Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Divulgar y conservar

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC)

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es la única instalación subterránea que hay en España y una de las pocas existentes en el mundo dedicada a la física de astropartículas y a la investigación en física subterránea. La gestiona un Consorcio compuesto por la Administración General del Estado, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Desde 1986, aprovechando el emplazamiento del túnel de ferrocarril de Canfranc, en el Pirineo oscense, se hacen experimentos en busca de la materia oscura y el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc se sitúa a una profundidad de unos 850 m por debajo de la cumbre pirenaica de El Tobazo, entre los túneles ferroviario y carretero del Somport. Dicha profundidad elimina la mayor parte de la radiación cósmica presente en la superficie terrestre y permite desarrollar experimentos que, por su sensibilidad, requieren un bajo fondo de radiación. Esta infraestructura es, en la actualidad, por su extensión y características el segundo laboratorio subterráneo europeo tras el Laboratorio del Gran Sasso en Italia.

Características principales

Las instalaciones del Laboratorio se extienden sobre una superficie de unos 1250 m2 que, incluyendo pasillos de acceso y zonas adyacentes, alcanzan los 1560 m2 excavados en una roca de gran calidad. En este espacio experimental disponible se localizaron inicialmente los experimentos sobre física nuclear y astropartículas de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad alojan dos experimentos dedicados al estudio de la materia oscura, uno a la física de neutrinos y otro a la geodinámica propuestos por investigadores procedentes de universidades y laboratorios internacionales. Además, se están desarrollando dos proyectos auxiliares para experimentos que se situarán en instalaciones similares de otros laboratorios internacionales. Dentro de la planificación de ampliación de nuevos experimentos se encuentran un proyecto para albergar una instalación de astrofísica y una nueva propuesta sobre biología a gran profundidad.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad