciones fueron objeto de entrega solemne en un acto que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en Valencia.

Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2011

En el año 2011 se crean los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño. Estos premios constan de siete modalidades. Dos de ellas se corresponden con los precedentes “Premios Nacionales de Diseño” en sus dos categorías, Empresas y Profesionales. La distinción de reconocimiento a la innovación se efectúa mediante las modalidades Capital Riesgo, Compra Pública Innovadora, Internacionalización y Recursos Humanos Innovadores, que reconocen aquellas actuaciones que hayan contribuido a la consecución de objetivos estratégicos en innovación. Finalmente, a través de la modalidad Trayectoria Innovadora se distingue a aquellos empresarios que hayan tenido una aportación destacada al desarrollo de la innovación en España.

Los galardonados en la edición 2011 de los “Premios Nacionales de Innovación y de Diseño” fueron:

  • Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora. D. Enrique de Sendagorta Aramburu.
  • Premio Nacional en Capital de Riesgo. Caixa Capital Risc SGERR, S.A.
  • Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora. Autoridad Portuaria de Málaga.
  • Premio Nacional a la Internacionalización. PhamaMar S.A.
  • Premio Nacional en Recursos Humanos Innovadores. Altran Innovación S.L.
  • Premio Nacional de Diseño en la categoría de profesionales: Carles Riart Llop
  • Premio Nacional de Diseño en la modalidad Empresa: CRICURSA S.A. y SELLEX S.A.

Premios Nacionales de Diseño 1987-2010

Los Premios Nacionales de Diseño fueron creados en 1987 por el Ministerio de Industria y el BCD-Barcelona Centro de Diseño y organizados conjuntamente desde esta fecha hasta 2010, momento a partir del cual el Ministerio de Ciencia e Innovación incorporó a dichos premios el reconocimiento nacional a la innovación, pasando a llamarse Premios Nacionales de Innovación y de Diseño.

Los objetivos principales de los Premios Nacionales de Diseño fueron: extender, potenciar e impulsar la cultura del diseño; promocionar el diseño en todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en la relación entre diseño y empresa por un lado y su incidencia cultural y social por otro; y llevar a cabo una labor pedagógica para la correcta valoración y comprensión del diseño por parte de la sociedad en general.

Los Premios distinguieron tanto a diseñadores como a empresas. Los diseñadores fueron premiados por sus méritos y en reconocimiento a una larga trayectoria de dedicación a cualquiera de los ámbitos del diseño: el diseño gráfico y la comunicación visual, el diseño de producto y el diseño del entorno. Las empresas recibieron el premio como distinción por haber empleado el diseño de una manera ejemplar en sus estrategias de innovación.

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad