Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Exploración e Innovación

Estás en:

Instituto de investigación sobre Cambio Climático (I2C2)

El 12 de septiembre de 2008 el Consejo de Ministros acordó la creación del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2), en Zaragoza, con el objetivo de instaurar un centro de excelencia científica nacional e internacional. La propuesta de creación del I2C2 se presentó, conjuntamente, por los Ministerios de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de Ciencia e Innovación.

Se promueve, así, la creación de un Instituto de Investigación con un enfoque cooperativo, para impulsar el análisis y la investigación del cambio climático en España, coordinando y complementando las iniciativas existentes, y promoviendo el trabajo de prospectiva y desarrollo de herramientas de modelización y prospectiva que ayuden a mejorar el proceso de toma de decisión en las políticas de lucha contra el cambio climático.

Está previsto por ello que el I2C2, sobre todo, actúe como nodo, que ponga en valor y potencie las capacidades españolas existentes, tanto en el área científica, como económica y tecnológica, en el sector público y privado. El I2C2 contribuirá a fortalecer y aumentar la visibilidad de la investigación científica en áreas, entre otras, relativas al conocimiento de los fundamentos científicos del cambio climático, a los impactos y la adaptación al cambio climático, a la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero, a las opciones tecnológicas disponibles, y a aspectos económicos y sociales.

El ámbito de actuación del I2C2 será interdisciplinar, con vistas a realizar análisis y evaluaciones integradas de las repercusiones del cambio climático, las oportunidades económicas asociadas al cambio de modelo, o la valoración de los efectos de distintas alternativas de acción.

Desde el acuerdo de Consejo de Ministros, la Comisión Delegada del Gobierno de Cambio Climático (CDGCC) ha venido trabajado sobre diferentes aspectos para la puesta en marcha del I2C2 y ha contado con el apoyo de un Grupo de Trabajo de Expertos, que se constituyó en diciembre de 2008, con objeto de elaborar un documento propuesta sobre el Programa de Investigación inicial del I2C2 y una primera propuesta de los principales elementos para su puesta en marcha. En noviembre de 2009, el Grupo de Trabajo de Expertos finalizó el citado documento propuesta, que se acompaña.

Los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Ciencia e Innovación expresan su agradecimiento al Grupo de Trabajo de Expertos por su colaboración y los esfuerzos realizados para la elaboración del citado documento propuesta que constituye uno de los referentes más importantes tomados en consideración por el Gobierno en el proceso de constitución.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad