Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Conocimiento e ingenio

Estás en:

EU-SOLARIS (European Research Infrastructure for Concentrated Solar Power)

Horno solar

Horno solar

La instalación EU-SOLARIS, recientemente aprobada por el «Foro Europeo Estratégico en Infraestructuras de Investigación» (ESFRI) y clasificada como de gran interés paneuropeo, se define como una infraestructura distribuida cuyo objetivo es el desarrollo científico y tecnológico de sistemas energéticos de concentración solar. Se prevé que al menos seis países de la UE participen en su construcción.

Se trata de un proyecto de infraestructura incluido en la Hoja de Ruta de ESFRI propuesto y liderado por España. La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en Tabernas (Almería), en el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), en colaboración con la Plataforma Solar de Almería (PSA), que se encuentra ubicada en un terreno adyacente y que en la actualidad lidera a nivel mundial las investigaciones y ensayos en este campo.

Se espera que la Comisión Europea contribuya a financiar la fase preparatoria de EU-SOLARIS en 2011. Después de la fase preparatoria comenzará la construcción de la instalación, que se estima tenga una duración de cuatro años (2013-2016). Por el momento, el proyecto cuenta con el apoyo preliminar de entidades de investigación de Portugal, Italia, Grecia, Turquía y Alemania, que ya han enviado cartas expresando su interés en participar en la construcción de EU-SOLARIS. Del mismo modo, se han iniciado los trámites para contactar con instituciones de otros potenciales países interesados, tales como Croacia o Marruecos. Además, EU-SOLARIS cuenta con el apoyo de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (PROTERMOSOLAR) y de la «European Solar Thermal Electricity Association» (ESTELA).

En lo relativo a la financiación, se estima que el presupuesto total necesario para la fase de construcción (4 años) será de 80 millones de euros. Al tratarse de un modelo de infraestructura distribuido, será necesario concretar las posibles contribuciones de los futuros socios en el marco de las actividades a realizar en EU-SOLARIS. La forma y cuantía de cada una de estas aportaciones, así como los procedimientos de colaboración, gestión y uso conjunto de la instalación, deberán definirse durante la fase preparatoria del proyecto.

Propuesta española

EU-SOLARIS se centrará, conforme a la propuesta española para la futura instalación, en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración, y permitirá conseguir importantes avances en otros aspectos relacionados con su producción, tales como el diseño de receptores, el almacenamiento, la refrigeración o la hibridación con otras fuentes energéticas. Para ello se establecerá una infraestructura que, dependiendo de las necesidades del proyecto y de los compromisos que estén dispuestos a asumir los futuros socios, podrá incorporar diversos nodos ubicados en diferentes países. No obstante, como se ha indicado anteriormente, el núcleo principal de EU-SOLARIS estará ubicado en las instalaciones del CTAER en Tabernas, situadas junto a la de la Plataforma Solar de Almería (PSA). El conjunto de las instalaciones de EU-SOLARIS estará dedicado no sólo a la investigación y desarrollo de las tecnologías de concentración solar, sino también a la ejecución de proyectos industriales de demostración altamente innovadores.

Síguenos en ...

© 2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad