Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

El objetivo principal de la OCDE es ofrecer a sus miembros un foro para analizar los grandes retos económicos, sociales y ecológicos. La OCDE también se propone informar y mejorar el conocimiento de sus estados miembros sobre los nuevos desarrollos y tendencias, así como aconsejar actuaciones estratégicas.

 

 

Miembros

Fue fundada a raíz de los Planes Marshall tras la Segunda Guerra Mundial en 1960. España es miembro desde 1961. Los 34 Estados miembros de la OCDE son: EE.UU., Canadá, México, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea, Israel, Noruega, Islandia, Suiza, Turquía y 21 de los 27 Estados de la UE, incluyendo España que se incorporó en su primer año de funcionamiento. (Países que son miembros de la UE pero no de la OCDE: Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumania, y Chipre). La Comisión Europea participa también en las actividades de la OCDE. Se colabora globalmente, aunque países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica colaboran con un status de “compromiso reforzado” y/o están en distintas fases del proceso de admisión por la OCDE.

Responsabilidades

La OCDE es una de las fuentes más importantes y más fiables del mundo de datos estadísticos comparables sobre economía, comercio, trabajo, emigraciones, salud, medio ambiente y muchos otros temas. Trabaja en colaboración con actores no gubernamentales con un elevado papel político como parlamentarios, empresas, sindicatos y grupos de la sociedad civil.

El programa de trabajo 2013 – 2014 establece las siguientes prioridades:

  • Impacto de la ciencia y la tecnología en el crecimiento económico.
  • Refuerzo de las interacciones entre ciencia, tecnología e innovación (CTI).
  • Promover la CTI para abordar los retos globales y sociales.
  • Elementos horizontales, como diversas bases de datos en CTI, publicaciones y revisión de manuales, cuadro de indicadores en CTI, perspectivas mundiales de la CTI, plataforma de política de la innovación, revisiones de las políticas de los países en innovación.

La Subdirección General de Relaciones Internacionales y con Europa (SGRIE) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) participa como representante de España en las reuniones de la OCDE que afectan a la ciencia, la tecnología y la innovación.

La SGRIE coordina la acción de España en estos Grupos contando con la participación de representantes procedentes de varios Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Dirección General de Innovación y Competitividad y del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de otros expertos procedentes de centros de investigación o de innovación y de universidades.

Grupos de trabajo

De investigación, tecnología e innovación, es responsable el Comité de Política Científica y Tecnológica (CSTP). El trabajo del CSTP se realiza mediante reuniones semestrales y diversos seminarios y se articula a través de distintos grupos de trabajo:

Foro Global de la Ciencia.- Coordina los siguientes temas: investigación en ensayos clínicos no comerciales; impactos de las grandes infraestructuras de investigación; infraestructuras internacionales de investigación distribuidas; foro internacional de física de astropartículas; modelado de los riesgos globales; cooperación en investigación entre países desarrollados y en desarrollo sobre biodiversidad y cambio climático; nuevos instrumentos basados en la ciencia para anticipar y responder a las crisis globales; colecciones científicas internacionales; red de investigación sobre agricultura en climas moderados; calidad de la ciencia para la política y responsabilidad de los científicos. Para cada uno existen grupos de trabajo específicos.

  • Grupo de Trabajo sobre Política de la Tecnología y la Innovación.- Prepara el desarrollo de una plataforma web de política de Innovación como manual de la Estrategia de Innovación OCDE y otros temas como: financiación de la I+D+i; transición hacia las tecnologías y la innovación verde; el papel de las políticas de innovación del lado de la oferta y del lado de la demanda, etc.
  • Grupo de Expertos Nacionales en Indicadores de Ciencia y Tecnología.- Trabaja sobre la edición del cuadro de indicadores sobre ciencia, tecnología e industria; bases de datos sobre estadísticas en I+D y sobre carreras de doctorados; manual de Frascati sobre I+D en los países en desarrollo, participación de economías no miembros y de la OCDE en foros internacionales, etc.
  • Grupo de Trabajo sobre Instituciones de Investigación y Recursos Humanos.- Trabaja sobre formación en capacidades transferibles para investigadores; transferencia del conocimiento e intercambio; datos de recursos humanos para ciencia y tecnología, etc.
  • Grupo de Trabajo de Biotecnología.- Su trabajo se enfoca sobre la innovación y las aplicaciones de las biociencias a la industria, el medio ambiente y la salud.
  • Grupo de Trabajo de Nanotecnología.- Prepara informes sobre el marco político y la gobernanza para la innovación y el crecimiento sostenible a través de la nanotecnología.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad