Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Centro Nacional de Aceleradores (CNA)

El CNA es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC. Se ubica en un edificio propio situado en el Parque Tecnológico de la Isla de la Cartuja en Sevilla. En este centro desarrollan investigaciones multidisciplinares desde 1998.

Características principales

El CNA dispone actualmente de un total de tres aceleradores. Un acelerador de tipo Tandem van de Graaff de 3 MV para la aplicación de un número elevado de técnicas de análisis, con un servicio asociado de medidas mediante la aplicación de técnicas IBA. Un acelerador de tipo Tandem Cockcroft- Walton(Tandetron) de 1 MV para la aplicación de la técnica de espectrometría de masas con aceleradores que permite abordar problemas de interés en arqueología, geología, hidrología, glaciología y medio ambiente entre otros. Y un ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV para la producción fundamentalmente de radiofármacos y la realización de investigaciones en medicina nuclear y en física nuclear básica que, junto con un escáner PET/CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada) para grandes animales y humanos, permite llevar a cabo estudios con radiofármacos de vida media corta que no se podría realizar de otra manera. Además, existe un servicio de datación por 14C único en nuestro país, con un nuevo sistema de datación llamado MiCaDaS (Mini radio- Carbon Dating System) que reduce, abarata y simplifica este análisis. También dispone de un irradiador de 60Co que actualmente es el más intenso a nivel nacional y uno de los más versátiles disponibles hoy en día, abriendo la posibilidad de llevar a cabo ensayos de irradiación con protones e iones en campos tan diferentes como la tecnología aeroespacial, metrología de radiaciones ionizantes o irradiación de tejidos o muestras biológicas para investigación.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad