Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e investigación

Bachiller, Rafael

Rafael Bachiller

Rafael Bachiller

Gestor de la Subdirección General de Proyectos de Investigación

Lugar de trabajo: Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Ministerio de Fomento)

Área Científica: Astronomía y Astrofísica (AYA)

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN). Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y Complutense de Madrid, es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 250 artículos que han recibido millares de citas en la literatura especializada. De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas, la identificación de los flujos bipolares extraordinarios eyectados por las protoestrellas más jóvenes (Clase 0) y la localización y caracterización de gas molecular en nebulosas planetarias.

Ha estado involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas como el radiotelescopio de 40-m de Yebes, el instituto de Radioastronomía Milimétrica IRAM, el Gran Interferómetro ALMA y el Telescopio del Kilómetro Cuadrado SKA. Viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad. Ha sido secretario de la Comisión Nacional de Astronomía, y miembro de comités científicos asesores de IRAM, ALMA, telescopio espacial de infrarrojos HERSCHEL (ESA), proyecto VSOP2 de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), etc. Actualmente es Presidente de la Red Europea de Radioastronomía (RadioNet) financiada por el Programa Marco de la UE, y delegado en los Consejos de IRAM y de ESO (la Organización Europea para Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral). Recibió el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica en el año 2010 y es académico (medalla 65) de la Real Academia de Doctores de España.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2009-2016 Ministerio de Economía y Competitividad