Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (LRB)

El LRB está instalado en el Parque Científico de Barcelona y forma parte de los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiT) de la UB. Está localizado en un espacio de 722 m2 especialmente diseñado para alojar espectrómetros de RMN de elevado campo, con un entorno libre de vibraciones, térmicamente regulado para asegurar una alta estabilidad y con bajas interferencias magnéticas. La instalación está en funcionamiento desde el año 2000.

Dispone de un amplio conjunto de instrumentos con campos y configuraciones diversas complementado con el acceso a los laboratorios de expresión y purificación de proteínas marcadas y la posibilidad de integrar la RMN con un gran número de otras técnicas experimentales en los CCiT de la UB.

La RMN se utiliza para el estudio de gran diversidad de áreas como estructura y dinámica de biomoléculas, biología funcional (RMN in vivo), identificación y optimización de fármacos en investigación farmacéutica, incluyendo liberación de fármacos, identificación estructural en química orgánica e inorgánica, tecnología de los alimentos y nuevos materiales. El LRB trabaja continuamente en el desarrollo metodológico para optimizar las prestaciones de la instrumentación disponible y facilitar, junto con los usuarios, el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones.

Características principales

El laboratorio cuenta con un espectrómetro de RMN de 800 MHz, dos equipos de 600 MHz y tres de 500 MHz, así como con un instrumento de Polarización Nuclear Dinámica (DNP, polarizador Hypersense ) asociado a uno de los equipos de 500 MHz. Por otra parte, el espectrómetro de 800 MHz y uno de los 600 MHz están equipados con criosondas, para obtener la máxima sensibilidad. Además, otro de los equipos de 500 MHz dispone de una sonda de HRMAS, especialmente adaptada para el estudio de tejidos biológicos o muestras en fase de gel. El laboratorio está preparado para poder incorporar nuevos equipos de última generación, incluyendo campos por encima de los 23 Tesla (1 GHz) y equipos para el estudio de biosólidos.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad