Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Formación e investigación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Observatorio astronómico de Calar Alto (CAHA)

El Observatorio del CAHA de Calar Alto está situado a 2.168 m de altura, en la Sierra de Los Filabres, Almería. Es gestionado por la Sociedad Alemana Max Planck MPG) y la Agencia Estatal CSIC y es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía de Heidelberg y el Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada.

El Centro Astronómico de Calar Alto es la segunda localización astronómica más grande del hemisferio norte, después del Roque de los Muchachos y la más importante de Europa continental. Cuenta con excelentes comunicaciones y una logística sencilla, económica y fiable. El observatorio cuenta con tres telescopios de aperturas respectivas 1,23, 2,2 y 3,5 m. Así como, con un detector de rayos gamma y un sistema de seguimiento de bólidos que patrulla todo el cielo visible desde el observatorio. También se localizan en las instalaciones de CAHA, telescopios pertenecientes a otras instituciones como, un telescopio de apertura 1,5 m del OAN de Madrid, una cámara Schmidt perteneciente al Observatorio de Hamburgo (Alemania) y un telescopio robótico de 60 cm, perteneciente al Centro de Astrobiología de Madrid (CAB-INTA).

Características principales

Los telescopios cuentan con una gran variedad de instrumentación astronómica en el rango óptico e infrarrojo cercano, así como con cámaras de imagen directa y espectrógrafos de baja y alta o muy alta resolución. Así mismo, se cuenta con monitores de la calidad del cielo nocturno. Estas instalaciones se complementan con salas blancas, talleres electrónicos, mecánicos e informáticos. Adicionalmente, el observatorio dispone de una campana de aluminización para astronomía de grandes dimensiones (espejos de hasta 4 m), que ofrece servicios de aluminizado a la comunidad científica.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad