Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Investigación e Innovación

Investigación en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

La promoción de la igualdad de trato y oportunidades, a todos los niveles, debe extenderse a todos aquellos ámbitos en que se genera conocimiento y, en particular, al ámbito investigador y universitario.

El conocimiento de la realidad es fundamental para poder adoptar decisiones adecuadas, dirigidas a modificar las condiciones que propician desigualdades. Es, además, una herramienta que permite visibilizar el papel de las mujeres.

Es preciso impulsar el conocimiento de la realidad de las mujeres, así como la presencia equilibrada entre mujeres y hombres en estos ámbitos, favoreciendo con ello la igualdad.

Las medidas para dar cumplimiento a este objetivo en el Plan, se articularán a través de las siguientes líneas de actuación:

Reforzar los estudios e investigaciones con perspectiva de Género, especialmente, en el Plan Estatal de I+D+I

Con objeto de reforzar los Estudios de Mujeres, Igualdad de Oportunidades y Género, especialmente en el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, reconociendo su relevancia estratégica dentro de la generación de Conocimiento y en el marco de una mayor competitividad e innovación, se proponen las siguientes actuaciones:

189. Fomento de la realización de estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la igualdad de trato y de oportunidades.

190. Promoción de los estudios de género y para impulsar la igualdad de trato y de oportunidades en los niveles de grado y postgrado universitarios.

191. Refuerzo de una línea específica de proyectos de estudios de género, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

192. Velar por el cumplimiento de la introducción de la perspectiva de género, como una dimensión transversal, en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

193. Apoyo de actividades complementarias a la investigación sobre igualdad de oportunidades, las mujeres y el género (congresos, seminarios, jornadas…).

194. Creación de un grupo de trabajo conjunto, entre el Instituto de la Mujer, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, para crear un área de evaluación de proyectos de género.

Reforzar la integración del principio de Igualdad de Oportunidades en el ámbito universitario

Para ello, se plantean medidas específicas de apoyo y seguimiento de las referidas a unidades de igualdad de las Universidades, así como el impulso de sus actividades

Las medidas específicas de apoyo y seguimiento se centrarán en:

195. Seguimiento del cumplimiento de los propios compromisos adquiridos por las universidades, a través de los Acuerdos de los Consejos Rectores, de creación de estas unidades administrativas para la Igualdad de

Oportunidades.

196. Apertura de vías de comunicación con la Conferencia de Rectores de las

Universidades Españolas, para impulsar medidas conjuntas que fomenten la igualdad de oportunidades en este ámbito.

197. Creación de una red entre las unidades de igualdad de las Universidades con el apoyo del Instituto de la Mujer.

Incrementar la participación de las mujeres en el ámbito científico, tecnológico e investigador

Esta línea de actuación comprende diferentes medidas relacionadas con la integración del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres:

198. Seguimiento de la aplicación de las disposiciones de esta Ley, en cuanto a la composición paritaria de los órganos, consejos y comités regulados en la misma, así como de los órganos de evaluación y selección del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

199. Fortalecimiento de la Integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, así como en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, incorporando medidas concretas para estimular y dar reconocimiento a la presencia de mujeres en los equipos de investigación.

200. El Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación recogerá, tratará y difundirá los datos desagregados por sexo e incluirá indicadores de presencia y productividad.

201. Adopción de medidas tendentes a reforzar la aplicación y seguimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades en los procedimientos de selección y evaluación del personal investigador al servicio de las Universidades públicas y de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, así como en los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones, en colaboración con la Conferencia de Rectores.

Disponer de la información estadística necesaria desagregada por sexos

Disponer de indicadores y estadísticas que permitan un ajustado diagnóstico de la realidad es fundamental, tanto para garantizar el diseño de acciones y políticas públicas como para evaluar su resultado. Con este objetivo, se sugieren las siguientes líneas de actuación:

202. Seguimiento de la aplicación de los principios y criterios establecidos en la legislación, con la participación del Observatorio para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

203. Análisis de la incorporación de la perspectiva de género en el Plan Estadístico Nacional y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, así como en los Planes Estadísticos de cada Departamento Ministerial.

204. Análisis de las estadísticas judiciales y estudio de la necesidad de ampliar los datos que las integran para favorecer la visibilización de los conflictos judicializados, socio laborales y familiares.

Desarrollar las herramientas de difusión con perspectiva de género

En paralelo al desarrollo de las estadísticas y estudios, es necesario contar con sistemas adecuados de difusión. Se hace necesario difundir los datos desagregados por sexo para fomentar el conocimiento de las situaciones de desigualdad y contribuir a la aplicación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, se trabajará en estas actividades:

205. Desarrollo de un Sistema Estatal de Indicadores de Género que actualice la base de datos “Mujeres en Cifras”, convirtiéndose en un “termómetro” de la situación socio laboral de mujeres y hombres.

206. Desarrollo de sistemas de información referencial en formato Web, que permitan la localización de estadísticas, encuestas y estudios específicos que cumplan con los criterios de búsqueda requeridos.

207. Creación de una base de datos en el Instituto de la Mujer, para difundir todos los estudios que, desde su creación, han sido elaborados con la financiación de este organismo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad