Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC)

La Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía y Competitividad es el órgano encargado de promover la aplicación adecuada del principio de transversalidad de género, o mainstreaming, en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.

La Secretaría de Estado de I+D+i responde así a los mandatos del Tratado de Ámsterdam y de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dos textos legales que consagran la transversalidad como principio de la acción política en materia de igualdad de género. De acuerdo con el principio de transversalidad, los poderes públicos deben considerar los impactos diferenciados de género y contemplar medidas para promover activamente la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo del proceso de definir, aplicar y evaluar las políticas públicas en todos los estadios de su desarrollo: la legislación, las políticas, los programas, los presupuestos, los planes y los proyectos.

Misión

En cumplimiento del principio de transversalidad, la Unidad de Mujeres y Ciencia propone e impulsa la perspectiva de género en las políticas científicas, tecnológicas y de innovación que afectan a la igualdad entre hombres y mujeres. De este modo:

  • Promueve una presencia de las mujeres en todos los ámbitos del sistema de ciencia, tecnología e innovación, acorde con sus méritos y capacidades, estableciendo mecanismos para eliminar sesgos, barreras y desincentivación.
  • Promueve la inclusión del género como categoría transversal en la investigación científica, así como la investigación específica en el campo de los estudios del género y de las mujeres.
  • Promueve la inclusión del género como categoría transversal en los desarrollos tecnológicos y la innovación.

Estructura

Directora:

Técnica del Proyecto Gendernet:

Histórico de la UMYC

La UMyC se puso en marcha para dar cumplimiento a la ORDEN PRE/525/2005, de 7 de marzo, relativa a la adopción de 54 medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres. En concreto, la medida 4.1 disponía que “Se acuerda crear una unidad específica de «Mujer y Ciencia» para abordar la situación de las mujeres en las instituciones investigadoras y mejorar su presencia en ellas”.

  • Capitolina Díaz Martínez fue la primera Directora de la UMyC desde enero de 2006 hasta febrero de 2008
  • Inés Sánchez de Madariaga fue Directora de la UMyC desde septiembre de 2009 hasta octubre de 2014

Líneas de actuación

Con el fin de fomentar la igualdad de género desde todos los organismos públicos involucrados en la investigación, la tecnología y la innovación, la UMYC trabaja en cooperación, entre otros, con:

  • Direcciones Generales del Ministerio.
  • Organismos Públicos de Investigación.
  • Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
  • Ministerio de la Presidencia y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Instituto Nacional de Estadística.
  • Unidad de Cultura Científica y Género de la Comisión Europea.
  • Centros de las comunidades autónomas y entidades locales relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Unidades de igualdad y vicerrectorados de investigación, seminarios e institutos de estudios de las mujeres de las universidades.
  • Asociaciones de universitarias, científicas y tecnólogas.

Contacto

Ana Puy

Directora Unidad de Mujeres y Ciencia Secretaría de Estado de I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad

Paseo de la Castellana, 162, 4ª Pares 28071 Madrid  Tel. 0034-916038253

umyc@mineco.es

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad