Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación - Ministerio de Economía y Competitividad - Gobierno de España

I+D+i

Mapa de las ICTS

Mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

Infraestructuras Integradas Costeras para Experimentación y Simulación (iCIEM)

ICTS distribuida que pretende incrementar la competitividad y eficiencia de las ICTS españolas en el ámbito de la ingeniería hidráulica marítima (costera, portuaria y offshore) ofreciendo sus infraestructuras y servicios tecnológicos asociados de modo coordinado. Está formada por las infraestructuras del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC BarcelonaTech y del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

 iCIEM es una infraestructura integrada distribuida en diferentes localizaciones del área litoral de Barcelona que permite actividades de investigación e ingeniería en el campo marítimo (aplicaciones costeras, portuarias y ambientales), constituida por una combinación de laboratorios de varias escalas, estaciones de monitorización en campo, y plataformas avanzadas de modelado numérico. iCIEM es gestionada por el LIM, centro específico de investigación de la UPC BarcelonaTech.  El Laboratorio de Modelado se encuentra ubicado en el campus norte de la UPC, en Barcelona. Las principales instalaciones son el canal de oleaje de gran escala CIEM y el canal de pequeña escala CIEMito, ambos  con capacidad para generar olas y corrientes. El primero, un gran canal de canal de ensayos 2D de escala sin apenas distorsiones (100 m de longitud, 3 m de anchura y hasta 7 m de profundidad), es una herramienta relevante para la realización de experimentos en el ámbito de la ingeniería costera, portuaria y oceanográfica, así como en otros campos tales como la acuicultura o el aprovechamiento energético de los recursos marinos. El CIEMito es un canal transparente con una longitud total de 18m, con una sección útil aproximada de 0,40 m de ancho y 0,56 m de altura. Permite realizar experimentos a pequeña escala y lograr una optimización y complementariedad sobre todo para medidas ópticas de agua transparente con el CIEM.  

El Laboratorio de Observación Marítima en Campo cuenta con el XIOM Shelf Observatory para la recogida de variables meteorológicas y oceanográficas a lo largo de la costa catalana, desde el Golfo de Rosas hasta el Delta del Ebro con capacidad de medir olas, corrientes, meteorología, oscilaciones de largo periodo (marea y otras ondas largas) y un grupo de estaciones meteorológicas marítimo-terrestres especialmente adaptadas para la zona litoral.  

El Pont del Petroli Coastal Observatoryes un pantalán que se extiende 250 m hacia mar adentro, desde aguas muy someras hasta profundidades intermedias (12 m). Es la primera instalación en condiciones micromareales en la Unión Europea, y complementa la red de pantalanes instrumentalizados de la que forman parte HORS en Japón, o Duck en EE.UU. Ambos Laboratorios se complementan con un Laboratorio de Modelado Numérico de alta resolución, que proporciona servicios que van desde la replicación de modelos hidráulicos hasta sistemas de predicción de parámetros meteo-oceanográficos; así como un “Laboratorio Remoto” (rWLaB), plataforma de educación, investigación y diseminación de conocimiento que permite el acceso remoto a las instalaciones del laboratorio y a las distintas estaciones de adquisición de datos de campo (XIOM y Pont del Petroli).

Síguenos en ...

© 2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad