Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Carrera Investigadora

Carrera Investigadora

Carrera Investigadora

Iniciar una carrera investigadora supone un reto personal pero es además una aventura apasionante, al convertirse una persona en agente activo en la generación de conocimiento y de nuevos descubrimientos.

En el gráfico indicamos las distintas etapas de la carrera investigadora.

Es importante tener en cuenta que este camino podrá recibir aportaciones futuras importantes en el Estatuto del personal docente o investigador y a través de la nueva ley de la Ciencia y la Tecnología.

Etapa Predoctoral

Durante el último curso de grado los estudiantes pueden obtener una beca de colaboración que se rtealiza en los distintos departamentos universitarios o en otros grupos de investigación en Organismos Públicos de Investigación Ello permite conocer el tipo de investigación que se lleva a cabo en los diferentes grupos de investigación, lo cual puede ser muy útil a la hora de tomar decisiones una vez alcanzado el grado.

Con el título de grado es posible:

  • La inserción en el mercado laboral (esta opción estará abierta permanentemente).
  • Hacer un máster para incorporarse con mayor especialización al mercado laboral.
  • Iniciar la carrera investigadora.

Para la opción Ces necesario encontrar un director de tesis doctoral entre los grupos de investigación de calidad existentes en las universidades o centros de investigación (Registro de Universidades), e involucrarse en los estudios de posgrado de cualquiera de las universidades. Ver la oferta de todas y cada una de ellas es importante, así como comprobar que los estudios de posgrado escogidos llevan asociado doctorado., También es relevante la información sobre la mención de calidad de estos estudios, así como cualquier otro reconocimiento nacional o internacional que puedan tener estos estudios (ERASMUS MUNDUS, European Label etc.). Tomadas estas decisiones estaremos en condiciones de optar a los diferentes tipos de beca-contrato existentes.

El doctorado (normalmente 4 años) consta de una primera parte (un máster de entre 60-120 créditos ECTS), que nos permitirá acceder a la etapa de investigación del doctorado. Llamamos periodo predoctoral a todo el proceso previo a la defensa de la tesis doctoral.

El Doctorado

Una vez concluido el máster se realiza el trabajo original que constituirá la tesis doctoral.

Este trabajo de tesis doctoral dará lugar sin duda a publicaciones en revistas del ámbito de conocimiento en el que lo realicemos, así como a la presentación de ponencias en Congresos del área.

Finalmente hemos de presentar en nuestra Universidad una memoria que constituirá nuestra tesis doctoral. La tesis doctoral puede además tener mención europea al título, para lo cual se ha de cumplir el requisito de que un mínimo de 3 meses de nuestra investigación se haya realizado en un laboratorio de un país europeo diferente al que estamos integrados, que parte de la Comisión que juzgue la Tesis también sea de un país europeo diferente al nuestro y que la defensa de la misma se realice en dos idiomas europeos.

Etapa PostDoctoral

En la etapa postdoctoral existen varias opciones, contempladas dentro del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos.

Subprograma Torres Quevedo

El Subprograma Torres Quevedo financia la contratación de doctores y tecnólogos en empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y parques científico-tecnológicos.

Los doctores y tecnólogos que se contraten con cargo a este subprograma deberán participar en la realización de proyectos concretos de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o en estudios de viabilidad técnica previos,.

Podrán solicitar y ser beneficiarios de las ayudas que se concedan al amparo de este subprograma, las empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos que cumplan los siguientes requisitos:

  • El puesto de trabajo del investigador a contratar debe estar ubicado en territorio español.
  • Realización de un proyecto concreto de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o un estudio de viabilidad técnica previo.

Subprograma Ramón y Cajal

Este Subprograma tiene como objetivo principal la incorporación de doctores a centros españoles de I+D.

Las ayudas que se conceden son para cofinanciar la contratación laboral, por un plazo de cinco años, de doctores en todas las áreas de conocimiento, por parte de los Centros de I+D españoles.

Subprograma Juan de la Cierva

El objeto de este programa es la contratación de jóvenes doctores

Los investigadores deben cumplir el requisito de ser doctores y que no hayan transcurrido más de tres años desde la fecha en que obtuvieron el grado de doctor, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Si no poseen el título de doctor, se admite como fecha límite para obtenerlo, la de publicación de la resolución de concesión.

Las solicitudes de participación son presentadas por el Centro de I+D y en ellas incluirán a los investigadores candidatos para su incorporación a los equipos de investigación.

Las ayudas que se conceden son para cofinanciar la contratación laboral, por un plazo de tres años, de doctores en todas las áreas de conocimiento, por parte de los Centros de I+D españoles.

Posibilidades de Consolidación

En algunos casos y después de las estancias posdoctorales realizadas en el extranjero el contrato Juan de la Cierva sirve de primera etapa de consolidación, seguido de la consecución, dentro de los diez años siguientes a la obtención del doctorado de  un Contrato Ramón y Cajal. Se realiza para cinco años con dos evaluaciones.

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad