Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Cooperación e internacionalización

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Centro Nacional de Microscopía Electrónica (CNME)

En esta ICTS Distribuida se incluyen dos infraestructuras: el Centro Nacional de Microscopía Electrónica en Madrid y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas en Zaragoza. En su conjunto, ofrecen equipamientos de microscopía con factores exclusivos en su diseño que los hacen complementarios en aplicaciones que cubren desde la caracterización cristaloquímica de materiales hasta la catálisis, materiales para la energía, funcionales y comunicaciones.

La gestión del CNME está regulada por la Fundación General de la UCM y por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCM, que velan por su mantenimiento, proporcionando los medios técnicos y humanos para asegurar su funcionamiento. Se encuentra localizada en la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM. El CNME tiene como objetivo desarrollar, implementar y ofertar a la comunidad científica y a la industria, tanto nacional como internacional, los métodos y técnicas más avanzados en microscopia electrónica que permitan la observación, análisis, caracterización y manipulación de materiales, tanto inorgánicos como orgánicos, con resolución atómica. Incluye un amplio rango de equipos de transmisión, barrido, microsondas, microscopía de fuerzas y está equipado con microscopios de última generación dotados de correctores de aberración. Cabe destacar la existencia de dos microscopios provistos de la tecnología más avanzada del momento y que dotan de singularidad al centro: un microscopio ARM 200cFEG corregido en sonda y equipado con técnicas analíticas de última generación y un segundo equipo ARM300cFEG corregido en imagen (resolución 0,05nm). Estos dos instrumentos se complementan con microscopios SEM avanzados, así como un conjunto de equipos SEM/TEM (Transmission Electron Microscopy) que permiten abordar una caracterización completa tanto a nivel estructural como composicional para un estudio previo a la caracterización sub-Angstrom.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad