Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Tecnología para Investigar

Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i. Las ICTS poseen tres características fundamentales, son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Las ICTS están distribuidas por todo el territorio nacional y quedan recogidas en lo que se denomina el “Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)”. El primer Mapa de ICTS se acordó en la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007, y fue elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas. Dicho Mapa estuvo vigente hasta 7 de octubre de 2014, día en el que CPCTI aprobó el actual, compuesto por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras.

Mapa de ICTS en vigor

La comisión Ejecutiva del CPCTI acordó, en su reunión de 26 de julio de 2013, iniciar el proceso de actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), así como la creación del CAIS como Grupo de Trabajo de la Comisión Ejecutiva para asesoramiento en materia de ICTS. El CAIS concluyó su trabajo mediante la emisión de su informe de fecha 9 de abril de 2014. A partir de los resultados de la evaluación, la Comisión Ejecutiva del CPCTI acordó, en su reunión de 6 de mayo de 2014, elevar al Pleno del Consejo la propuesta de configuración del Mapa de ICTS, junto con recomendaciones sobre su implementación.

Finalmente, el CPCTI, en su reunión celebrada el día 7 de octubre de 2014, aprobó la configuración del Mapa de ICTS que actualmente se encuentra en vigor.

El Anexo I del Acuerdo del Consejo recoge la relación de ICTS que componen el Mapa.

Por su parte, el Anexo II del Acuerdo lo constituye el Documento de Trabajo de la Comisión Ejecutiva del CPCTI “Actualización continua y seguimiento del Mapa de ICTS 2013-2016”, que describe el marco general y la metodología, criterios y procedimiento para la actualización continua del Mapa y su seguimiento.

Información relacionada

Contacto

Consulta sobre ayudas específicas

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad