Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Exploración e Innovación

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Radiotelescopio 30 M del IRAM en el Pico Veleta (IRAM30m)

El radiotelescopio de 30 m es uno de los dos observatorios del IRAM. Este Instituto es fruto de la colaboración del CNRS francés, la alemana MPG y el IGN(Ministerio de Fomento) de España .

Construido en tan solo cuatro años (1980-1984) a una altitud de 2.850 metros en Pico Veleta (Sierra Nevada, Granada), es uno de los radiotelescopios actuales de ondas milimétricas de los mayores y más sensibles del mundo.

Características principales

El telescopio es una antena clásica parabólica que permite la exploración de objetos cósmicos extensos como galaxias próximas y nubes interestelares. Gracias a su gran superficie colectora, el telescopio de 30-m no tiene rival en sensibilidad y está muy bien adaptado para detectar fuentes astronómicas débiles. Los paneles de su parábola están ajustados con una precisión de 55 micrómetros respecto de un paraboloide ideal. El radiotelescopio está equipado con una serie de receptores que trabajan a longitudes de onda en torno a 3, 2, 1 y 0,8 mm registrando al mismo tiempo hasta 160.000 canales de frecuencia de alta resolución, para el cartografiado del gas molecular en nebulosas extensas. El telescopio también está equipado con dos cámaras que trabajan a 2 y a 1 mm de longitud  de onda, que están consagradas a la observación de la emisión del polvo en nubes moleculares cercanas y en galaxias, hasta las más lejanas (y jóvenes) del universo conocido.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad