Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Ciencia e innovación

Entrada, permiso de residencia y trabajo para el personal investigador y técnico extranjero

Los procedimientos específicos para este tipo de personal son los siguientes:

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social

Los establecidos por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 39) y su reglamento.

Aquí se regulan dos procedimientos específicos:

  • Residencia Temporal y trabajo de investigación, para la realización de un proyecto de investigación en un organismo de investigación público o privado, con firma de convenio de acogida, regulado en capítulo IV del Reglamento de la Ley de extranjería.

Se puede obtener el listado de organismos de investigación autorizados para la suscripción de convenios de acogida con investigadores extranjeros en el enlace sobre autorización para suscribir convenios de acogida indicado abajo.

En caso de que se desee solicitar informe para ser considerado centro de I+D de reconocido prestigio o de unidad de investigación y desarrollo de entidad empresarial establecida en España (art. 180.2 d) del Reglamento de la Ley de Extranjería, R. D. 557/2011), para su aportación en el procedimiento regulado por el art. 178.2.d) del Reglamento citado, acceda al enlace sobre calificación empresarial indicado abajo.

  • Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral, o cuyo objeto sea la realización de trabajos de investigación o desarrollo o docentes, que requieran alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural, regulado el título IX del Reglamento de la Ley de extranjería.

Se aplica a los técnicos y científicos extranjeros altamente cualificados, contratados por el Estado, las Comunidades Autónomas, Entes locales, u organismos que tengan por objeto la promoción y desarrollo de la investigación, promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores.

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

La nueva Ley de de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. 14/2013 del 27 de septiembre de 2013 ofrece un nuevo marco legal para apoyar a los recursos humanos en investigación.

  • Inversores.

    Visa para inversores extranjeros. Se les otorgará a aquellos que invierten más de dos millones de euros en deuda pública española, o invertirán hasta un millón de euros en acciones de empresas españolas o las entidades financieras, o de aquellos que invierten en un proyecto empresarial a desarrollar en España considerado de interés para el público en general dado: (i) su impacto potencial en la creación de empleo, (ii) su impacto socio-económico y (iii) la promoción de la investigación y la innovación.
  • Emprendedores.
  • Profesionales altamente cualificados.

    Se les podrá expedir residencia a aquellos profesionales altamente cualificados y gestores en empresas que requieren expertos extranjeros para trabajar en España bajo condiciones establecidas. (i) que van a trabajar en las empresas con más de 250 empleados, (ii) las utilidades netas de la compañía en España deben estar por encima de 50 millones de euros o las inversiones netas en el capital fijo en España está por encima de 43 millones de euros, (iii) la inversión bruta anual durante los últimos tres años, alcanza por lo menos de un millón de euros; (iv) si se trabaja en las PYME deben estar operando en una zona estratégica para el país. Por último, también se incluyen los graduados y postdoctorales de las mejores universidades y escuelas de negocios internacionales.
  • Investigadores.
  • Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

La entidad para la que se presten los servicios puede ser pública o privada, pero debe acreditar que se dedica a la investigación o promoción de la misma.

La tramitación de los procedimientos se puede efectuar a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos de la Dirección General de Inmigración.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2016 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad