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Investigación e Innovación

Gestión

Se deben contemplar tres aspectos fundamentales en los procesos de construcción de las políticas públicas:

  • Financiación: Diseño de los instrumentos y asignación de recursos financieros.
  • Gestión: Publicación estable de la convocatoria en el mismo mes a lo largo de la vigencia del Plan Nacional, recepción de propuestas, resolución de las convocatorias, libramiento de los recursos económicos y seguimiento del uso de los mismos.
  • Evaluación: Análisis que determina si una propuesta debe financiarse o no (evaluación ex ante), y a los resultados mismos de las propuestas aprobadas y de los programas ejecutados (evaluación ex post).

El Plan Nacional pretende instalar nuevos procedimientos en los mecanismos tradicionales de gestión, con la publicación de una Orden de Bases única por línea instrumental de actuación, así como una única convocatoria por programa (donde se especificarán los diferentes subprogramas o modalidades).

Gestión de la I+D+I

Racionalización de la estructura de programas de ayudas, con la cogestión y cofinanciación por parte de distintas unidades de gestión de aquellas actuaciones que tengan objetivos similares. En este sentido:

Se creará un Comité Ejecutivo del programa nacional, que será el responsable de redactar, aprobar y hacer el seguimiento de todas las actuaciones y convocatorias del programa.

El Comité deberá elevar un informe semestral sobre la marcha de cada programa.

  • Aprobación previa del CAS de las actuaciones objeto de convocatoria, con la presentación de informe motivado de la necesidad de un nuevo instrumento en su caso.
  • Optimización de las nuevas estructuras de gestión (agencias) y racionalización del número de gestores de I+D+I, mediante encomiendas de gestión.

Acceso a las ayudas públicas: ventanilla única

La reducción de la carga administrativa es uno de los principales objetivos del Plan Nacional 2008-2011, para mejorar los sistemas de acceso de las ayudas públicas a sus beneficiarios. Se instalará un sistema de ventanilla única atendiendo a los siguientes criterios:

  • Punto único de solicitud de ayudas (Internet): Todas las ayudas permitirán tramitación electrónica completa, que será obligatoria a partir de 2009.
  • Punto de solicitud de información unificada para ayudas.
  • Instrumentos únicos para cada necesidad.
  • Formularios unificados.

Evaluación de la I+D+I

Procedimiento estandarizado que incluirá, en la medida de lo posible, evaluación internacional. Se realizarán, cuando aplique, tres tipos de evaluaciones ex-ante:

  • Calidad y excelencia científica: ANEP o futura agencia MEC.
  • Calidad y viabilidad tecnológica: Pares nacionales y, en su caso, por expertos adicionales nacionales o extranjeros.
  • Oportunidad estratégica e impacto potencial: Departamento ministerial financiador directamente o a través de un panel de expertos.

Calendario de evaluación anual describiendo y temporalizando los procesos, con el objetivo de estructurar correctamente durante el año la carga de trabajo.

Establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar la revisión sistemática de una misma propuesta presentada en distintas convocatorias de ayudas.

Seguimiento y Evaluación

El Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE) es la herramienta diseñada para el control de la gestión de los programas públicos de ayudas a las actividades de I+D+I, de mejora de la transparencia y publicidad de las actuaciones, de modo que los ciudadanos y la sociedad española puedan conocer las actividades que se financian con los fondos públicos.

El SISE, dirigido por la CICYT, se integra en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 como mecanismo de seguimiento y evaluación de las políticas de investigación e innovación e incorpora la evaluación de los resultados de los programas de I+D a los procesos de evaluación continua. Los objetivos del SISE son:

  • Establecer un marco lógico capaz de relacionar de manera racional, global y jerarquizada los objetivos establecidos en el Plan Nacional con los instrumentos en él contemplados.
  • Instalar un sistema de seguimiento y evaluación tanto de los aspectos administrativos como de los técnicos y los estratégicos.
  • Identificar una batería de indicadores para cada instrumento que permita analizar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos, la evaluación de los resultados obtenidos y de su impacto en el sistema español de ciencia y tecnología.

    Seguirá los indicadores utilizados internacionalmente en la medición de las capacidades en ciencia y tecnología, y los asociados a los objetivos estratégicos del Plan Nacional de I+D+I, de INGENIO 2010 y de la ENCYT, que debe servir de herramienta para la definición y formulación de nuevas actuaciones y mecanismos de financiación, y de suministro de cuanta información sea necesaria para la toma de decisiones de los poderes políticos.

Financiación

Los recursos presupuestarios para financiar el Plan Nacional de I+D+I se han establecido teniendo en cuenta los objetivos trazados en el propio Plan y en la ENCYT.

Recursos presupuestarios de las AAPP para la financiación del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 (en tasas de crecimiento interanual)
Año AGE CCAA D/PIB % de financiación empresarial
2008 16% 16% 1,6% 53%
2009 16% 16% 1,8% 54%
2010 16% 16% 2,0% 55%
2011 16% 16% 2,2% 55%

La planificación presupuestaria estará supeditada al cumplimiento del límite de gasto no financiero que cada año se fije y del objetivo de estabilidad presupuestaria, considerando la autonomía financiera de las CCAA.

Participación de las CCAA

Para la mejora de la coordinación y cooperación AGE-CCAA.

  • Coordinación en la planificación, seguimiento y evaluación de las actividades de I+D+I a través del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología de la CICYT. Se profundizará en los acuerdos de la III Conferencia de Presidentes relativos al SISE con el objeto de:  Elaborar los Programas de Trabajo anuales del Plan Nacional de una forma conjunta.  Analizar de forma agregada los recursos económicos destinados a la I+D+I.  Cooperar en la elaboración de los informes de seguimiento anual.
  • Financiación complementaria a las convocatorias AGE: convocatorias conjuntas AGE-CCAA. a través de un sistema de cofinanciación.
  • Nueva línea instrumental de fortalecimiento institucional, mecanismo de financiación ligado a objetivos de excelencia en I+D que se desarrollará en colaboración con las CCAA.

Para la mejora de la cohesión interterritorial

  • Criterios de cohesión en las exigencias de cofinanciación en algunas actuaciones conjuntas AGE-CCAA.
  • Medidas específicas de apoyo a las regiones con menor renta, mediante el Fondo Tecnológico y el Programa Operativo de Economía basada en el Conocimiento.
  • Actuaciones específicas de I+D+I en el sector servicios, como el turismo, para fomentar la innovación en regiones con un peso importante de este sector, como Canarias y Baleares.

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