Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Instalaciones innovadoras

Estás en:

Financiación Pública para I+D (Presupuesto Inicial y Final). Estadística GBAORD

La Financiación Pública para I+D conocida como Estadística GBAORD (Government budget and appropriations or outlays for R&D), tiene por objeto determinar los recursos financieros que las Administraciones Públicas -central y autonómicas- destinan a las actividades de I+D, mediante la identificación de los datos en dos etapas: presupuestos aprobados por los Parlamentos al principio del ejercicio presupuestario (créditos iniciales) y presupuestos definitivos, revisados y aprobados durante el ejercicio presupuestario (créditos finales).

Tablas de resultados

Las tablas que se publican a continuación (en porcentajes y en euros corrientes), muestran los presupuestos finales correspondientes a esta adaptación metodológica, efectuada con el fin de homogeneizar los criterios con el resto de países y facilitar las comparaciones internacionales.

Información relacionada

Metodología y Calendario

Este apartado incluye el “Manual de Frascati 2002”, documento que recoge los principios metodológicos básicos a tener en cuenta para definir y calcular los créditos presupuestarios de I+D (válidos para todo tipo de encuestas relacionadas con I+D). De igual modo, el documento “Metodología” informa en pocas páginas sobre los objetivos, aspectos metodológicos esenciales, ámbito de actuación, etc.,  relativos únicamente a la estadística GBAORD.

Los documentos “Informe UE nueva clasificación NABS”, “Objetivos socioeconómicos NABS 2007” y “Tablas de equivalencias NABS 2007-1992” recogen la nomenclatura de objetivos socioeconómicos NABS, aplicada a partir del ejercicio GBAORD 2007.

Los presupuestos de I+D correspondientes a 2009 (GBAORD iniciales y finales) se han adaptado a los criterios metodológicos marcados por EUROSTAT, a efectos de mejorar su comparación internacional. Esta modificación metodológica ha dado como resultado una ruptura de la serie temporal a partir de 2004.

Normativa

Normativa y reglamentos en los que se encuadra la estadística GBAORD: Financiación Pública para I+D (Presupuesto Inicial y Final). 

Desde el 17 de noviembre de 2012 entró en vigor el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) nº 995/2012 de la Comisión, de 26 de octubre de 2012, por el que se establecen disposiciones de ejecución de la Decisión nº 1608/2003/CE del Parlamento Europeo y El Consejo, relativa a la producción y desarrollo de estadísticas comunitarias en materia de ciencia y tecnología.

Dicho Reglamento cubre, entre otras estadísticas, la relativa a los créditos presupuestarios públicos de investigación y desarrollo (GBAORD).

Como novedad para los presupuestos de 2012, se introduce el concepto de financiación pública de I+D coordinada a escala transnacional, que se desglosa en: (1) contribuciones nacionales a actores públicos transnacionales en el ámbito de la I+D, (2) contribuciones nacionales a programas de I+D públicos transnacionales a escala europea y (3) contribuciones nacionales a programas de I+D públicos bilaterales o multilaterales establecidos entre Gobiernos de los Estados miembros y con países candidatos y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). 

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Síguenos en ...

2013 © Ministerio de Economía y Competitividad