Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Sostenibilidad e Innovación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)

El CENIEH nace en 2004 como un consorcio público cofinanciado a partes iguales por la Administración General del Estado y por la Comunidad de Castilla y León. Desde 2009 sus instalaciones se encuentran en uno de los edificios que componen el Complejo de la Evolución Humana, en la ciudad de Burgos.

El CENIEH facilita la realización de investigaciones en el ámbito de la Evolución Humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad e impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto en España como en otras partes del mundo. El CENIEH es también responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos, tanto nacionales como internacionales, de similares características que lleguen a acuerdos con el Centro.

Características principales

CENIEH se estructura actualmente en cinco programas de investigación: Arqueología económica y espacial, Geoarqueología, Geocronología, Paleobiología de homínidos y Tecnología prehistórica. Además cuenta con laboratorios, biblioteca especializada, salas polivalentes, espacios diáfanos y zonas de trabajo que han sido equipados para que la investigación sobre la Evolución Humana se constituya como un referente a nivel mundial. Los laboratorios que le dan la singularidad como ICTS, calificados como esenciales, se agrupan básicamente en tres grandes áreas técnicas:

  • Área de Sedimentología y Caracterización de materiales: englobando los laboratorios de Microscopía, Microtomografía Computarizada, Arqueometría, Geología y Salas para la preparación de láminas de roca y micromorfología de suelos.
  • Área de Geocronología: con grandes equipamientos e instalaciones que incluyen los laboratorios de datación por Series de Uranio, Luminiscencia, Resonancia Paramagnética Electrónica y Arqueomagnetismo, así como sus correspondientes espacios para la preparación de muestras, que incluyen Sala Blanca, Sala Oscura y Sala para la preparación de muestras para datación por Núclidos cosmogénicos, además de equipamiento transversal como los detectores de germanio HPGe y el irradiador gamma.
  • Área de Colecciones, Conservación y Restauración: para la gestión y conservación de material procedente de yacimientos nacionales e internacionales, especialmente los de Atapuerca.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad