Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Conocimiento e ingenio

Organismos y Agencias de Fomento de la Innovación

Los organismos y agencias de fomento de la innovación son organizaciones dependientes de las administraciones que constituyen instrumentos de ejecución de las acciones de fomento de la innovación. Estas entidades, a pesar de ostentar diferentes personalidades jurídicas, son mayoritariamente de titularidad pública. Algunos ejemplos a escala estatal son la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y, en el ámbito autonómico y local las Agencias de Desarrollo Regional y Local.

Las agencias de desarrollo cubren una gama relativamente amplia de objetivos, pues conviven los deseos de configurar e impulsar un tejido productivo tecnológicamente avanzado, diversificado y competitivo con el crecimiento económico y el reequilibrio de la región. Objetivos más concretos serían la creación de las condiciones para una clase empresarial más estable en la zona (pretensión del IFA andaluz), o la internacionalización de la actividad económica regional (empresas, productos, mercados) a la que aspiran SPRI, IMPIVA, IMADE y CIDEM. En otros casos se destaca, además, el interés por la creación de una densa red de servicios reales a las empresas de la zona.

En España, es en la década de los 80 cuando nacen las Agencias de Desarrollo Regional dependientes de las Comunidades Autónomas que, bajo una considerable variedad de formas jurídicas (Institutos de Fomento, Sociedades de Desarrollo, Oficinas de Promoción Industrial, etc., sujetos según los casos, tanto al Derecho Privado como al Derecho Público), se convierten en un novedoso instrumento de actuación que proporciona una nueva dimensión a la Política regional tradicional y suscitan un gran interés como vehículos de regeneración económica.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad