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Ciencia e innovación

Plan Nacional de I+D+i 2004-2007

El Consejo de Ministros, en su reunión de 7 de noviembre de 2003, aprobó el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007, que constituye el eje estratégico de la política española de I+D+i para su periodo de aplicación. Con este Plan, se busca contribuir a la generación de conocimiento, de manera que esté al servicio de la sociedad y se logre así la mejora del bienestar.

El Plan es clave para mantener el ritmo de crecimiento económico y social logrado en los últimos años, ya que la mejora y el avance de una economía debe estar basado en la investigación, desarrollo e innovación como elementos fundamentales de una sociedad competitiva. Para lograr este crecimiento sostenido, el Plan establece, a mitad de ejecución, en 2005, una profunda revisión de su marcha para revitalizar e impulsar los objetivos marcados desde un principio.

La elaboración del Plan contó con una amplia participación de todo el sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa-Sociedad (más de 450 expertos de universidades, organismos públicos, centros tecnológicos y empresas), incluidas las Comunidades Autónomas, departamentos ministeriales y otras instancias (Consejo Asesor, Consejo Económico y Social). Se trata de involucrar y hacer partícipes a todos los elementos que forman la sociedad en uno de los aspectos clave para el futuro desarrollo económico y social de España.

El Plan definió una serie de objetivos sobre los que se van a vertebrar las diferentes actuaciones: la búsqueda del incremento del nivel de la ciencia y la tecnología españolas; aumentar los recursos humanos dedicados a la I+D+i, tanto en el sector público, como en el privado; reforzar los derechos y las garantías de los investigadores; fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, especialmente en el Espacio Europeo de Investigación; nuevas actuaciones en grandes instalaciones; potenciar el papel de la investigación básica, y mejorar la comunicación a la sociedad de los avances que se vayan produciendo son los elementos más destacables de este Plan Estratégico.

El Plan apostó por un crecimiento del gasto en investigación sostenido y asequible. En concreto, el Plan pretende alcanzar un gasto en I+D del 1,22 por 100 del PIB en 2005, y un 1,4 por 100 en 2007. Asimismo, el gasto en innovación con respecto al PIB deberá superar el 2,1 por 100 en 2005 y el 2,5 por 100 en el año 2007. Para ello, el Plan estima que la Administración habrá destinado a I+D+i en los dos primeros años un 20 por 100 más con respecto a 2003. Se habrá pasado de dedicar 4.000 millones de euros anuales a destinar a la investigación, desarrollo y la innovación más de 4.800 millones de euros.

Objetivos

El Plan Nacional de I+D+i mantiene, como objetivos últimos, tres principios generales, entendidos como grandes directrices que orientan la política científica y tecnológica española:

  • Estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social,
  • Contribuir a la generación de conocimiento,
  • Contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.

El Plan Nacional formula los siguientes objetivos estratégicos:

Relacionados con el Sistema español de ciencia-tecnología-empresa (CTE):

  • Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología españolas, tanto en tamaño como en calidad.
  • Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos, tanto en el sector público como en el privado.
  • Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia y la tecnología españolas, con especial referencia al Espacio Europeo de Investigación e Innovación (ERA).
  • Potenciar el papel del sistema público en la generación de conocimiento de carácter fundamental.
  • Mejorar la percepción y comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad española.

Relacionados con la coordinación del sistema español de ciencia-tecnología-empresa:

  • Reforzar la cooperación entre la Administración Central del Estado y las CCAA y, en particular, mejorar la coordinación entre el Plan Nacional I+D+i y los planes de I+D+i de las CCAA.
  • Mejorar la coordinación entre los órganos de gestión del Plan Nacional I+D+i, así como perfeccionar los procedimientos de evaluación y gestión del Plan Nacional I+D+i
  • Impulsar la cooperación y coordinación entre las instituciones del sector público de I+D.

Relacionados con la competitividad empresarial:

  • Elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas.
  • Promover la creación de tejido empresarial innovador.
  • Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión en I+D+i.
  • Mejorar la interacción, colaboración y asociación entre el sector público de I+D y el sector empresarial.

Las tablas siguientes reflejan los indicadores de recursos económicos y de resultados y de recursos humanos asociados a los objetivos estratégicos para los dos primeros años de vigencia del Plan.

Indicadores de recursos económicos y de resultados
  Objetivos del Plan Nacional de I+D+I 2004 - 2007 Evolución efectiva de los indicadores
  2004 2005 2004 2005
% gasto interno total en actividades de I+D respecto al PIB 1,10 1,22 1,07(1) 1,13
% gasto en innovación respecto al PIB 1,90 2,10 1,49 1,49
% gasto en I+D ejecutado por el sector empresarial 56,40 57,60 54,40 53,80
% Función 54 sobre los PGE 1,66 1,70 1,91 2,01
Cuota de producción científica respecto al total mundial 2,75 2,77 2,77 3,03
% de empresas innovadoras respecto al total de empresas 27,00 28,00 29,70 27,00
Incremento de nuevas empresas de base tecnológica a partir de iniciativas del sector público 40 60 40 46
% de Patentes europeas de residentes en España / total 1,00 1,30 0,69 0,75
% Retorno económico de la participación española en el PM de I+D de la UE 6,40 6,50 6,20 5,80
Indicadores de recursos humanos
  Objetivos del Plan Nacional de I+D+I 2004 - 2007 Evolución efectiva de los indicadores
  2004 2005 2004 2005
Investigadores por mil de población activa 4,7 4,8 5,6 5,78
% de investigadores en el sector empresarial 26,0 27,0 31,7 31,93
Personal empleado en I+D por mil de población activa 7,1 7,2 9,0  
% de personal empleado en I+D en el sector empresarial 42,0 43,0 43,9 43,1
Incremento neto de nuevos contratos y plazas de investigadores en el sistema público 700 800 790  
Inserción de doctores en el sector empresarial y en centros tecnológicos 300 350 275  
Inserción de tecnólogos en PYMEs y centros tecnológicos 500 550 529  

(1) En 2003 el gasto en I+D alcanzó el 1,10% del PIB, lográndose el objetivo marcado para 2004. Sin embargo, en 2004 se ha producido el cambio de base de la Contabilidad Nacional (de base 1995 a base 2000), lo que ha provocado una revisión del PIB al alza y, por consiguiente, un retroceso en los resultados obtenidos. Ambos datos – 1,10% en 2003 y 1,07% en 2004 – no son comparables por utilizar distinta base los datos referidos al PIB – 1995 y 2000, respectivamente.

El escenario previsto del gasto interno total en actividades de I+D en relación con el PIB para 2007 es del 1,40% con un gasto ejecutado por el sector privado del 58,7%. Asimismo, las previsiones realizadas contemplan emplear a cinco investigadores por mil de población activa al finalizar el período de vigencia del Plan.

Estructura

Los elementos estructurales del Plan Nacional I+D+I son:

  • Áreas prioritarias, que definen los programas nacionales.
  • Modalidades de participación.
  • Instrumentos de financiación.
  • Procedimientos de gestión, evaluación y seguimiento.

El ámbito de actuación abarca desde la investigación básica hasta las actividades de innovación tecnológica.

Aspectos prioritarios

Cuidar la salud y bienestar:

  • Diagnóstico y prevención del cáncer (Programa Nacional de Biomedicina).
  • Identificación de marcadores tumorales (Programa Nacional de Biomedicina).
  • Evaluación y mejora de la calidad asistencial (Programa Nacional de Biomedicina).
  • Control de rechazo en transplantes (Programa Nacional de Biomedicina).
  • Instrumental para cirugía mínimamente invasiva (Programa Nacional de Tecnologías Sanitarias).
  • Alimentación segura, saludable y de calidad (Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias).
  • Influencia de la dieta en la prevención de enfermedades y envejecimiento (Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias).
  • Efectos de la radiación ultravioleta sobre la biosfera y la salud (Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra).
  • Elementos urbanísticos

Conservar y utilizar sosteniblemente:

  • Tecnologías del reciclado de agua de lluvia, residuales, urbanas e industriales (Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global).
  • Tecnologías para la desalación del agua con sistemas basados en energías renovables (Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global).
  • Efecto de la actividad extractiva sobre el ecosistema marino (Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global).
  • Procesos reguladores de la concentración de ozono en la atmósfera y su relación con el cambio climático (Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global).

Ver más para conocer mejor:

  • Materiales ópticos de alto rendimiento (Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica
  • Búsqueda de signos de vida en Marte (Programa Nacional del Espacio)
  • Construcción de un satélite de observación de la tierra (Programa Nacional de equipamiento e infraestructura).
  • Construcción de Sincrotón español (Programa Nacional de equipamiento e infraestructura).
  • Puesta en funcionamiento del Gran Telescopio de Canarias (Programa Nacional de equipamiento e infraestructura).

Vivir una Sociedad de la Información para todos:

  • Redes de comunicaciones ópticas (Programa Nacional de Tecnología electrónica y de Comunicaciones).
  • Herramientas de verificación de software (Programa Nacional de Tecnologías Informáticas).
  • Sistemas de gestión del conocimiento orientada a Pymes (Programa Nacional de Servicios de la Sociedad de la Información).
  • Mecanismos de filtrado de contenidos para niños y detección de contenidos ilegales (Programa Nacional de Servicios de la Sociedad de la Información).

Saber más del origen del hombre y el universo:

  • Conservación del patrimonio paleontológico (Atapuerca) (Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global).
  • Investigación sobre herencia y evolución (Programa Nacional de Biología Fundamental).
  • Control Genético del desarrollo (Programa Nacional de Biología Fundamental).
  • Física de astropartículas (Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica).
  • Origen y evolución de las galaxias, de las estrellas y del sol (Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica).

Potenciar las tecnologías de hoy y del futuro:

  • Nuevos materiales de protección térmica y acústica (Programa Nacional de Materiales).Utilización de Reacciones de Fusión Nuclear como fuente de energía inagotable (Programa Nacional de Energía).
  • Utilización de Energías Renovables: Eólica (máquinas de nueva generación), Solar fotovoltaica (Desarrollo de tecnologías de bajo coste), Hidrógeno (búsqueda de nuevas aplicaciones energéticas) (Programa Nacional de Energía).
  • Sistema de Radionavegación por satélite (Galileo) (Programa Nacional de Tecnología Electrónica y de Comunicaciones).
  • Nanotecnología: Materiales ligeros y resistentes; nanosensores (Acción Estratégica Nanociencia y Nanotecnología).
  • Instalaciones de Realidad Virtual para el Turismo (Acción Estratégica de Tecnologías Turísticas).
  • Robótica y Domótica en el Sector Turístico (Acción Estratégica de Tecnologías Turísticas).

Mayor Seguridad Individual y Colectiva:

  • Desarrollo de nuevos materiales de protección individual (chalecos, escudos, etcétera)
  • Técnicas avanzadas de identificación biométrica
  • Técnicas avanzadas de reconocimiento de objetos en entornos complejos

Áreas y Programas o Acciones

Ciencias de la Vida

  • Biomedicina
  • Tecnologías para la Salud y el Bienestar
  • Biotecnología
  • Biología Fundamental

Ciencias y Tecnologías Agroalimentarias y Medioambientales

  • Recursos y Tecnologías Agroalimentarias
  • Ciencias y Tecnologías Medioambientales
  • Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global

Ciencias del Espacio, Matemáticas y Física

  • Espacio
  • Astronomía y Astrofísica
  • Física de Partículas
  • Matemáticas
  • Física

Energía

  • Energía

Química, Materiales y Diseño y Producción Industrial

  • Ciencias y Tecnologías Químicas
  • Materiales
  • Diseño y Producción Industrial

Seguridad y defensa

  • Seguridad
  • Defensa

Tecnología de la Sociedad de la Información:

  • Tecnología Electrónica y de Comunicaciones
  • Tecnologías Informáticas
  • Tecnologías de Servicios de la Sociedad de la Información
  • Acción Estratégica de Seguridad y Confianza en los Sistemas de Información, las Comunicaciones y los Servicios de la S.I.

Transporte y construcción

  • Medios de Transporte
  • Construcción

Humanidades, Ciencias Sociales y Económicas

  • Humanidades
  • Ciencias Sociales y Económicas

Acciones Estratégicas Transversales

  • TecnologíasTurísticas
  • Nanociencia y Tecnología
  • E-Ciencia

Áreas Horizontales (abiertas a todos los dominios científico-tecnológicos)

  • Cooperación Internacional en Ciencia, tecnología y empresa
  • Potenciación de Recursos Humanos
  • Apoyo a la Competitividad Empresarial
  • Equipamiento e Infraestructura
  • Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica

 

Instrumentos financieros e incentivos fiscales

Para el conjunto del PN, se consideran los siguientes instrumentos de financiación:

  • Subvención de las actividades. Actuación orientada a cubrir total o parcialmente los costes de la actividad de que se trate, tanto con un porcentaje de los costes totales como de los costes marginales. Esta subvención puede llegar a ser del 100% para actuaciones ejecutadas por el sistema público, y también para el sector privado en el caso de actuaciones complementarias o acciones complementarias.
  • Subvención y crédito condicionado. Actuación orientada a cubrir los costes de financiación asociada a un proyecto de actuación empresarial junto con la existencia de créditos de diferente tipo.
  • Crédito reembolsable. Crédito a bajo o nulo interés, con periodos de carencia y compromiso de devolución total únicamente en caso de éxito técnico de la actividad financiada. Se utilizará preferentemente en el caso de actuaciones de innovación tecnológica o de infraestructuras.
  • Subsidiación de tipos de interés. Ayuda financiera para cubrir parte del tipo de interés de créditos concedidos por entidades financieras privadas para actividades de modernización tecnológica empresarial. Se utilizará preferentemente en las actuaciones del CDTI, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  • Transferencias nominativas en los PGE. Línea de actuación en la que la entidad receptora de carácter público recibe una subvención a través de una transferencia nominativa en los Presupuestos Generales del Estado. Este instrumento se empleará en aquellos casos en los que no se considere necesaria una asignación por concurrencia competitiva.
  • Transferencia nominativa regulada por convenio. Línea de actuación en la que la AGE asigna una subvención o una ayuda reembolsable a otra entidad como parte de un convenio firmado entre las partes.
  • Participación en capital (fondos de arranque). Fomento de la creación de empresas de base tecnológica mediante la cobertura de riesgo de la participación de entidades financieras interesadas en el arranque de estas empresas.
  • Concurso de provisión de servicios. Financiación de la ejecución de un contrato de servicios de I+D+I de interés general por parte de una entidad ejecutora.
  • Cuota de participación. Compromiso contraído por la AGE por su pertenencia a una organización de carácter internacional.
  • Cobertura de garantía. Asunción a través de ntidades financieras y sociedades de garantía recíproca, para la cobertura de garantía de la financiación de proyectos de innovación tecnológica.

Los instrumentos mencionados son compatibles entre sí y podrán ser aplicados conjuntamente a diversas actividades del PN dentro de las condiciones establecidas por la Comisión Europea para las ayudas de Estado.

Adicionalmente a estos instrumentos financieros, se estima necesario incorporar algunas medidas que, enmarcadas en el PN, permitan a las entidades empresariales españolas que realicen actividades de I+D utilizar de una manera eficiente las desgravaciones fiscales recogidas en el actual Impuesto de Sociedades.

Aprovechando el marco fiscal modificado en los últimos años, el esfuerzo actual debería centrarse en el uso efectivo de estas desgravaciones con el fin de incrementar el volumen total de inversiones por parte de las empresas.

Las medidas contempladas son:

  • Certificado de contenido. Certificado indicando que la entidad peticionaria ha realizado una actividad de I+D+I enmarcada en el PN. La certificación incluye la clasificación de la actividad y el presupuesto estimado de la misma.
  • Certificado vinculante de actividad de I+D. Certificado de que el proyecto presentado por la entidad peticionaria supone una actividad de I+D+I enmarcada temáticamente en el PN, aunque no se haya recibido subvención o ayuda alguna (o no se piense solicitar) en el PN. La certificación implica la clasificación de la actividad en función de su nivel de riesgo y la evaluación técnica del mismo. No se considera la evaluación económica dado que no se pretende acceder a una subvención del PN.
  • Certificado vinculante de actividad de innovación tecnológica. Certificado indicando que la entidad peticionaria ha realizado una actividad de innovación tecnológica enmarcada temáticamente en el PN.

Otro aspecto de especial relevancia es la relación entre instrumentos financieros, medidas fiscales y modalidades de participación. Aunque, conceptualmente, los instrumentos financieros y las medidas de apoyo fiscales son aplicables a todas las actividades del PN, su aplicabilidad está ligada a aquellas actuaciones que faciliten la consecución de los objetivos del PN y que satisfagan las condiciones legales para su aplicación.

Gestión, evaluación y seguimiento

  • La gestión del Plan Nacional I+D+i corresponde a las unidades competentes de la Administración.
  • La evaluación de las propuestas presentadas tendrá dos fases: la primera realizada por la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) y la segunda mediante Comisiones de Selección bajo la responsabilidad de las unidades gestoras.
  • Habrá una Comisión de Seguimiento para cada programa nacional compuesta por integrantes de las unidades gestoras de los distintos Ministerios competentes en la gestión.

Modalidad de participación

Por modalidad de participación se entiende cualquiera de los mecanismos que prevea la legislación española para que los agentes ejecutores puedan participar en las actividades del PN y acceder a los recursos que pone en juego el PN para la financiación de dichas

Las modalidades de participación previstas son las siguientes:

Recursos Humanos

  • Becas predoctorales y posdoctorales tanto en España como en el extranjero.
  • Ayudas para la contratación de persona investigador y técnico según tres tipos:
    • Doctores en centro de I+D públicos y privados sin ánimo de lucro.
    • Doctores y tecnólogos en empresas y centros tecnológicos.
    • Personal técnico en centros de I+D públicos y privados sin ánimo de lucro.
  • Ayudas para la movilidad de investigadores entre entidades del Sistema español de CTE y entre entidades nacionales y extranjeras.

Proyectos de I+D+I

La realización de proyectos de I+D+I es el mecanismo fundamental mediante el que se estructura y articula la actividad de los grupos o equipos de investigación, tanto en el sector público como en el privado.

Se distinguen las siguientes modalidades de proyectos:

  • Proyectos de investigación: proyectos cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos, tanto de investigación básica como aplicada. Estos nuevos conocimientos deben suponer un avance en el ámbito en el que se encuadren y, en su caso, resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos o servicios.
  • Proyectos de desarrollo tecnológico: proyectos cuyo objetivo es la materialización de los resultados de la investigación para la determinación de las condiciones idóneas para la creación o mejora de productos, procesos o servicios. La determinación de estas condiciones supone un diseño y, en su caso, la creación de un prototipo no comercializable, instalación piloto o demostrador.
  • Proyectos de innovación tecnológica: proyectos cuyo objetivo es la modernización tecnológica y la mejora de la capacidad de las empresas en la incorporación de la tecnología en productos, procesos y servicios.

Según la participación de uno o varios agentes, y según su diversidad, se distinguirán las siguientes tipologías dentro de los grupos anteriores:

  • Proyectos individuales: proyectos en los que participa un equipo de investigación perteneciente a un único agente ejecutor, público o privado.
  • Proyectos en cooperación: proyectos en los que participan equipos de investigación pertenecientes a distintos tipos de agentes ejecutores, incluidos aquellos proyectos que se realizan entre equipos españoles y de otros países, especialmente países pertenecientes a la Unión Europea.
  • Proyectos coordinados: proyectos en los que participan equipos de distintas entidades, todas ellas encuadradas dentro de un determinado tipo o tipos de agentes ejecutores.
  • Redes: actividades de coordinación en los que participan equipos de distintas entidades.

Apoyo a la competitividad empresarial

En este apartado se incluyen las siguientes actuaciones:

  • Creación y fomento de nuevas empresas de base tecnológica, que pueden surgir tanto de la iniciativa de emprendedores como de otras empresas, de investigadores del sistema público de I+D y Centros Tecnológicos, o de las mismas unidades de interfaz. Entre las actuaciones previstas están las siguientes:
    I. Creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.  II. Actuaciones de capital riesgo.
  • Apoyo a la creación y funcionamiento de unidades de interfaz, que fomenten la relación y transferencia de conocimientos entre los distintos agentes del Sistema de CTE. Con carácter general se desarrollarán las siguientes actuaciones cuya financiación se regirá por la idea de cumplimiento de objetivos:
    III. Ayudas a planes de actuación y desarrollo de nuevos servicios en la gestión de la innovación y transferencia de tecnología.  IV. Ayudas a la incorporación y formación de recursos humanos en unidades de interfaz.
  • Apoyo a la homologación y certificación de las actividades de I+D+I de las empresas
  • Apoyo a la gestión y realización de patentes
  • Apoyo a la creación de unidades de I+D+I en las empresas
    V. Potenciación de los departamentos de I+D+I en las empresas.  VI. Apoyo a la creación de centros mixtos de I+D+I entre empresas y agentes científico-tecnológicos.
  • Apoyo a la creación de la cultura de la innovación.

Equipamiento e infraestructura científico-tecnológica

El objetivo de incremento en el personal de I+D+I en el Sistema de CTE debe ir acompañado del correspondiente incremento y mejora de las infraestructuras científico-tecnológicas. En este sentido, es preciso establecer un sistema de actuaciones que fomente la mejora en las infraestructuras, de acuerdo con los planes estratégicos de los agentes ejecutores de I+D+I y en coordinación con las Comunidades Autónomas, con el fin de racionalizar las actuaciones de crecimiento y mejora de este tipo de equipamientos.

Las actuaciones previstas en este tipo de modalidades de participación se refieren a los siguientes tipos de equipamiento:

  • Pequeño equipamiento científico-técnico, ligado generalmente a los proyectos de I+D+I y a la actividad de grupos concretos.
  • Equipamiento de tamaño mediano, de uso común en centros públicos de I+D y centros tecnológicos.
  • Equipamiento de tamaño grande, puesta en marcha de nuevos centros de I+D y mejora de las grandes instalaciones científicas con participación española, a partir de los criterios que establezca el Comité Asesor de Grandes Instalaciones Científicas.

La mayoría de las actuaciones en este ámbito seguirán ligadas a los programas cofinanciados con Fondos Estructurales FEDER. Estas ayudas se canalizan mediante convocatorias públicas y permiten la financiación de los siguientes tipos de actuaciones:

  • Construcción y/o ampliación de centros de investigación o centros tecnológicos.
  • Adquisición o instalación de equipamiento científico-técnico.
  • Creación y mejora de redes de comunicación.

Acciones complementarias

En este apartado se incluyen aquellas modalidades de participación y ayudas destinadas a cubrir necesidades complementarias para el desarrollo de actividades de I+D+I que no están recogidas en las modalidades de participación anteriores. Entre otras, cabe mencionar las siguientes:

  • Ayudas para fomentar la participación española en programas internacionales, con especial referencia al VI Programa Marco de I+D de la UE
  • Apoyo a la creación de redes temáticas
  • Apoyo a la creación o mejora de bancos de tejidos y materiales biológicos, o de bases de datos de interés genómico o proteómico
  • Ayudas para la organización de congresos, seminarios o jornadas
  • Realización de actividades a bordo de buques oceanográficos o en bases antárticas
  • Desarrollo de estudios relativos al Sistema de CTE
  • Realización de acciones de política científico-tecnológica de especial urgencia o interés
  • Realización de acciones de cooperación internacional, bilateral o multilateral, tanto para I+D+I como para cooperación al desarrollo.

Avance de Resultados 2005

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