Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Exploración e Innovación

Apoyo y acreditación de centros y unidades de excelencia "Severo Ochoa"

El apoyo y acreditación de «Centros de Excelencia Severo Ochoa» es un subprograma de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene por objeto promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.

A través del Subprograma Severo Ochoa se persigue el fomento de las actividades de investigación que se desarrollan en entornos institucionales y organizativos concretos, y cuyo funcionamiento responde al de una comunidad científica que colabora estrechamente en la consecución de objetivos comunes, se facilita la interacción entre sus integrantes, al mismo tiempo que dichos centros o unidades deben demostrar un elevado grado de apertura y colaboración internacional.

Está dirigido a aquellos centros y unidades ya existentes que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades es un aspecto esencial para el reconocimiento de los mismos.

El procedimiento de selección se realiza de forma transparente, basándose en las mejores prácticas internacionales.

La evaluación y selección es llevada a cabo por un Comité Científico independiente formado por científicos activos de prestigio internacional reconocido. Los Comités Científicos «Severo Ochoa» cuentan con la colaboración de investigadores internacionales destacados. Se constituyen tres comités científicos correspondientes a las áreas de «Ciencias de la Vida y Medicina»; «Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingenierías» y «Ciencias Humanas y Sociales».

La acreditación como “Centro o Unidad de Excelencia Severo Ochoa” tiene una validez de cuatro años e implica la concesión de una ayuda de un millón de euros anuales durante este periodo.

Anualmente pueden reconocerse únicamente un número reducido de centros o unidades de excelencia Severo Ochoa, las cuales podrán volver a competir al finalizar el plazo de acreditación de cuatro años establecido.

Centros o unidades de excelencia

El subprograma Severo Ochoa está dirigido a aquellos centros ya existentes -sean éstos departamentos o institutos universitarios, centros de los organismos públicos de investigación, o unidades estables que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias- que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. Quedan excluidos los centros o unidades en red.

Por tanto, los centros o unidades consolidados que presenten su candidatura a este programa deben demostrar que su actividad investigadora cumple con los requisitos exigidos de excelencia y que se caracterizan por:

  • Tener un alto nivel de impacto y competitividad en su campo de actividad en el escenario científico mundial.
  • Someter sus actividades de investigación de forma periódica a procesos de evaluación científica mediante Comités Científicos externos e independientes.
  • Desarrollar sus actividades de investigación conforme a un programa estratégico que responda a la generación de conocimiento de frontera.
  • Disponer de actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional.
  • Mantener acuerdos activos de colaboración e intercambio a nivel institucional con centros de investigación de alto nivel.
  • Trabajar en la potenciación de las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.

 

Beneficios de la acreditación

La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará:

  • Un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo. Esta financiación  viene caracterizada por un elevado grado de flexibilidad y su ejecución deberá responder exclusivamente a criterios estratégicos, debidamente justificados, para el centro acreditado.
  • El acceso prioritario a otras iniciativas de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de fomento de la investigación y siempre que se observen los principios de transparencia y competencia que son de aplicación.
  • El incremento de la reputación y un reconocimiento social y científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.

Liderazgo científico

Los centros y unidades de excelencia «Severo Ochoa» han de contar con un Director Científico, que no necesariamente se corresponde con el director de la institución. El Director Científico ha de ser un investigador reconocido por sus pares según los más exigentes estándares y al mismo tiempo contar con una importante capacidad de liderazgo en la organización de la investigación.

Los centros y unidades de excelencia «Severo Ochoa» han de ser centros de referencia y claros exponentes de la calidad y relevancia de la investigación científica de frontera que se realiza en España, y como tales han de servir para liderar y dinamizar las capacidades de nuestro sistema de investigación en su conjunto y su proyección internacional.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía e Competitividade