Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Base Antártica Española Juan Carlos I

Las infraestructuras españolas en zonas polares se circunscriben en la actualidad a aquellas que tienen su actividad en la Antártida y son la BAE JCI y la BAE GdC. Ambas se encuentran localizadas en el archipiélago de las Shetland del Sur y son bases estacionales, están operativas únicamente durante el verano austral. España cuenta adicionalmente con un campamento científico temporal situado en la Península Byers de la Isla Livingston. Las áreas científicas de actividad española en la Antártida son muy diversas: geología, biología, glaciarismo, estudios de atmósfera, estudios químicos, estudios de impacto humano, ingeniería de comunicaciones, meteorología, cambio climático, vulcanología, geodesia, hidrografía y oceanografía. La BAE JCI está gestionada logísticamente por la UTM-CSIC y, en el caso de la BAE GdC, por el Ejército de Tierra en sus aspectos operativos y la UTM-CSIC en la dotación de instrumentación científica y gestión logística. La coordinación de las actividades en ambas bases se efectúa bajo la autoridad del Comité Polar Español, siendo la UTM-CSIC la responsable y ejecutora de la coordinación logística.

La BAE JCI está situada en la Península Hurd de la Isla Livingston (62o 39´ 46´´ S, 60o 23´ 20´´ O). Desde 1999 es operada por la UTM-CSIC que proporciona el soporte técnico y logístico necesario para el desarrollo de las actividades científicas del Plan Estatal de I+D+i en la Antártida. La BAE Juan Carlos I fue inaugurada en enero de 1988, cuando España se convirtió en miembro consultivo de la ATCM, y ha sido modificada y ampliada varias veces, la última en 2009. Cuenta con sistemas de información y comunicaciones, campamento internacional en la Península Byers, campamentos en áreas aisladas, laboratorio de investigación y refugio montañero. Tiene capacidad máxima de alojamiento de 19 personas repartidas entre el personal técnico y científico. Está equipada con laboratorios de meteorología, geología y biología, también cuenta con un amplio equipamiento de microscopía, así como material auxiliar de laboratorio. Además, también dispone de la instrumentación necesaria para desarrollar trabajos de oceanografía costera.

La ubicación de la BAE Juan Carlos I es óptima para desarrollar diferentes programas científicos bajo las principales líneas de investigación en la Antártida.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad