Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Asociaciones Europeas para la Innovación (EIPS)

Las Asociaciones Europeas para la Innovación tienen como objetivo responder a los grandes retos que en potencia pueden producir, además de un beneficio a la sociedad, una rápida modernización de los sectores y mercados implicados.

Estas asociaciones comprenden toda la cadena de valor de la investigación y la innovación, no es un nuevo instrumento sino que pretende integrar y coordinar mejor a todos los actores y a todos los niveles, unión europea, nacional y regional.

Las EIPs quieren ser una nueva forma de integrar la investigación y la innovación, para dar respuesta a desafíos ya identificados, que den lugar a resultados medibles.

Sus objetivos principales, y complementarios, son dos: afrontar grandes retos sociales y hacerlo mediante la mejora de la competitividad europea en el actual contexto de globalización y restricciones presupuestarias.

En la práctica, pretenden que los resultados de la investigación se traduzcan en innovaciones que lleguen al mercado a través de:

  • La definición de una visión común y la movilización de los recursos necesarios para la consecución de innovaciones que supongan un avance.

Las EIP pretenden lograr objetivos ambiciosos, realistas y comunes para Europa en cada uno de los retos sociales identificados: a) implicando el compromiso de los actores relevantes, tanto del ámbito público como privado e independientemente del sector de actividad que provengan, b) identificando los obstáculos y las propuestas para superarlos, c) identificando las as oportunidades de negocio, d) definiendo lod hitos durante su desarrollo que permitan el seguimiento de los logros conseguidos.

  • La reducción notable del ciclo de innovación hasta la llegada al mercado de los resultados de investigación, creando nuevas oportunidades de negocio.

Para ello, se considera imprescindible, la actuación de manera simultánea y coordinada, racionalizando las actuaciones en diversos frentes: el incremento del esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico, la inversión en modelos y demostradores, la anticipación de la regulación y los estándares necesarios y el estímulo de la demanda a través de mecanismos de compra pública.

  • La superación de la fragmentación de esfuerzos y la reducción de la complejidad del entorno innovador.

Las EIP aspiran a ser iniciativas eficientes, que simplifiquen y coordinen iniciativas, instrumentos y programas existentes y aspectos normativos de regulación y estandarización, integrando todo ello en un marco único y coherente que de lugar a políticas adecuadas y a su ejecución.

Es importante señalar que:

  • Las EIP no son nuevos instrumentos / programas.
  • Las EIP no tienen un presupuesto asignado ni gestionan fondos.
  • Los sistemas de administración de las EIP serán “ligeros”.

EIP piloto en el campo del envejecimiento activo y saludable

En 2010, se lanzó la EIP piloto en el campo del envejecimiento activo y saludable. Se centrará en la aplicación de la innovación a escala más amplia que hoy en día en ámbitos como el fomento de la salud, la prevención, el diagnóstico y tratamiento tempranos, los servicios sociales y sanitarios integrados y en colaboración, la vida autónoma y las tecnologías de apoyo a la tercera edad.

El Plan Estratégico de Innovación (SIP) elaborado por parte del SG (Grupo Director) se estructura en tres pilares: 1) Prevención y diagnóstico precoz, 2) Asistencia y cura, y 3) Envejecimiento activo y vida independiente. Sobre los tres pilares se indican una serie de condiciones marco necesarias para implementar las acciones, entre las que se señalan regulaciones, establecimiento de estándares, financiación, etc.

Por parte de España, en el Grupo Director de esta EIP piloto estuvieron participando la ex Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y Jose Martínez Olmo del Ministerio de Sanidad. Participaron investigadores españoles igualmente en los grupos establecidos para realizar el Plan Estratégico de Innovación.

En la implementación del Plan hay tres tipos de acciones previstas:

  • Convocatorias de compromisos para Grupos de Acciones: se lanzó el 29 febrero de 2012 con cierre el 3 de junio de 2012 y se han seleccionado seis grupos de acciones que presentarán sus planes de acción en la conferencia de socios interesados prevista el 6 de noviembre de 2012.
  • Sitios de Referencia, recogerán aquellas propuestas lideradas por Autoridades, nacionales, regionales o locales, que incorporen evidencia concreta de su impacto en la vida real, que se basen en una alianza entre diferentes agentes y que estén dispuestas a desarrollar una parte del Plan de Acción en el área en que trabajan, a realizar una evaluación resultados obtenidos, a dar a conocer sus datos y a cooperar con otros.
  • Plataforma para un Mercado de Ideas Iniciativas, será una plataforma virtual donde se incorporarán todas las propuestas para que sean accesibles a cualquier interesado.

EIP en el área de la agricultura sostenible

EIP en el área de la agricultura sostenible, pretende proporcionar un interfaz entre la agricultura, la bio economía, la ciencia, consejeros, y otros usuarios tanto en Unión Europea, como a nivel nacional y regional, facilitando el intercambio entre actores de innovación, compartiendo buenas prácticas, e informando sobre oportunidades, en vistas de mejorar la eficacia de medidas relacionadas con la innovación tanto de la Política Común Agrícola como de la Unión por la Innovación de y el Programa Marco de Investigación.

Esta EIP ha lanzado una convocatoria de expresiones de interés (abierta hasta el 6 de octubre de 2013) para expertos a nivel europeo con el fin de alimentar tres nuevos grupos de trabajo (Focus Groups).

Información relacionada

EIP sobre el Agua

EIP sobre el Agua, cuyo objetivo global es apoyar y facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras a los desafíos relacionados con el agua a los que se enfrenta Europa y el mundo, así como apoyar el crecimiento económico acercando las soluciones al mercado. Al mismo tiempo, las innovaciones se consideran un instrumento importante para el desarrollo adecuado del estado del arte de la política europea del agua.

Nuestro país forma parte del Grupo Director en esta iniciativa a través de la implicación personal de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dña. Carmen Vela.

Información relacionada

EIP sobre materias primas

EIP sobre materias primas, propone esfuerzos de innovación conjuntos a lo largo de toda la cadena de valor de materias primas, de manera que apoyarán, la exploración, la extracción y el tratamiento de materias primas.

Ya se ha aprobado el Plan Estratégico de Implementación.

Información relacionada

La EIP sobre ciudades y comunidades inteligentes

La EIP sobre ciudades y comunidades inteligentes fue lanzada por la CE el 10 de julio de 2012. La asociación propone reunir recursos para apoyar actividades innovadoras en las áreas de energía, transporte y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las zonas urbanas, para su demostración a escala real. Esto permitirá que las tecnologías innovadoras, integradas y eficientes se desarrollen mejor con el fin de acercarlas al mercado.

Información relacionada

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad