Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

Explorar y descubrir

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIM-CCOB)

MARHIS es una ICTS distribuida que pretende incrementar la competitividad y eficiencia de las ICTS españolas en el ámbito de la ingeniería hidráulica marítima (costera, portuaria y offshore) ofreciendo sus infraestructuras y servicios tecnológicos asociados de modo coordinado. Está formada por las infraestructuras del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC BarcelonaTech y del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

El GTIM/CCOB, ubicado en el PCTCAN, es gestionado por la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental. Las instalaciones de las que dispone están dotadas de la más avanzada tecnología para la generación de oleaje, corriente y viento, con capacidad para la realización de ensayos en modelo físico, donde se estudian fenómenos relacionados con la generación y propagación del oleaje, interacción ola-ola y ola-estructura, estabilidad y comportamiento de estructuras de protección costera, diques de abrigo y estructuras marinas, comportamiento de estructuras flotantes, funcionamiento de válvulas y máquina hidráulicas, así como el ensayo de dispositivos de generación de energía marina. Permite el modelado físico y numérico de problemas en aguas profundas y someras al tener capacidad para ensayos en cualquier rango de profundidad, incluyendo la posibilidad de realizar experimentos de profundidad equivalente a 1.000 m en una escala 1/100. 

Cuenta con 2 tanques de oleaje direccional con capacidad de generación de corrientes y viento, 3 canales de oleaje-corriente, 1 canal de corriente de pendiente variable, 1 tanque para el estudio de vertidos hipersalinos, así como un área de construcción de modelos fluviales. Cabe destacar, el tanque GTIM/CCOB: con anchura de 44 m, 30 m de longitud y profundidad variable (máxima de 3,4 m) con capacidad de generar oleaje multidireccional, corriente omnidireccional y viento, además de disponer de un foso de 6 m de diámetro y 8 m adicionales de profundidad. Por otra parte, también cabe señalar el canal de oleaje-corrientes tsunami COCoTsu (56 m longitud, 2 m anchura y altura variable máxima de 2,5 m) por ser una novedosa instalación diseñada para la ejecución de pruebas de media y gran escala de las estructuras de protección costera, estructuras flotantes, estudios de interacción ola-corriente y ola-estructura, entre otros.

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad